Los 10 momentos inolvidables de Los 80

los 80

La serie más importante de la televisión chilena bajó la mira y recuerdo de Puroseries. Por eso, repasamos los 10 momentos inolvidables que nos dejaron Los 80.

Cristóbal Meléndez Martin

Los 80 se despidió para siempre, en un camino que tuvo de todo, sobre todo grandeza. En Chile, donde las series escasean, esta producción fue una luz de esperanza, una moción de que sí se quiere, se puede. Fue la confirmación que talento hay de sobra. Sólo faltan las ganas.

En fin, que los hechos hablen por sí solos:

10. Terremoto de 1985

Recrear con tal genialidad el terremoto de 1985 es algo que sólo Los 80 pudo hacer. Por esa maravillosa ambientación de un hecho terrible para muchos chilenos merece un lugar en este recuento.

9. La muerte de Don Farid

El gran “padrino” de Juan Herrera supo ganarse el cariño gracias a su bondad, paciencia y buenos consejos hacia Juan. Su partida caló hondo dentro de la audiencia.

8. “Quedé cesante”

Fue la escena clave para entender de qué iba a tratar esta serie cuando recién empezaba. Juan venía de ser abandonado por los agentes de la CNI bajo la lluvia luego de ser despedido de Textiles Nacionales. Al llegar a su casa todo es desolación. Mientras comía un plato de sopa con ají y un pedazo de pan, se quiebra confesando su cesantía. Acá la serie dejó claro que lo suyo iba a estar enfocado en las miserias, miedos y problemas de los personajes.

7. El viaje en el tiempo

El final seguirá generando debate por largo tiempo. ¿Mi conclusión? Coherente, emocionante y nunca dejando de lado la verdadera esencia de la serie. Fue un viaje impecable hacia el sueño de familia, de la unión, de la templanza y de la eternidad. Quien no desea estar con su familia mucho tiempo, sonriendo, luchando, discutiendo, pero sobre todo, viviendo. Conclusión llena de optimismo, que llena el alma y hace añorar a quienes hemos perdido en esta tierra.

final

6. Martín y el sueño roto

La segunda temporada estuvo marcada por la golpiza que recibió Martín y que le impidió cumplir su sueño de ser piloto, todo un problema para sus padres que hicieron lo posible por intentar levantar el ánimo del joven.

martín

 

5. El allanamiento

En la excelente cuarta temporada  el contexto político se hizo más fuerte cuando Claudia, quien se encontraba en Argentina con Gabriel, era búsqueda junto a su pareja por la CNI. Los agentes de la perversa agencia de exterminación de la dictadura llegaron a la casa de Juan en donde se da uno de los sucesos más fuertes de la serie.

4. El reencuentro de Juan y Claudia

Antes, Juan había viajado a Argentina para reencontrarse con su hija mayor, en una emotiva escena al ritmo de “Mira Niñita” de Los Jaivas la serie entregó un momento único y que siempre será recordado.

1418963722_los-80

3. Exequiel Pacheco

No puedo elaborar este listado sin nombrar el personaje de Exequiel Pacheco, que gracias a su humor y simpatía logró quedar en la memoria de los fanáticos de la serie. Tiene tantos buenos momentos que espero que Canal 13 lance un compilado. Acá, una muestra

2. El discurso de Juan

Otra escena que definió a la serie, con un Juan y una oda a la sinceridad y al concepto de familia bajo un contexto difícil, una época donde había que estar alerta pero siempre unidos. Daniel Muñoz desde temprano empezó a demostrar que lo suyo sería una obra de arte.

1. La muerte de Gabriel

La cuarta temporada, para mí, es la mejor de toda la serie. Sencillamente espectacular. Es la más oscura, por ende, la más real dentro del contexto de los años donde la dictadura hacía y deshacía. Mario Horton, en la que debe ser su mejor actuación, logró crear un personaje potente e identificable, lleno de ideales combativos y un amor por Claudia fuera de los límites establecidos. Su asesinato, con todo el gran trabajo de dirección detrás, es para enmarcar dentro de lo bueno que se ha realizado en este país en materia de producciones. Pura calidad.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register