Segunda temporada de Mr. Robot: en el engaño radica el peligro

mr-robot

El arte del engaño en todas sus facetas, esas que invitan a los espectadores a un viaje constante de incomodidades, trampas y resoluciones a medias. La segunda temporada de Mr. Robot estuvo marcada por un Sam Esmail jugando de forma desequilibrada, partiendo en un ritmo bajo, mejorando en el trayecto y concluyendo con más dudas que certezas. La serie de USA Network baja el telón con un ciclo bastante polémico.

Los primeros compases de la temporada se instauran con Elliot llevando una vida aparentemente normal luego del ataque a E Corp, volviendo a la casa de su madre, viendo partidos de baloncestos en la plaza y almorzando con un fanático de Seinfeld. A la postre, todo un engaño. La mente del protagonista le hizo creer que su estancia en la cárcel en realidad se trataba de un regreso al hogar de su infancia. Jugada interesante en la ejecución pero un poco facilista a la hora de resaltar lo realmente importante de la trama. Es sabido que Mr. Robot es más allá que una serie de “hackers” y se concentra principalmente en la personalidad de Elliot; siendo algo más parecido a un thriller psicólogico que una producción de tipos jugando a “salvar el mundo” (lo que no deja de ser una premisa). Mi problema radica en el “abuso” sobre la mente compleja del personaje interpretado por Rami Malek y lo pretencioso que muchas veces intenta ser Esmail con escenas como aquella donde se “homenajea” a un show de comedia de USA Network.

ep206

En la primera temporada todo fue planteado de una forma tan genuina que el resultado fue simplemente magistral, cosa que lastimosamente no encontré ahora. Y es que una de las grandes interrogantes respecto a si Tyrell era o no una “creación” de Elliot termina resolviéndose de una manera poco atractiva. Ya sabemos que Elliot tiene una mente “poderosa” y que tarde o temprano se cuestionará sobre la figura de este joven empresario, en ese sentido, ¿no era mejor explorar desde el minuto uno esto y dejar de lado referencias a otras series o todo el tema de la cárcel? Siento que el resultado hubiera sido mucho más satisfactorio.

El resto de los personajes

mr-robot-2x09-eps2-7_init_5-fve-carly-chaikin-darlene

De luces y sombras. Darlene me parece lo mejor de la temporada fuera de Elliot (Malek pase lo que pase está magnifico), mostrándose por momentos más frágil respecto a esa fuerte personalidad que vimos anteriormente. Eso, no obstante, no nos priva de grandes momentos como la muerte de Susan Jacobs o toda esa relación de amor y odio con Cisco. Y sobre la fragilidad o el estar expuesta por el FBI es cuando la hermana de nuestro protagonista comprende lo potente de la situación. Philip me parece otro personaje a tomar en cuenta. Este representante de E Corp y del “malvado sistema capitalista” mostró sus juegos de la manipulación para lograr salvar a su empresa y plantear nuevas ideas inteligentes –terribles- en la sociedad. Creerse casi un Dios es potente y me gustaría que lo sigan explotando. Por último rescato a Dom, esta solitaria agente del FBI que con perspicacia, labia y un sentido natural de la pertinencia supo llamar la atención y por momentos generar empatía en la audiencia.

Donde tengo sentimientos encontrados es con Angela, quizás el rol más complejo a la hora de evaluar por ese vaivén que significa su vida. Es que en general el guión no ha sido claro con ella y sus verdaderas intenciones quedan casi a la deriva. Cuesta comprenderla y entender en cuál bando está, por mucho que al final nos abran una ventana con un paisaje más soleado. Por su parte tenemos a Joanna, personaje que por momentos se me hace molesta su presencia. ¿Cuál vendría siendo su real aporte en toda la trama? Más allá de la búsqueda de su esposo, no lo logro entender, en especial cuando tiene un nuevo novio. Es un rol extraño cuya resolución también resultó ser engañosa. Que Scott fuese quién le enviaba los regalos no fue más que un truco para que hasta último minuto pensáramos que Tyrell era creación de la mente de Elliot.

146338

Lo bueno

A pesar de lo expuesto arriba, la serie sigue manteniendo esa aura de claustrofobia mental que tanto atrapó durante el primer ciclo. Incomoda, da nervio y rompe esquemas, algo difícil de encontrar en otras producciones. Cada escena entre Elliot y Mr. Robot se roba el show. Estamos en presencia de una de las grandes duplas de la televisión y ambos están tremendos a la hora de interpretarlos. A mitad de temporada agarró intensidad y fue mejorando paso a paso.

Lo bonito

Fase 2. Que existe un plan mayor siempre será bueno para complicar la vida a quienes controlan este mundo, y si a eso le sumamos la presencia del muy interesante Tyrell el resultado pinta bien. El tema es que se lo dejaron muy al final…

Lo flojo

Ya lo expuse al principio del comentario.

Lo malo

La tardía aparición de Tyrell me parece un error bastante grande y que le hace quitar puntos al ciclo en su análisis global.

Lo decepcionante

Que no haya logrado superar a su antecesora y que nos hayan privado de algunas respuestas.

El capítulo

2×10: eps2.8_h1dden-pr0cess.axx. Darlene, Cisco, Dark Army, metralletas, FBI, muerte. Un coctel demasiado explosivo.

El final

147069

¿Quién es verdaderamente Tyrell Wellick? Es la primera pregunta que me hago tras lo transcurrido en la season finale. Se presenta como alguien que habla mucho del destino y que esconde detrás un fuerte vínculo con Elliot. Esa relación que se fue forjando fue muy interesante y terminó convirtiéndose en lo más poderoso del episodio. Despejamos dudas y además tenemos a Elliot herido de bala, el acto final para llevar a cabo fase 2, borrar todos los archivos de E Corp disponibles en la faz de la tierra debía tener un sacrificio cueste lo que cueste. Dark Army sigue mostrando sus armas pero ahora tendrá en Darlene una pieza en jaque, ya que el FBI le acorrala con una estrategia profunda que por fin ha sido dada al conocer en su esplendor.

La segunda temporada de Mr. Robot se puede resumir con la misma intensidad que el ciclo anterior y con esos mismos toques de genialidad que nos hacen aplaudir este producto, el cual siga siendo intenso en varios aspectos. El problema es que se inyectó un veneno que resulta bastante peligroso a la hora del balance final; el juego del engaño como bandera de tu discurso. Tu relato entre más simple y menos rimbombante resultará mucho mejor.

Para culminar: ¿Comprendieron del todo la escena poscréditos? Cuando en el engaño radica el peligro…

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register