¿Es Twin Peaks el regreso más importante en la historia de la televisión?

twin peaks (1)

Este domingo 21 de mayo regresa Twin Peaks luego de más de 25 años de ausencia, una vuelta que ha generado el entusiasmo de los seguidores de la producción y la curiosidad de aquellos que se sienten atraídos por este fenómeno creado por David Lynch y Mark Frost.

Antes de entrar de lleno en responder la pregunta que encabeza este artículo de opinión, quiero contar el proceso actual que vivo con ella para así lograr una respuesta más eficaz. Sucede que acabo de completar un nuevo “revisionado”. La primera vez que la vi fue hace 9 u 8 años atrás, cuando mi pasión por estas obras audiovisuales se acrecentaba. Twin Peaks se asomaba como un serie imprescindible, esas de culto que rondaban por foros y páginas. Conversaciones, teorías y análisis eran parte de una creación de calidad inagotable. Hoy, sigue presente.

TwinPeaks_openingshotcredits

Twin Peaks significa historia en la televisión estadounidense y en las producciones de esta índole, fue la pionera en ingresar matices cinematográficos con un relato más maduro, oscuro y fantástico. Fue estrenada en 1990, antes del “boom HBO”, fenómeno que indudablemente le debe mucho a esta obra. Pero no basta con eso, ya que su universo trasciende más allá del legado de la construcción de una serie, lo suyo se enmarca en lo genuino de un relato de autor, en los vaivenes de una trama y en la importancia que significan los personajes. El “¿quién mató a Laura Palmer?” invita a la idea de resolver un crimen, mientras Lynch buscaba sumergirnos en un mundo descabellado, de profundos secretos, doble vidas, aspectos oníricos inquietantes y la lucha entre el bien y el mal desde lo más profundo de un surrealismo fantasioso pero coherente desde un punto de vista espiritual.

Con este nuevo revisionado, mis sensaciones son las mismas: Twin Peaks es una joya, una obra de arte. En primer lugar me sorprende esa hermosa capacidad para seguir siendo potente a pesar del paso del tiempo, el cual distorsiona algunas series antiguas. Acá no pasa eso, en especial porque su historia, ambiente y personajes han inspirado a una gran cantidad de series contemporáneas.

Entonces, ¿es Twin Peaks el regreso más importante en la historia de la televisión?

Para partir, entregaré un par de razones del porqué la gente que aún no la ve debe hacerlo de forma urgente antes del regreso, motivos que les entregará una respuesta indicada, o por lo menos, una aproximación:

David Lynch

Uno de los directores más prolíficos dio al salto a la televisión de la mano de una historia muy similar a su última película Blue Velvet (1986). Acá, no obstante, se permite ahondar mucho más, entregando su característica visión, su humor e ironía. La forma en cómo retrata a cada personaje, con sus distintos matices, la hacen inigualable. Cada uno te cuenta algo y no te deja indiferente. Siempre resulta un desafío sumergirse en el mundo de Lynch. Uno lindo, claramente.

Dale Cooper

tumblr_nx6k67c2X31uzx0xzo1_500

Kyle MacLachlan regala una actuación soberbia. Alejados de esos tópicos clichés del policía rudo y bien masculino, Cooper regala carisma a base de simpatía, unos métodos tibetanos y una adicción por el café, las donas y las tartas. Eso lo complementa con una percepción feroz, un sentido del humor infantil y una entereza tanto física como mental que asombra. No sólo eso, es caballero, atento, bonachón, en definitiva, un buen tipo. Todos estos atributos lo convierten en uno de los mejores personajes televisivos de todos los tiempos.

Personajes

{p{´ñ

Los habitantes del pueblo de Twin Peaks son el motor de la serie, y así siempre lo han dejado claro tanto Lynch como Frost. Hay varios y para todos los gustos, con la particularidad que comparten ese tono de oscuridad, secretismo y también si se quiere miseria. Destaca Audrey Horne (Sherilyn Fenn), una joven extrovertida que con una simple mirada te puede conquistar; su padre, Benjamin (Richard Beymer), es otro de los recomendables, en mi caso, una de las mejores actuaciones de la serie. Margaret y su leño, la rebeldía de Bobby, la locura de Leland, Andy y Lucy, Bob, Pete, Catherine, Truman, etc. Dejar a uno de lado es un acto injusto.

