Diez grandes detectives y/o agentes de la TV

twin-peaks-cooper

Asertivos, especiales, extraños, hay de todo. Y esa es la gracia, que las diversas series nos han mostrado a hombres o mujeres con características bien definidas, siempre alejadas del patrón normal, poniendo hincapié en su humanidad y alejándolos del concepto heroico.

Por otra parte, es bueno aclarar que en mi listado también habrán “agentes”, muchos de ellos encargados de secciones especiales distintas a los rubros policiales más comunes. Es que a la postre, ambos se engloban en el mismo concepto clave, ese que habla de detectar un hecho y descubrir, investigar y desenmascarar o aclarar circunstancias y personas involucradas.

Acá mi ranking personal, que tiene como requisito series que haya visto o esté en pleno proceso de visionado.

10. Sherlock Holmes (Sherlock)

sherlock

Este mítico personaje no está en una posición más arriba por el simple hecho que recién empiezo a conectar con la serie. Pero a pesar de aquello,  logra colarse gracias a la interpretación de Benedict Cumberbatch y por estar ambientada en el Londres del siglo XXI. De seguro, con el paso de los capítulos empezará a reclamar los primeros lugares.

9. Martin Hart (True Detective)

hart

Uno de los mejores estrenos del año destacó por la calidad de su guión, dirección y por el nivel de su dupla protagónica. Woody Harrelson nos entregó un detective moralista, hipócrita y explosivo. A pesar de quedar por algunos momentos en un segundo plano, el personaje se valió de carácter propio para deslumbrar.

8. Fox Mulder (X-Files)

mulder

Este tipo de personajes uno le agarró cariño puesto que fue uno de los primeros en conocer. Cuando TVN transmitía hace muchos años esta serie, era difícil no simpatizar con el Agente Mulder. Su excelente memoria, su adicción a la pornografía y su obsesión con la existencia de vida terrestre y de una conspiración por parte del gobierno de EE.UU.  convierten al personaje de David Duchovny en un indispensable.

7.  Will Graham (Hannibal)

will-graham_phixr

Al personaje de Hugh Dancy en cualquier momento le explotará la cabeza debido a su particular manera de involucrarse en los casos de asesinatos. El actor le ha entregado un gran valor a su personaje, con una delicadeza que por momentos llega a ser preocupante. Juega muy bien con los límites entre la realidad y lo onírico, entregando algo distinto y muy llamativo.

6. Hank Schrader (Breaking Bad)

hank

Este agente especial de la DEA tuvo que lidiar con el boom de la metanfetamina sin saber que el maestro estaba en su propia familia. El rol de Dean Norris se las ingenió para destacar en un elenco de grandes actuaciones, siendo la quinta temporada donde tuvo su mejor momento, en especial en la segunda parte. No me sorprendería verlo nominado en unos cuantos premios. Se lo merecería.

5. Stephen Holder (The Killing)

stephen holder

Mi personaje favorito de The Killing. Joel Kinnaman nos entrega un detective que luego de superar sus adicciones a la droga se convierte en el mejor compañero de Sarah. Su mirada particular de la vida, su humor negro y deprimente, además de empezar a trabajar con buzo para terminar con terno entregó una naturalidad acorde a su historia. Además, es parte de una de las series que se resiste a morir, canceladas dos veces, ha logrado resurgir a punta de esfuerzo y cariño.

4. Olivia Dunhan (Fringe)

OLIVIA

La infravalorada Fringe, y la muy infravalorada Anna Torv, regaló un personaje magistral. Siempre cuestioné el poco reconocimiento que se le entregó a la actriz, quien supo deleitar no sólo con una Olivia Dunhan, sino con dos: la rubia y la pelirroja. La primera, destacó por sus grandes habilidades, la evolución en su relación con Walter y el amor en los brazos de Peter.

3. Debra Morgan (Dexter)

debra_phixr

Caso similar al de Torv. Jennifer Carpenter era la actriz más importante de Dexter. Es que la detective Morgan era magistral. Su lenguaje, su mala fortuna en el amor, la relación con su hermano, el sufrimiento al enterarse de la verdad de Dex, su gran capacidad para inmiscuirse en los casos, la convirtieron en uno de los personajes regalones de la serie de Showtime. Me sigo explicando cómo no ganó, o no haber sido nominada a un premio Emmy.

2. Rust Cohle (True Detective)

rust-cohle

Este magistral personaje interpretado por Matthew logra posicionarse en la parte alta de mi listado a pesar de tratarse de un sujeto que seguramente vimos sólo por ocho capítulos. De Rust se ha dicho mucho (puede leerlo en nuestras review) pero nunca es malo recordar a este particular detective. El viaje de 20 años realizado por la serie nos permitió ver el compromiso con la investigación del Yellow King, sus visiones, su mirada crítica hacia la religión y a la vida en general. El dolor que lleva tras la muerte de su hija y que termina explotando en el final de la temporada. Personaje complejo, atípico, arrollador; muy potente. Brillante.

1. Dale Cooper (Twin Peaks)

dale cooper

Llegamos al número uno y por ende a mi favorito indiscutido. Estamos, sin miedo a equivocarme, ante el agente o detective más carismático de la televisión. Amante de las tartas de cereza y el café negro, rápidamente se maravilló del pueblo de Twin Peaks a pesar de las extrañas cosas que sucedían en torno al asesinato de Laura Palmer. Su gran sentido del humor, sus frases, las conversaciones que tenía con “Diane”, una misteriosa mujer representada en su grabadora, lo convierten en un indispensable en cualquier listado. Además, mostró su faceta más romántica cuando se enamora de Annie y su faceta intuitiva cuando los sueños se convertían en pistas claves para el caso. Lo realizado por Kyle MacLachlan es espectacular. Joya de personaje y de serie.

 

 

1 Comentario

  • Alevica Reply

    2 mayo at 21:45

    Me falto Verónica Mars

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register