[Opinión] 4×01 Bates Motel: El peligro se viste de bata

bates motel season 4

Los “blackouts” ya quedan atrás. El diagnóstico psicótico de Norman agarró vuelo en el estreno de su cuarta temporada. Norma Bates sigue en lo suyo y busca una forma creativa para dar con un buen tratamiento psiquiátrico a nombre de su hijo.

Jonathan Navarro

Norman Bates regresó más peligroso que nunca. Como el mejor oyente de sus alucinaciones. Contundente para interpretar las órdenes de Mother.

En el estreno del 4×01 de Bates Motel: A Danger to Himself and Others nos reencontramos con un Norman desorientado. Magullado y siendo víctima de sus alucinaciones tras el asesinato de su amor de colegio, Bradley Martin. Inestabilidad que le costó ser llevado al sistema público de salud para estar en observación.

 

 

Y llegó el tiempo de sostener en pantalla al psicópata desbocado, al gestor de desastres y grandes calamidades. Los “blackouts” ya quedan atrás y el diagnóstico psicótico de Norman agarró vuelo para sumar a dos víctimas entre el final de la tercera temporada y el comienzo de la cuarta. Ya hablamos de Bradley. Eso es pasado. Porque en el presente de esta cuarta temporada, el hijo de Norma asfixió y crucificó a una recién llegada, Audrey Decody, la madre de Emma. Golpazo que ayudó a terminar en alto la presentación de esta nueva sesión.

¿Pero cómo llegamos a esto? ¿A este correctivo moral – y mortal- en Bates Motel?

 

 

Bien estaban al tanto del necesario trasplante de pulmones que Emma se debía realizar. Una cirugía que llenó de nervios a Dylan. Y además gestó el retorno tras varios años de Audrey Decody, la madre de Emma. Este personaje se aproximó con todo el peso del “abandono” y una ausencia de años en la vida del rol de Olivia Cooke.

En su arrepentimiento se apreció un hilo más por atacar. El intento de reconstrucción familiar de los Decody y una aventura a contracorriente al estar sola en White Pine Bay y con el odio de su ex marido Will Decody. Ante la negativa del padre de Emma por un acercamiento, esta madre optó por dejar una carta y un peluche en las manos de Norman para que él se los  entregara. Lo que nunca alcanzó a dilucidar a toda dimensión Audrey es que estaba tratando con una bomba. Con la voz y personalidad de una madre abnegada. Con la justicia maternal. Con la locura de Bates y el asco hacia el abandono de una madre con su hijo. Reprimible. Cobrable. Y lo que se dio como una amena conversación entre una madre y un amigo de su hija, acabó como un nuevo homicidio en la lista de nuestro protagonista.

Creo que la labor de Freddie Highmore fue óptima en este 1×04. Sin mucha acción por las horas de observación en el hospital, pero totalmente álgido para dejar andar a su psicosis ante la mala suerte de una inocente, en este caso la madre de Emma.

Norma insegura

Lo notable de este capítulo de Bates Motel está en Vera Farmiga. Ya patentado en su rol están las lágrimas y horas de desesperación por la situación de su hijo. El 4×01 aclaró que ya no hay espacio para las negligencias. Así se lo hicieron ver a Norma y las escasas respuestas sobre los controles mentales de su retoño. Esa renovada preocupación sí que me agradó. Una irresponsabilidad que se comprende en cierta medida.

Ella daría todo por su hijo. Hasta los tratamientos más costosos para mantener a raya su enfermedad. Aunque el dinero sí se podría conseguir, la inexistencia de un seguro médico mantiene a Norman en un limbo. Tierra de nadie que se replica en gran parte de las sociedades modernas quienes ante los onerosos tratamientos, caros exámenes y extenuantes procesos de sobrevida, se ven apartados tanto de la mano estatal (por su falta de cobertura); y también de la mano privada (por sus exorbitantes tablas de precios). Sí. Norma vive su pequeña crisis en este 4×01, pero tiene la entereza y toda la personalidad para dar con psiquiatras. E incluso el matrimonio por encontrar una mejora en su regalón. El Sheriff Romero fue el testigo del peculiar proceso.

 

 

Una grande Norma en Bates Motel.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register