[Opinión] Galavant, la serie más infravalorada en la actualidad (o una que deberían ver más personas)

galavant

Al principio, puede parecer una película de Disney o la clásica historia del caballero que debe salvar a la damisela en apuros, pero no es así…

Por Manuel Saavedra

Al no encontrar nada sobre“Galavant” (hasta ahora ni siquiera en este gran sitio había artículos sobre ella), una serie que mezcla comedia con acción, y musicales… sí, musicales; me veo en la obligación de hacer un acto de justicia.

Pero más que un género (o una mezcla), “Galavant” es una serie que se atreve a probar algo distinto y le funciona, porque tiene un elenco que simplemente cuaja, guiones ingeniosos y sigue la idea de que “nada es lo que parece”. Por ello, siento que merece más exposición.

Al principio, puede parecer una película de Disney o la clásica historia del caballero que debe salvar a la damisela en apuros, pero no es así. Bueno… hasta cierto punto sí, ya que sigue una estructura clásica con personajes arquetípicos como el héroe y el villano. Sin embargo, en un capítulo todo puede cambiar, invertirse roles o revelarse una gran sorpresa.

Todo aquello sucede mientras los personajes cantan y bailan coreográficamente.

GALAVANT - "It's All In the Executions" - Galavant enlists King Richard in a plot to kill Kingsley before the duel... but ends with a drunken whimper. Will Gareth kill King Richard in the duel? Will Galavant rescue everyone? Will Madalena find a new "boy toy?" The answers are very different from what you expect, on "Galavant," airing SUNDAY, JANUARY 25 (8:30-9:00 p.m., ET) on the ABC Television Network. (ABC/Daniel Liam) JOSHUA SASSE, TIMOTHY OMUNDSON

A los que, por lo general, algo así nos podría resultar cursi, nos bastará solo con un par de minutos viendo la serie para entender que justamente lo que “Galavant” pretende es reírse del mismo género que utiliza, del formato, de la televisión, de la industria completa, de las cadenas y de sí misma.

“Un cliché de un cuento de hadas”, dice una parte de la canción principal de la primera temporada, que resume la historia de Galavant, nuestro héroe y protagonista.

Razones  para verla

Los personajes

El elenco de “Galavant” no tiene a demasiados actores reconocidos. El protagonista (Joshua Sasse), que tiene un gran parecido al actor germano-irlandés Michael Fassbender, no tiene muchos créditos antes del papel. Hasta 2014, su rol más prominente fue en la serie policial “Rogue”. No obstante, en “Galavant” le saca el jugo a su personaje, y el guión lo ayuda, pues juega harto burlándose del típico héroe guapo, con pinta de modelo y una sonrisa perfecta.

Quizá el personaje que se roba la película es el Rey Richard (Timothy Omundson), que comienza como el villano principal y presenta una interesante evolución en cada capítulo. Para los que quedamos viudos de “Psych” –serie donde Omundson interpretaba al detective Carlton “Lassie” Lassiter- solo verlo en “Galavant” es una buena razón para hacernos fanáticos. Sin embargo, el talento y carisma de Omundson desbordan y enganchan a cualquiera. Su personaje es, para muchos, lo más gracioso del show.

En el resto del elenco destacan el ex futbolista Vinnie Jones, que hace gala de su fama de chico duro, pero también explota un lado desconocido con cantos y baile; el cocinero y su novia, dos personajes que destacan por sus rarezas y bondad; además del bufón y el escudero de Galavant, a quien nunca le dan espacio para hablar o cantar.

Asimismo, las dos princesas de la serie (Mallory Jansen y Karen David) exponen un constante desarrollo y demuestran que claramente no necesitan ser salvadas por un príncipe.

Las canciones y los cameos

Ricky Gervais, Kylie Minogue y Weird Al Yankovic han sido algunos de los más reconocidos cameos del programa. De la cantante australiana incluso se rumoreó que después de filmar habría iniciado una relación sentimental con Joshua Sasse.

Otros cameos incluyen a los comediantes británicos Matt Lucas y Nick Frost, además de John Stamos.

El compositor de la serie es Alan Menken, quien ha ganado 8 premios Oscar, por las bandas sonoras y canciones de “Aladín”, “La Bella y la Bestia”, “Pocahontas” y “La Sirenita”. Su estilo se nota, pero también se notan las letras que escribe Glenn Slater, las que finalmente marcan la diferencia entre una serie para niños y una para adultos.

El humor

Sí, es cierto, a veces las bromas pueden ser un poco infantiles o sonar repetidas. También puede que veamos excesivamente a los actores romper la “cuarta pared”. Pero aun así son los pequeños detalles, las burlas a la cultura pop y los chistes en las canciones los que pueden lograr sacar carcajadas.

Su creador, Dan Fogelman, escribió los guiones de películas como “Cars”, “Bolt” y “Enredados”, aunque probablemente “Loco y estúpido amor” es su cinta más aplaudida.

Ya con dos temporadas finalizadas, esta serie toma prestado de los Monty Python y las comedias de Mel Brooks para burlarse de los musicales, la edad media y hasta los sistemas políticos, todo eso haciendo referencias a “El Señor de los Anillos”, “Game of Thrones” o algún fenómeno del siglo XXI.

OTRAFOTO2

Sin duda, se hace muy fácil de ver de una sola pasada (los capítulos son de aproximadamente 22 minutos y casi siempre dejan con ganas de ver uno más).

Vaya, recomiéndela a sus amigos. “Galavant” es una perla. Definitivamente una serie que deben ver más personas (incluso para encontrar equivocado todo lo que dije y criticarla negativamente, pero con argumentos).

Rating final: cuatro jumbitos.

1 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register