The Americans doble review: “New Car” y “Martial Eagle”

The Americans - Episode 209 - Martial Eagle - Promotional Photo_phixr

¿Qué tienen en común el 2×08 y 2×09 de The Americans? En primer lugar, en que ambos vemos un desarrollo interesante de las sub-tramas, como las de Henry y Paige. De las tramas de mayor importancia, vimos el descalabro de Philip, la determinación de Elizabeth y la investigación a pulso de Stan.

2X08: New Car

The Americans es tan buena que sabe mezclar de excelente manera la historia profunda de la Guerra Fría y todo lo que ello conlleva, junto a los hitos más cotidianos de una vida rutinaria. El capítulo de este episodio así lo plantea, con un suceso simple pero con un trasfondo importante. Philip, ajeno a lo que uno se podía imaginar, cae en las tentaciones que convoca el capitalismo comprándose un nuevo auto. Este tipo de cosas demuestra que por muy difícil que sea el trabajo (algo que más adelante se hará latente), siempre hay espacio para los actos comunes, para tener un grado típico de “humanidad”. La dicotomía se hace más grande cuando Elizabeth toma una postura seca y tajante, alejada de la expansión de su marido. Para ella, el trabajo es un solo y no hay tiempo de distracciones “gringas”. Sencillamente genial.

The-Americans-New-Car-Review-620x330

Como el trabajo es lo fundamental para Elizabeth, tuvo que lidiar con uno de los más difíciles desde que se encuentra en suelo estadounidense: Elegir entre la vida de Lucía o el cumplimiento de la misión de Larrick. Escogió el segundo sabiendo lo importante que significa la presencia del hombre en Nicaragua y lo doloroso que fue perder a una compañera de “revolución”.

Sobre implicancias, nos enteremos de un verdadero golpe bajo contra la Unión Soviética, quizá, la primera gran victoria para los Estados Unidos de la que somos testigos en toda la serie. Los planos de la hélice robados por Elizabeth y Philip en el 2×03 fueron un señuelo para hacer caer a un submarino soviético. ¿El resultado? 160 marinos muertos que generó un fuerte impacto en la pareja y en Redizentura.

El final de este episodio fue un regalo para la buena labor que ha realizado Henry, sus padres se enteraron de su aventura en la casa de sus vecinos. El muchacho con mucha tristeza les dijo que “no era una mala persona”. En The Americans, los niños no son adornos y no molestan bajo ninguna circunstancia.

2×09: Martial Eagle

En el 2×09 fue el turno de Paige, un personaje que estaba un poco escondido pero que volvió aparecer de excelente forma desatando la rabia contenida de su padre que venía de matar a un joven inocente durante la infiltración en la base de entrenamiento. Esa muerte, como la del camionero secuestrado que ayudó a la misión y terminó falleciendo por congelamiento fueron el detonador de la molestia de Philip. Y quien pagó los platos rotos fue su hija debido a los 600 dólares que donó en la iglesia.

the-americans-2-09-argument

Matthew Rhys demuestra una actuación tremenda como en toda la serie, siendo Martial Eagle su consagración definitiva. El enojo con Paige, el maravilloso diálogo con el pastor de la iglesia y su malestar una vez que Martha escuchó la grabación alterada de sus jefes molestándola, hacen de Philip un personaje que demuestra dudas con su trabajo. Si le sumamos su capacidad de adaptación a la vida americana, no me sorprendería que en lo que queda de temporada o en la próxima, los guionistas jueguen con una posible deserción.

9f787cb0bbbe4710c7e166f183bf57de

Otro punto importante y que se conecta con el episodio anterior de The Americans es que Stan finalmente logró reunirse con un funcionario del Departamento de Defensa norteamericano y con unos científicos que le contaron sobre unos aviones “invisibles” que tienen a dos grandes compañías competiendo entre sí (Northrop y Lockheed). Con esto, el agente del FBI empieza a atar conexiones con el secuestro de Anton y la muerte de Emmet y Leanne, mientras debe convivir con la aventura que empieza a tener su mujer con otro hombre. Dentro de sus cartas, entrevistó a Fred, quien supo saber qué responder para no levantar sospechas. Sin embargo, lo mejor fue su careo con Arkady.

Con Elizabeth siguiendo las pistas de uno de los trabajadores de Northrop, cierra un tremendo capítulo para una tremenda serie que en su segunda temporada ha demostrado un nivel inmenso. Bravo por The Americans. Bravo.