Atmósfera

Los bosques, el canto de los búhos, los rincones de cada lugar, los objetos, y un sinfín de detalles audiovisuales entregan un ambiente sobrecogedor . Desde el primer minuto este te atrapa y no te suelta. Es una de las grandes atracciones de la serie, un viaje de principio a fin que no olvidas.

Angelo Badalamenti

Por último, la música. Otra invitación a sumergirte en un universo de fantasías extraordinarias, misterios con resoluciones poco ortodoxas y mensajes que disparan tu mente.

 

Reencontrarnos 25 años después

carruseldeseries+twin+peaks+gigante+enano

Para el fanático o aquel que ha visto la serie (ojo que acá comienzan los spoilers) probablemente sea más fácil responder mi pregunta, no obstante, siempre se podrá generar algún debate. Twin Peaks, si se quiere, se puede dividir en dos: Quién mató a Laura y el descubrimiento del asesino. Por ahí me parece debería separarse la serie más que en una primera y segunda temporada, ejercicio que resulta mezquino. Para varios es esta primera parte la mejor de la serie, siendo los 8 episodios del primer ciclo casi una oda a la perfección. Luego comienzan las dudas o críticas con un segundo ciclo que empieza a hablarnos de posesiones espirituales, enanos, gigantes, un Black Lodge, etc; ciclo donde además se ahonda mucho más en los conflictos del resto de personajes.

Puede que la segunda temporada se haga larga, y que la ausencia prolongada de Lynch y Frost, quienes no querían revelar la identidad del asesino (como si ABC), haya afectado al relato. Sin embargo, creo que es un ciclo altamente recomendable y que indudablemente se debe ver para comprender toda la obra. Los episodios finales, además, son claves a la hora de entender este universo aterrador. Otro aspecto bajo esta tónica es que siempre mantiene una coherencia, ya que desde la primera entrega nos dan pistas que algo más allá de lo racional es lo que está afectando al pueblo, que las visiones o apariciones en sueños son una constante, que los búhos son extraños y que el bosque esconde los mismos secretos de una Laura Palmer. Que finalmente Bob sea una representación no terrenal y que haya tomado el cuerpo de Leland, el padre de Laura, dota de una potencia llena de encrucijadas y laberintos que te aturden. Que el misterio se centre finalmente en algo alejado de lo “normal” o de lo “común y corriente” es genial.

Entones, ¿es Twin Peaks el regreso más importante en la historia de la televisión?  Quería hacer lo mismo que intentaron Lynch y Frost pero no les llego ni a los talones, así que vamos al grano: sí, lo es. Es la vuelta de un fenómeno que traspasó fronteras, que sirvió como puntapié para que las cadenas exploraran y entendieran que las series eran más que un producto para generar audiencia. Significa, además, el regreso de David Lynch, cuya última película es del 2006 (Inland Empire). Estamos hablando de unos de los directos más influyentes del cine y que ahora volverá dirigiendo íntegramente, sin duda una delicia para saborear una y otra vez.

Kyle MacLachlan in a still from Twin Peaks. Photo: Suzanne Tenner/SHOWTIME

25 años después es una cantidad de tiempo que entrega exquisitas posibilidades para la historia. Ver a los personajes de antaño con su evolución física y mental es una invitación magnifica. Si a eso le sumamos el ingreso de nuevos rostros, interpretados por actores de renombre como Naomi Watts o Laura Dern, la vuelta toma un matiz mucho más fundamental.

Twin Peaks es historia pura, marcada así por los críticos y los medios de comunicación influyentes, homenajeada hasta el cansancio por autores, directores y creadores; pero sobre todo, querida y amada por nosotros, los fanáticos que alguna vez soñamos con un día como este.

¡Estamos de fiesta! It is happening again…

Por Cristóbal Meléndez Martin

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register