Las 20 mejores series del 2016

especiales

No queremos despedir el 2016 sin nuestro balance a lo mejor del año. Si ya les hablamos de las decepciones, ahora es turno de ponernos más positivos y escribir sobre las mejores series. Luego de un álgido sistema de votación entre los responsables del sitio, acá van los resultados.

Por equipo Puroseries:

Lya Muñoz, Jonathan Navarro, Cristóbal Meléndez, Juan Carlos Muñoz y Manuel Saavedra.

20. American Horror Story: Roanoke, This is Us  y The Girlfriend Experience

AHS: Roanoke

Desde el comienzo el formato documental de la sexta temporada de American Horror Story generó un quiebre dentro de lo que estábamos acostumbrados a ver, antes el título dejaba en claro la temática, el opening lo reforzaba y podíamos conocer a los personajes desde antes, lo que nos ayudaba a hacernos una idea de lo que podría pasar, pero con Roanoke el misterio fue clave para generar expectativas y a la vez  sorprender con una propuesta fresca, que enganchó desde el comienzo. Lo increíble es que de un documental pasó a ser un reality show, e incluso contó con guiños de reportaje y utilizó el formato entrevista en múltiples formas. Esta temporada es dinámica y eso se agradece.

ahs-roanoke-oct-12-1500x844

This is Us

La familia lo es todo, a pesar de los problemas que la vida te presenta, porque sí, la vida es dura y compleja. Eso This is Us lo transmite de una manera honesta, demasiado sincera; en donde el “abuso” del sentimentalismo no molesta. Está muy bien justificado.

Pasado para comprender el presente, y presente para saber qué falló en el pasado. Mezcla necesaria para meterse de lleno en los vaivenes de la humanidad. Eso es esta serie, relatos humanos.

Tiene, además, al actor masculino revelación del año: Sterling K. Brown.

thisisus1280jpg-f9a37a_1280w

The Girlfriend Experience

¿En qué dimensión transcurre esta serie? La densidad atmosférica (la cual parece siempre estar anticipando alguna calamidad) de The Girlfriend Experience y la determinación en el personaje de Riley Keough transformaron a la producción de Starz en una de las más atrayentes e interesantes historias del 2016. El solitario mundo del sexo por dinero y los resultados de un negocio a discreción la colocan con autoridad en este ranking.

La montaña rusa en la cual nos comprometió la protagonista de The Girlfriend Experience firmaron nuestro deseo por ver más del negocio escort. Lamentablemente sólo veremos más de este emprendimiento recién allá por el 2018.

Girlfriend Experience

19. Penny Dreadful 

Una tercera temporada que introdujo a Drácula en su trama, una que nos hizo conocer a Vanessa de una forma profunda, todos los rincones de su tormento, y que nos dejó con el alma en un hilo en su final. Cuando Showtime anunció que no habría cuarta entrega, los fans quedamos con una espina, pero Penny Dreadful era un poco así, aunque sus escenarios y ambientación eran hermosos, lograban proyectar esa angustia de Vanessa, ese dolor. Eva Green hizo un trabajo espectacular, y sin embargo no fue suficientemente reconocida.

tercera temporada de penny dreadful

18. Silicon Valley

Porque la unión hace la fuerza, Pied Piper sirvió a las risas de forma soberbia. Una sitcom que en su tercera temporada consolidó su humor con la extravagancia de sus representantes, las increíbles miserias en la industria tecnológica y el complejo camino para ser la mejor compañía de compresión de datos.

Entre otras razones: La amena presencia de Amanda Crew (Galería) y la consigna de que Todos Somos Pied Piper (Balance de temporada).

silicon valley

17. Orange is the New Black

La cuarta temporada de la serie carcelaria será recordada por la reformulación administrativa de Litchfield, las consecuencias tras el intento de asesinato de Alex, el gallito por poder de parte de Piper y la fuerza latina; y aquella lejana despedida que descompuso a muchos.

No será la sesión más recordada. Menos la más aplaudida. Quizás la más llorada. Lágrimas de impacto que colocaron a Orange is the New Black tan sólo en el lugar 17. Ya vendrán tiempos mejores.

