Más que Amigos: Obstáculos en convivencia

mas que amigos

Jonathan Navarro

Año 2016. Escuchamos el nombre de una serie. Éste es “Más que Amigos”. ¿Qué idea se les viene a la mente? De seguro algo con la Friendzone. Sí. Porque hay casos. Documentación social de tales hechos. Cuando un alguien quiere ir más allá en una relación meramente amistosa, tiene la idea de ser “más que sólo un amig@”. Sin embargo, luego de eso y de colocar las cartas sobre la mesa, la declaración liberadora, puede venir la bala. La fatalidad en una respuesta como “¿Quieres que seamos ‘súper-amigos’?.

“Más que Amigos” tiene esa sombra de friendzonera en la actualidad. Pero tras la oscuridad y los archivos seriéfilos, aparece la producción nacional de Canal 13 del año 2002. Dirección de Herval Abreu, y escritos de Néstor y Daniella Castagno. Con días de emisión los sábados por la noche.

Con la fórmula de tres (+1 en el aire) hombres y tres mujeres compartiendo bajo el mismo techo se planteó Más que Amigos. Personajes con el adicional de venir fuera de Santiago. El desconocimiento capital y la proyección de sueños por concretar en la gran ciudad, colocaron a los personajes de Jorge Zabaleta, Javiera Contador, Carlos Díaz, María Elena Swett, Diego Muñoz, Sergio Silva y Carolina Varleta (<3) en una fortaleza por resguardar con amistad, responsabilidad y simpatía.

La idea de Más que Amigos apuntó en 13 episodios al drama, el misterio y el toque necesario de humor. El gancho central de esta miniserie se dio con Álvaro, el rol de Jorge Zabaleta, y su extraña desaparición. Estudiante de medicina quien tenía planes de matrimonio junto a Claudia, el papel de Javiera Contador, convocó los principales cuestionamientos en este grupo de amigos.

Una mezcla entre Friends y Dawson’s Creek fue la apuesta de Más que Amigos. Con las nuevas oportunidades en el amor en los personajes de Javiera Contador y Carlos Díaz, las cuentas pendientes, los problemas de drogadicción de Rodrigo y la intensa bruma por la partida de uno de los pilares de la historia.

Sin más ni menos que 13 capítulos, compré la estancia de Más que Amigos en la pantalla chica. El cliché de la convivencia entre amigos a terreno nacional en un horario extraño. ¿Señales de experimentación? Probablemente. Tanteo de público objetivo con relatos del tipo gringo para demostrar que cualquier obstáculo se puede superar si existe una amistad verdadera.

Lo que más llama la atención puede ser el tratamiento en el relato sobre el SIDA. Aquí les comentaré sobre el desenlace de Más que Amigos, el cual tiene que ver con la reaparición de Álvaro ante su ex pareja y amigos.

En un periodo de alejamiento entre Álvaro y Claudia, el rol de Jorge Zabaleta tuvo sexo con Paulina. Cosa de una noche que bastó para que éste haya adquirido el SIDA. Tras percatarse de su nueva situación de salud, este personaje optó por la desaparición y el exilio.

Siempre pensando en el contexto: primeros años de la década del 2000, tema tabú (hasta el día de hoy), y una estación televisiva fuertemente influenciada por la Iglesia, la cual siempre se manifestó contraria a la divulgación de comerciales sobre el uso del condón para evitar las ETS, Más que Amigos entregó, a su modo y bajo un argumento de ficción, una realidad pocas veces discutida.

Aquí el piloto de Más que Amigos:

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register