[Opinión] My Roanoke Nightmare: La primera en mi lista de American Horror Story

american-horror-story-6-my-roanoke-nightmare

Acabo de terminar de ver la sexta temporada de American Horror Story: My Roanoke Nightmare, y debo decir que nunca una temporada de la serie de antología había cerrado tan perfectamente.

Desde que cambió el giro de la serie, en el sexto episodio, My Roanoke Nightmare se convirtió en mi  temporada favorita, dejando a Asylum como la segunda, y eso que  hace rato que mi interés por la serie no era el mismo. ¿Qué es lo que me hace amar a esta temporada? Acá algunas razones:

¡Alerta Spoilers! 

-Al principio el personaje Lee Harris (interpretado por Ángela Basset en las recreaciones y Adina Porter en la “realidad”) parecía muy secundario dentro de los principales, de hecho todo era Matt y Shelby en los primeros episodios, pero ¿cómo íbamos a imaginarnos que ella iba a ser la única sobreviviente del reality My Roanoke Nightmare: Three days in hell? Éste giro  o cambio de protagonista me recuerda mucho a la película Psicosis, que nos hacía pensar que Marion Crane era la protagonista, hasta que conocimos a Norman Bates.

Con Lee es algo parecido, ella es la “sobreviviente”, pero finalmente todo cobró sentido al final porque la verdadera historia, la que nos invita a pensar en una nueva temporada, es la relación de ella con su hija Flora. Al igual que sus compañeros, quedó atrapada en esta terrible realidad paralela, pasó de ser una ex-policía que se vio involucrada en My Roanoke Nightmare porque su hermano compró la casa del terror, a ser una controvertida mujer que terminó reviviendo a la gran Lana Winters para una entrevista especial.

lee harrisroanoke-lana-winters

-Desde el comienzo el formato documental de la sexta temporada de American Horror Story generó un quiebre dentro de lo que estábamos acostumbrados a ver, antes el título dejaba en claro la temática, el ópening lo reforzaba y podíamos conocer a los personajes desde antes, lo que nos ayudaba a hacernos una idea de lo que podría pasar, pero con Roanoke el misterio fue clave para generar expectativas y a la vez  sorprender con una propuesta fresca, que enganchó desde el comienzo. Lo increíble es que de un documental pasó a ser un reality show, e incluso contó con guiños de reportaje y utilizó el formato entrevista en múltiples formas. Esta temporada es dinámica y eso, al menos yo, lo agradezco porque no me cansó nunca, cada semana esperé un nuevo episodio y la posible sorpresa que venía detrás.

my roanoke nightmare

– Los actores y actrices recurrentes a AHS han tenido un trabajo notable, mis aplausos a Sarah Paulson que esta vez fue Shelby, Audrey y Lana, aplausos para Kathy Bates con Agnes y La Carnicera, gracias por sumar a Cuba Gooding Jr. al elenco, por presentarnos a Andre Holland (Matt), por traer de vuelta a Lily Rabe, a Taissa Farmiga, a Frances Conroy, a Leslie Jordan, en serio American Horror Story ha conformado un elenco de lujo, tanto así que es la primera vez que no extrañé a Jessica Lange en una temporada luego de su partida.

fxs-american-horror-story-roanoke-chapter-1-matt-and-shelby-and-matt-and-shelby-credit-previously-tv

-Por último, tras estos nuevos formatos que vemos en AHS, hay una crítica o sátira que es notable. Nos entretienen pero no muestran necesariamente lo que es esencial, lo importante, ninguno de los programas que vimos dentro de la serie entregaron esa mirada profunda, en el fondo siempre necesitamos del relato omnipresente de la dirección de AHS Roanoke para comprender la histora en 360°. Ésta es una lección importante porque nos deja claro que cada documental, cada reality, cada reportaje y cada entrevista es sólo una parte de la historia, sólo un bocadito, y no podemos creer que aquello es lo real, nunca, aunque la televisión tenga un poder completamente inmensurable dentro de nuestro inconsciente.

Mi ránking de American Horror Story quedó así:

  • Roanoke
  • Asylum
  • Murder House
  • Freak Show
  • Coven
  • Hotel

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register