A tener en cuenta además: La calidad inagotable de Orange is the New Black (Balance de cuarta temporada)

orange is the new black

16. Mr. Robot

Con un Rami Malek explotando al máximo la vertiginosa mente de Elliot, Mr. Robot sesión 2 fue una jungla. Entiéndase este último concepto por lo variopinto, exótico y frondoso en información que resultó la épica lucha contra el sistema normativo y castigador.

Factor relevante: Balance de la 2T: En el engaño radica el peligro.

mr-robot

15. Bala Loca 

Decir que Alejandro Goic es un actorazo no es ninguna novedad, y en el caso de “Bala Loca” no es solo el intérprete de Mauro Murillo el que brilla, pues lo que hace que esta serie sea una de las más destacadas del año es que todo el equipo realizador de la producción chilena (léase elenco, guion, dirección, fotografía, etc.) entrega un gran trabajo.

Se trata de una buena historia, de relaciones humanas complejas y temas relevantes al Chile de 2016, en la que también hay espacio para el humor y burlas a la tele con personajes como el de Tío Carlos, un animador de un programa que bien podría salir en cualquier canal nacional; o incluso el mismo Murillo, un periodista incisivo durante la dictadura que devino en un comentarista de farándula.

Otro elemento a destacar es el gran uso que hizo la serie de redes sociales, donde varios personajes tenían “cuentas oficiales”, generando un entretenido juego.

Aspectos dramáticos y de thriller –que llevan a desconfiar de casi todos los personajes- son los que nos mantienen enganchados en 10 capítulos, que varios seguimos pese a cambios de horarios o a la competencia directa con “Game of Thrones”. Si no la ha visto, aún hay tiempo. Y cuando la vea, pase por Bala Loca: poderosa y reflexiva intriga.

balaloca

14. House of Cards 

El paso de los meses hizo que la serie protagonizada por Robin Wright y Kevin Spacey pasara desapercibida, en una situación no merecida ya que se trató de una muy interesante temporada. Lucha de poder en un ambiente de egos inflados y humillados, interpretaciones potentes como carta de presentación con Ellen Burstyn y Joel Kinnaman siendo grandes sustentos. La política puesta en jaque desde una relación cínica, sonrisas falsas y caretas sobre el amor.

¿Quieres leer más? Acá todo nuestro análisis del cuarto ciclo.

house-of-cards

13. The Night Of 

Uno podría encontrar muchos aspectos para defender ese cartel de “mejores series del año” en el que ha entrado la producción de HBO. Así por hacer un repaso tenemos a John Turturro y su decadente e intrépido abogado John Stone. Lo que logra el italo-estadounidense con este personaje es magnifico. Estamos en presencia de un profesional atípico, con problemas pocos comunes y que camina a las orillas del abismo de la humillación y frustración. A todo eso se le suma una dura franqueza, toques de humor delicada y una elegancia no convencional para atar cabos sueltos.

Riz Ahmed es otro que se debe poner a la palestra. Si ya has visto la serie comprenderás lo difícil que es transmitir solamente con tu mirada. Y eso este actor británico lo hace con una naturalidad digna de los maestros. Gran descubrimiento.

The Night Of mezcla con sabiduría el misterio de un caso de asesinato, el mundo carcelario, los prejuicios raciales y la justicia como protagonista codiciosa de la fiesta. Un thriller contemporáneo con potencia de sobra.

Y no se puede dejar de lado al siempre notable Michael K. Williams.

episode-01-1920

12. The OA 

The OA es un regalo de fin de año, una revelación. Su trama y misterio puede compararse perfectamente con Stranger Things o Sense8. A 10 días de su estreno ya había uno que otro fan preguntando por redes sociales o en las conversaciones de pasillo, si habrá o no una segunda temporada. Y es que la historia de Prairie (The OA) te atrapa desde el comienzo, y es inevitable hacer una serie de maratones aunque cada episodio sea como una película. Otro acierto de Netflix.

c01wodgxgaaavag

 

