The Americans y final de temporada: camino a un clásico

the americans

The Americans ha bajado el telón de su tercera y gran temporada de una forma magnífica. Así, lo explicaremos en el siguiente artículo de opinión.

Cristóbal Meléndez Martin

Lo interesante de una season finale son los balances, del capítulo en cuestión, y de toda la temporada. Así, varias interpretaciones y opiniones saltan a la palestra invitando a un debate bastante interesante.

Con la tercera temporada de The Americans, sin embargo, encontramos un equilibrio, una balanza más positiva que negativa, la misma que le permite contar con la total confianza de FX a pesar de contar con una audiencia muy esquiva. Yo, por supuesto, estoy del lado bueno de las cosas.

Es que The Americans es simplemente genial, creciendo año tras año en una trama que está lejos de agotarse. Dentro de eso encontramos a Paige, la revelación de la segunda entrega ya es una realidad. Holly Taylor ha mostrado una evaluación potente en su personaje teniendo el punto culmine en el momento que sus padres le confiesan toda la verdad sobre sus identidades. Creo que será necesario realizar un artículo aparte con Paige, su relación con sus padres y el pastor Tim. Por eso, ahora nos enfocaremos en los detalles que marcaron su visita a su abuela y la posterior llamada por teléfono. Y como no, todo lo demás.

La verdadera identidad de Clark

Martha-y-Clark

Una de las escenas que sin duda define esta temporada es cuando Clark decide mostrarle su verdadera identidad a Martha. Ella, con todo el problema que viene acarrando tras el descubrimiento de la cámara infiltrada en el FBI sabe que llegó la hora de dejar de lado las caretas. Philip también lo supo, motivado por las emociones que ha logrado forjar con su esposa de papel. La relación entre ambos fue uno de los puntos altos, con Alison Wright ganando bastante respecto a las anteriores temporadas.

Para concluirlo, la serie quiso dejar en una interrogante la reacción de la mujer, jugando incluso con la posibilidad que estuviera muerta. Sin embargo, no fue así y no la vimos más en la season finale pero si Philip la menciona luego de deshacerse del informático. Me pareció interesante esa jugada, pensando en tener un tópico fuerte de cara a lo que veremos el próximo año.

El reencuentro 

Elizabeth-y-Paige-3x13

Fue una temporada compleja para Elizabeth, es que a los problemas con Paige, se sumó la enfermedad de su madre y las cada vez más complicadas misiones donde el sexo y la muerte de una anciana fueron motivos suficientes para no estar del todo bien.

Lo cierto, es que el punto más importante es lo relacionado con su madre y su viaje a Rusia junto a Paige. Ver salir a Elizabeth de Estados Unidos no fue algo menor, con ese miedo constante cuando estaba en Alemania, hasta finalmente reencontrarse, tras largos años, con su madre. Delicadeza y frialdad marcaron el suceso, muy al estilo Elizabeth, sin grandes llantos. Es que a la postre ella es la pieza que mejor sabe jugar esta historia.

Stan, Nina y Oleg

Stan-3x13

En estos tres nombres sintetizo toda esta historia que tuvo diversos matices. Lo de Nina avanzó lento pero seguro. Hay algunos que estiman que este personaje debió acabarse en la segunda temporada; cosa que no comparto. La rusa es el puente perfecto para llegar a la Unión Soviética, es el motor para comprender la situación histórica que se vive y cómo los rusos buscan encontrar soluciones pertinentes a sus objetivos. Por eso la pusieron en la mira del científico, no es algo producto del azar, sino parte del plan. Además, ya nos hemos encariñado con Nina, con sus artimañas y estrategias en busca de sobrevivir. Y por supuesto, de su gran belleza.

También tuvimos esa extraña relación entre Stan y Oleg, la cual permitió, entre otras cosas, atrapar a la espía rusa que se hizo pasar por desertora. Lo interesante, es que esta continuará, por plena petición de la plana mayor que permitió que el agente Beeman siguiera en el FBI. A pesar que el hombre no logró el objetivo de liberar a Nina, si demostró una certeza al momento de llevar a cabo sus ideas. Ya no le importa el costo -divorcio de por medio-, para él es trascendental hacer lo que la mente le diga.

Por último, destacar la labor de Gabriel (estará en la cuarta temporada). Logró reemplazar de gran manera a Claudia gracias a esa serenidad para explicar las cosas y un dote de sabiduría que era necesaria. Y la parte final de la entrega, con ese discurso del nefasto Ronald Reagan, demostrando que la serie sabe lidiar de manera inteligente con el contexto histórico.

President Ronald Reagan addressing the National As

Sobre Paige (cosa que explicaré en otro artículo), todo gira en torno a la reacción del Pastor Tim luego que este escuchara de la voz llorosa de una adolescente confesando la verdadera identidad de Philip y Elizabeth. Hay teorías de por medio muy alucinógenas…

Dentro de todo lo que he leído tras el final de la tercera temporada de The Americans, me quedo con la frase que titulé este artículo de opinión. Es que esta serie ha logrado algo muy difícil, que es saber mantener su calidad intacta en los tres años que lleva al aire. Pero no sólo eso, ya que lo suyo parece no tener techo y las posibilidades de seguir creciendo son infinitas.

Por eso, no es de sorprender las alabanzas constantes que recibe por parte de la prensa especializada, la cual la coloca como el mejor drama de la actualidad. La número uno o no, lo cierto es que esta producción va a camino a un clásico por todo lo que la rodea. Baja audiencia, crítica excelente, unos Emmy que hacen vista gorda y un canal como FX que la sigue manteniendo al aire.

The Americans, sin duda, va a camino a convertirse en un clásico.

¿Creen lo mismo?

 

4 Comentarios

  • [Especial] 4 momentos de boxeo en series de TV - Puro Series Reply

    29 abril at 07:47

    […] The Americans y final de temporada: camino a un clásico […]

  • Las 15 mejores series del 2015 Reply

    28 diciembre at 06:20

    […] Mi devoción por The Americans está escrita en un contrato que difícilmente se va a romper, es que temporada tras temporada siempre hay un hallazgo que me invita a seguir con mi admiración. La tercera temporada no fue la excepción poniendo en jaque el secreto de Elizabeth y Philip ante la persona menos indicada; Paige. En estos tres roles se sustentó la entrega que además tuvo otros grandes toques que la ponen en e… […]

  • 1eras imágenes de la cuarta temporada de The Americans Reply

    3 enero at 04:27

    […] The Americans empieza de lleno su camino a una cuarta temporada que en el papel se va a venir con todo tras los sucesos ocurridos en el final de la tercera. […]

  • Cuarta temporada de The Americans: en presencia de un clásico - Puro Series Reply

    10 junio at 09:38

    […] el final de la tercera temporada realicé un artículo de opinión al cual titulé como “camino a un clásico”. Hoy, con la cuarta entrega terminada, ese trayecto ha finalizado para convertirse en una realidad. […]

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register