The Walking Dead 5×05: Self Help

the walking dead (1)

En un arco argumental con varios personajes la serie ha sido capaz de entregarle a cada uno de ellos su espacio para brillar. Ayer fue Beth, hoy es el turno de Abraham y Eugene. Self Help, esa búsqueda frenética hacia la salvación terminó siendo el momento de las confesiones y los viajes internos, en un ritmo trepidante que llega a demostrar el excelente arranque de temporada.

Cristóbal Meléndez Martin

Bien The Walking Dead, muy bien. Si tiempo atrás me decían que la quinta temporada iba a tener este tipo de arranque me hubiera reído de la incredulidad. La conclusión, es que nunca es tarde para recuperar la esperanza y dejarse sorprender. En cinco capítulos, la serie ha encontrado un rumbo genial superándose a sí misma. Self Help, claro está, no fue la excepción.

Todo el transcurso lo enfocan en el grupo que viaja rumbo a Washington, en un camino que se centró esencialmente en las figuras de Abraham y Eugene. Sobre el primero, vamos conociendo unos pequeños flashblack muy bien construidos, porque es recién en el episodio cuando supimos de qué recurso se trataba. Perfectamente podríamos haber estado frente a un flashforward, lo cual fue convirtiendo cada una de estas escenas en una verdadera incógnita hasta llegar al clímax. Dentro de estos viajes al pasado vemos cómo la relación con su aparente esposa e hijos comienza a complicarse luego que vieran al hombre matando a sangre fría a unos sujetos, demostrando esa violencia que ya vimos en la Iglesia.

c9394454dac94272c2b6fb14c692bc46

En el presente, Abraham quiere llegar a Washington, lo desea, tal como si tratara de una misión que necesita concretarse. No importa que el camino presente diversos obstáculos, su objetivo es uno solo. Con el transcurso del episodio uno va entendiendo la motivación del tipo, logrando, en mi caso, una empatía con su causa.

la revelación de Eugene

Fue el otro gran protagonista de Self Help, por haberle contado a Tara que él boicoteó el bus y por su extraño impulso de ver a Abraham teniendo sexo con Rosita. Además, logró vencer sus miedos y se vistió de héroe en una delirante escena cuando elimina a los walkers con los potentes chorros de agua desde la manguera de un camión de bomberos. Pero rápidamente pasaría de bueno a villano.

Como no leo el cómic (muchos me han dicho que me pierdo harto) su revelación me sorprendió, no lo esperaba, menos los sospechaba. Mi rostro tuvo una reacción similar a la de Abraham, y quizás mi cuerpo hubiera reaccionado igual. Eugene no es un científico, todo lo inventó para aferrarse a un grupo y sobrevivir, que su historia fuera un motivo suficiente para cuidarlo. Desde ese punto de vista, explicación más que razonable dentro de un mundo sin reglas donde sobrevivir es tarea titánica. El problema es que aguantó mucho tiempo el secreto, cuando podría haberlo contado en una situación mucho más idónea.

El gran desenlace

Con Abraham y Eugene arriba del podio, el resto de los personajes presentes en Self Help pasaron un poco desapercibidos. Sin embargo, quiero destacar a Tara, un rol que en mi caso me está gustando cada vez más y me gustaría verla en alguna sub-trama más potente.  El pelirrojo, cómo era de esperarse reacciona de mala manera golpeando duramente al falso científico y dejando la duda en el ambiente. ¿Lo ha matado?

Abraham-beats-Eugene-The-Walking-Dead

Mientras tratamos de analizar esa respuesta, volvemos al pasado (que en ese momento aún no estaba claro) para contemplar como la mujer y los pequeños, quienes habían escapado de Abraham, yacen convertidos y muertos ante la tristeza de un hombre que no dudó en matarse hasta que escuchó eun grito de “ayuda”. Era Eugene, que se presentó afirmando que debía realizar una misión fundamental. El inicio de la mentira había comenzado en un recurso muy bien utilizado.

Siempre le he criticado a la serie su falta de creatividad para jugar con estos recursos, tampoco pido que abusen de ellos pero sí que nos entreguen cuando sea necesario. En Self Helf lo era y eso se agradece, porque le entregaron un genial ingrediente a un gran episodio.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register