11. Black Mirror 

Es una genialidad, realmente Black Mirror se supera cada temporada. La tercera en particular ofrece una variedad de “terrores” tecnológicos, que abordan tantos aspectos del ser humano que es casi imposible definir el enfoque en una sola palabra. El 21 de octubre de 2017 llegan los 6 nuevos episodios de la cuarta temporada de Black Mirror y ya los estamos esperando ¿Qué nuevas ideas harán volar nuestra cabeza? Habrá que esperar, mientras tanto, si aún no ves la tercera temporada corre a tu tv y pone Netflix ¡Ahora!

black-mirror-san-junipero-gugu-mbatha-raw

10. Atlanta 

Absurda, chistosa, rara, distinta. Atlanta es una comedia actual, con tonos sociales, innovadores guiones, banda sonora perfecta y una trama a la que –de una u otra forma- nos podemos relacionar. Es un viaje al Estados Unidos más negro, pero a la vez hacia una tierra de fantasía, donde Justin Bieber no es necesariamente un niño rubio creído. Donald Glover encontró en FX el compañero ideal para hacer la serie que siempre quiso, en la que presenta una mirada de mundo desde la verdadera supervivencia en el siglo XXI: la falta de dinero.

La trama sigue a Earn (Glover), un tipo que abandonó la universidad e intenta ganar el suficiente dinero para mantener a su pequeña hija y ayudar a su novia esporádica (Zazie Beetz), para ello empieza a representar a su primo (Brian Tyree Henry), un rapero en creciente éxito, que para sobrevivir en la música debe vender drogas. Nota aparte es el personaje de Darius (LaKeith Stanfield), la gran revelación de la serie. Atlanta ha sido aclamada por la crítica y premiada con algunos de los más prestigiosos galardones. Ya fue renovada para una segunda temporada.

web_social_atlanta_1200x630

9. Love 

Fresca y pícara, la comedia de Netflix se convirtió en uno de los productos más genuinos del año. Hablar del amor muchas veces es irse con la típica historia romántica cliché, pero acá tenemos un relato más distante de ese apartado, con abundancia de situaciones tragicómicas, inseguridades emocionales y un apunte más realista.

Todo completado en esta y otras cuatro razones para verla

327c1ddc0104c1e6c7b6f08e1f00af39e6ee391b

8. Daredevil 

La mejor serie del universo Marvel presente en el catálogo de Netflix tuvo en The Punisher y Elektra los antagonistas necesarios del siempre evolutivo Matt Murdock.

Brutalmente entretenida, este ciclo destacó, entre varios aspectos, por una exposición mayor del aspecto físico de los personajes. Acción por doquier en medio de duelos morales, conversaciones desgarradoras e ideas descontroladas. Ojo con Karen Page, otra razón para que la serie aparezca tan alto.

10 puntajes sobre la segunda temporada de Daredevil

daredevils2bgnf

7. The Last Man on Earth

Segunda temporada completa y tercera en desarrollo durante 2016. The Last Man on Earth es una buena historia. Con un protagonista hincha pelotas en su máxima expresión. Pero con la calidad humana y conciencia comunitaria para hacer de un devastador apocalipsis una notable comedia de búsqueda y compenetración entre un montón de desconocidos.

Mención honrosa a las estrellas invitadas al show: Will Ferrell, Jacob Tremblay (Phil en versión infantil) y Jon Hamm, trío que sirvió en sus breves intervenciones al mejor absurdo de la temporada.

No olvidar: 10 aspectos de Phil Miller, el protagonista de The Last Man on Earth

last-man-on-earth-5

6. Game of Thrones

Episodios como “Battle of Bastards”  no pueden pasar desapercibidos. El éxito de la serie no se debe tan solo al maravilloso guión y los efectos especiales, Battle of Bastards tuvo 27 días de grabación, de las tomas de una batalla que nos hizo sentir acorralados, dentro de la pelea misma. Una obra de arte. Además, no por nada fue reconocida en los Emmy 2016 como mejor serie del año.

Un deleite que acá pueden revivir.

