Los 80: 6×11 y 6×12 (Final de temporada)

 

Un viaje hacia sus orígenes y el reencuentro con su época de juventud marcaron a Juan Herrera en esta etapa decisiva en la producción de Canal 13, donde Ana toma una decisión fundamental en su relación con su compañero de trabajo, Mateo. La votación entre el Sí y el No y la efervescencia social redondearon una historia que tendrá una temporada más.

J.N.G. (@BartonWBickle)

6×11: “Una historia de amor”

Volvió a sus tierras y algo transformó a Juan Herrera. Los aires de Chillán y el reencuentro con Manuel (Claudio Arredondo) lo ayudaron a reconocer que bajo toda la desgracia de una estafa, los problemas en su pega y la separación con Ana, siempre será ese “compadre patipelado” que podrá ponerle el hombro a sus desavenencias.

Esa es la mirada optimista del tramo final de la serie de Canal 13. Muchos rescataron que en este viaje al sur por asuntos relacionados con su fallecido padre, Herrera volvió a sonreír. Se lo tuvo que recordar un amigo de la juventud, quien colaboró a reconstruir la imagen del Juan que alguna vez conquistó a Ana.

Tras esa introspección a la tierra de las longanizas junto a su hijo Félix, quien olvidó por un momento la partida de su polola Sybilla hacia Suecia, “Una historia de amor” también coronó con un beso la relación entre Ana y su compañero de trabajo, Mateo.

Ya no es lo mismo

Previo a la realización del plebiscito del 5 de octubre de 1988 se dieron los acontecimientos que afectaron a la familia Herrera.

Ya con un panorama más claro sobre los momentos que marcaron a cada personaje, el relato que decayó en esta etapa fue el de Claudia. Su relación con Luciano y su posterior distanciamiento tras descubrir su pasado por el MIR, su época de torturado y la posterior entrega de información a los agentes de la DINA, no hicieron más que traer el recuerdo del traumático final de Gabriel (Mario Horton). Drama repetitivo en este caso sobre estar en medio de la “lucha” por las armas.

Martín por su parte se involucra en la investigación para saber quién es realmente Luciano y si es que aún sigue ligado al grupo Halcón. Al mismo tiempo su fugaz relación con Macarena, su compañera en la empresa de publicidad, se liquidó por la eventualidad de un trabajo: Tener que mejorar la campaña del Sí. Tarea épica y que llevó al camarógrafo de Teleanálisis a optar por su familia y dejar de lado esta colaboración indirecta para la continuidad de Augusto Pinochet en el poder.

El final de esta década y “Una historia de amor” grafica con mayor fuerza toda esta catarsis social y testimonial contra la dictadura de Augusto Pinochet y sus órganos de represión. Un ambiente que en su escena y en su recreación resultan convincentes.

6×12: “Porque tú no estás”

…o “cagó el viejo”. Exequiel luego de la derrota electoral de Pinochet.

…o “aunque me demore 15 años, yo volveré a ser tu hombre”. De Juan a Ana.

…o “me vuelve a llamar Juanito y el combo en el hocico no se lo va a sacar nadie”. De Juan al negrero Cifuentes.

Tres líneas que destacaron en el cierre de la sexta temporada. Pero que sólo fueron el acompañante a la gran decisión de Ana, quien se sacó el anillo de matrimonio y aceptó un viaje en compañía de Mateo a Valparaíso.

Las tallas y las visiones en las redes sociales fueron evidentes: Calificaciones de mala mujer hasta de “maraca culia” por la determinación de Ana. Un nuevo camino, una nueva oportunidad, un ciclo personal que se ancló a la felicidad de todo un pueblo que celebró el triunfo del No y el fin de la era Pinochet en La Moneda.

Tras los constantes comentarios sobre el exceso de dramas y mala fortuna de esta familia de clase media, “Los 80” acabaron con un mensaje de redención y correcciones. Con más esperanza. Como la que mostró Félix, quien en esta 6ta temporada se llenó de elogios por su amor (y desamor) adolescente, pero que además se conectó de manera certera con el deseo popular de retornar a la democracia con su activa participación en las sedes del No.

Haciendo escándalo

La recuperación de Juan se concretó en “Porque tú no estás”. Esto debido a que se mostró a un hombre arrepentido de sus actos. Y aunque exista un tercero, Herrera luchará por reconquistar a Ana.

A pesar de cada insinuación e intentona contra la seriedad del personaje de Tamara Acosta, el desenlace de Juan fue con optimismo para lo que se viene en la séptima temporada.

La insinuante estrategia de reconquista se alienó también a su rebelión laboral. Parada de carros notable hacia Cifuentes, el jefe de la textil, quien quedó impactado por la reacción de quien había sido un manipulado más en la cadena de mando.

Fue por eso que la imagen de un Juan empelotado por la actitud de Cifuentes y su adhesión al paro de los trabajadores de la industria por mejoras en las condiciones de trabajo reafirmó que Juan estuvo enceguecido por un tiempo de amargura, pero que ya estaba de vuelta.

Es por eso que la unión de Juan a los trabajadores en un paro exprés, golpeando con locura un barril con una llave es una escena que hace un paralelo entre los finales de las últimas sesiones. En común se encuentra esta herramienta típica, de ferretería, y la intención de Juan por golpear. En esta ocasión, el papel de Daniel Muñoz le da duro al metal para meter bulla y ser parte del movimiento. En el desenlace de la quinta, Juan quería pegarle a Ricardo, el rol de Gonzalo Robles, su estafador y el que generó su infelicidad durante todo el año 1988.

Reencuentros

El débil argumento que sostuvo la relación entre Luciano y Claudia se acentuó cuando Martín le entregó la entrevista que había dado este “ex compañero” a Teleanálisis sobre su pasado de golpes, sapeos y sobrevivencia.

Esta ampliación sobre la verdad de este médico le valió para que la interpretación de Loreto Aravena comprendiera a Luciano y comenzaran una vida en pareja.

Exequiel Pacheco se reencontró con su paternidad. El taxista cedió en su negativa y aceptó la posibilidad de que podría ser el padre del hijo de Gloria. Eso le permitió transparentar sus sentimientos hacia su ex hijastro Bruno y de ahí en más, empezar a construir un camino que le permita llegar hacia el perdón de Nancy.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register