[Opinión] La TV Abierta y las series extranjeras: Una relación para el trasnoche

En el último tiempo los canales de televisión abierta han dado cabida a exitosas series tanto de Estados Unidos como de Hispanoamérica. Sin embargo, los horarios, el inconstante ritmo de transmisión, una desordenada programación y un doblaje al español que no convence, han convertido a estas emisiones sólo para los noctámbulos.

J.N.G (@BartonWBickle)

El recuerdo de la transmisión de la primera temporada de Lost en Canal 13, y en horario prime, fue una época donde esta producción con dramas, misterio y acción, había conquistado a un nuevo público. Esta vez por medio de una estación televisiva abierta.

Entre canales como La Red, TVN, Mega, CHV y Canal 13 se han emitido historias como NCIS, House M.D., Prison Break, The Walking Dead, Falling Skies y CSI: Miami. Todas estas creaciones arribaron a la pantalla chica con cierto renombre. Todo por sus aceptables audiencias en Norteamérica y por el renombre de sus actores. Pero tales pergaminos no sirvieron para replicar los mismos éxitos en la TV abierta chilena.

Distinta cultura, otros horarios y costumbres como televidentes. Otra idiosincrasia. Eso por el lado del público. Sin embargo, la televisión abierta también ha colaborado para que ciertas series sean vistas de manera ocasional, con pobres audiencias, debido a una escasa difusión y a una desordenada entrega de cada temporada. TVN fue el mejor de los ejemplos cuando en un escaso tramo de tiempo, difundió episodios de la primera, segunda y tercera temporada de House M.D., siempre de manera aleatoria.

Y las más recientes producciones foráneas que se proyectan en la televisión abierta llegan al mismo nicho: Hacia la franja de la medianoche. A este horario se adhiere la transmisión de los capítulos en nuestro idioma. Otro inconveniente. Con un sonido en latino, se provoca la sensación de que el dialecto original (inglés), más subtítulos, desde el concepto del del audio, le otorgarían mayor fuerza y credibilidad a la ficción.

Esta relación de “trasnoche” que ha relegado a las creaciones extranjeras a los noctámbulos, ha traído un saldo positivo al producto nacional. Esta circunstancia dejó la puerta abierta para que los equipos nacionales acaparen a la audiencia seriéfila. Series como “Bim Bam Bum”, “El hombre de tu vida” y la ya consagrada “Los 80” (Difundida en horario prime),  afirmaron que existen personas interesadas en historias más elaboradas, relativas a la identidad nacional y con una estética original y diferente a otras historias televisivas.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register