20160602_ep609_publicity_still_051-001540061-810x456

5. The Americans 

¿Qué decir sobre The Americans que no se haya escrito en Puroseries? Además de contar con uno de los mejores personajes secundarios del año, añadió a su robusta historia el magnifico arte de la coherencia, ese aspecto que te invita a estar cerca de la perfección. Su cuarta entrega está repleta de inmensos detalles , con un capítulo impresionante -aunque todos lo son- y de una evolución tan bien escrita y mostrada que llega a asustar.

Representó las despedidas y las nuevas oportunidades, las truculencias y el futuro entredicho. La esperanza de unos son las desolaciones del otro. Todo en un ambiente rodeado de elementos peligrosos y de ese aroma demoledor de los años 80. Sencillamente un clásico.

1americans-master768

4. Better Call Saul 

A esta altura, está pasando algo inadvertida. Y es que claro, su segunda temporada se emitió a comienzos de 2016 –y con tanta serie buena, uno tiende a olvidar-. Sin embargo, la precuela de “Breaking Bad” merece reconocimiento de sobra dentro de lo mejor del año ¿Por qué? Más que apelar a una satisfacción fácil y rápida de los fanáticos de Walter White, el show ha construido a su ritmo una historia atractiva por sí sola –con pequeños y sabrosos guiños a Bb-, que se ha consolidado en este segundo ciclo con actuaciones soberbias de Jonathan Banks (Mike), Rhea Seehorn (Kim), Michael McKean (Chuck) y el propio Bob Odenkirk (Jimmy McGill). La tensión entre los hermanos McGill y sus contrastantes visiones de mundo llegan a un punto máximo. Poco a poco, con cada detalle, vamos recogiendo piezas del rompecabezas que es la transformación de Jimmy a Saul Goodman. Imposible olvidar, además, la gran pista de esta temporada: Fring’s Back.

Otros apuntes a considerar: Better Caul Saul: opinión segunda temporada y análisis season finale5 ideas sobre la participación Mike Ehrmantraut en Better Call Saul.

bettercallsaul_season2finale-1

3. Westworld 

Cuesta encontrar un producto tan redondo como Westworld. Y no, no es por el mero hecho de su capacidad de mantenerte atento a cada uno de sus pasos, sino por la capacidad tan hermosa de intercambiar lo real a lo inverosímil, y lo inverosímil a lo real. Juego de roles, de esos que la ciencia ficción exige fueron la clave de esta serie de HBO.

Brindemos por esos grandes y pequeños detalles que definieron una temporada muy inteligente.

westworld-110-1-768x511

2. Stranger Things 

La música, la ambientación, el vestuari;  a los hermanos Duffer no se les escapa los detalles para hacernos caer en la nostalgia de esas películas de culto como The Breakfast Club, Goonies, ET, entre otras. Tantas referencias pueden molestar a algunos, que siente ese cliché de que exista un típico grupo de adolescentes, y las conocidas peleas en los pasillos y patios del colegio, que revela quiénes son los rechazados y apartados, pero Stranger Things sabe hacer de esta serie una nunca antes vista. De hecho, sabe utilizar los recursos de la época sin llegar a ser exagerado. Stranger Things no es predecible, te mantiene en constante alerta a en cada giro de la historia. En la narrativa saben como utilizar el suspenso porque mientras un niño desaparece (Will Beyers), otra aparece en circunstancias misteriosas (Eleven), quien se conecta directamente con los extraños sucesos que empiezan a ocurrir en el pueblo de Hawkins.

Si no te es suficiente, te dejamos con cinco razones para ver Stranger Things.

st101-102unit3097rcrop

1. American Crime Story: The People v.s O.J. Simpson

Vamos a dejar de lado las loas actorales. A un costado el drama legal y la cuestión racial manejada a la perfección, con crudeza y pragmatismo, por el equipo de Scott Alexander y Larry Karaszewski.

Lo atractivo de la mejor serie del año está en el efecto espejo entre la realidad y la ficción. La similitud física de los elementos, las evidencias ante el estrado y el esmero por reproducir los procedimientos de un juicio histórico. La lectura del veredicto, con esa pequeña equivocación de la vocera del proceso, el alivio monumental de la defensa, la tragedia profundizada para los deudos que se quedaron con las manos vacías; la contrariedad emocional de las calles. Tremenda miniserie.

American-Crime-Story

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register