Diccionario seriéfilo: palabras claves y su significado

diccionario

Spin-off, spoiler, midseason, Sitcom y muchos más. Palabras que muchas veces desconocemos su real significado pero que como todo amante de las series intentamos manejar. Si tienes dudas, no te preocupes, acá te entregamos el más completo diccionario seriéfilo.

Cuando empezamos en este mundo tan apasionante de las series, vamos conociendo varias palabras claves de este género. Recuerdo, cuando gran parte del país estaba “enganchado” a Lost, como el término spoiler se hizo famoso entre fanáticos que pedían en diversos foros que nadie contara lo que estaba o iba a suceder.

El diccionario seriéfilo está compuesto de esa, y muchas más palabras que a continuación explicaremos:

Spoiler: Arruinar y estropear. Enterarse de cualquier cosa relevante de una serie antes que el capítulo sea emitido. Incluso, se puede utilizar con series exhibidas hace más de 10 años pero que alguien recién comienza a ver. Hay ciertos códigos seriéfilos que es bueno mantenerlos.

Cliffhanger: Mi favorito. Primero, porque me cuesta un mundo pronunciarlo, y segundo, porque me parece de gran importancia para hacer una gran serie. Son aquellas escenas finales que te dejan “tirándote lo pelos”, esperando a ver el nuevo episodio. La intriga y el suspenso son ideales para un gran final.

Teaser: Es un primer vistazo o Adelanto. Pocos segundos que siempre te dejan con ganas de más.

Trailer: Conocemos más detalles de la serie o de la próxima temporada. Es un producto más elaborado que nos hace plantear un mayor juicio respecto a la serie.

Crossover: Sucede mucho en las diversas CSI, cuando un personaje determinado aparece en la versión Las Vegas, para la semana siguiente aparecer en la de New York…

Webisode: Lentamente este género comienza a hacerse un nombre. Son miniepisodios transmitidos por internet que sirven para calmar ansias a la espera del estreno de una nueva temporada.

Spin-Off: O serie derivada, son creaciones que surgen a partir de otra serie. Se toma un personaje y se le crea su propio “show”. Frasier fue sacado de Cheers. Lo mismo con Saul Goodman, de Breaking Bad y su esperada Better Call Saul.

Adaptación: Se conoce principalmente a aquellas series basadas en libros, películas o comics. Una de las más exitosas es The Walking Dead, también tenemos a Dexter o The Vampire Diaries.

Secuela: Se cuenta algo que transcurre posteriormente en el tiempo en el que se va desarrollando la serie original

Precuela: No es fenómeno tan común en las series, más bien se da en las películas. Este cuenta una historia previa a la serie emitida. En Caprica, se remontaron 60 años antes de Battlestar Galactica. Bates Motel vendría siendo un precuela de “Psicosis”, tremendo filme.

Remake: Rehacer una serie, respetando ciertas cosas de la versión original. Ejemplos hay muchos, como V, Battlestar Galactica o Nikita. También series de otros países, como la versión colombiana de Breaking Bad, o Utopia que tendrá su propia versión norteamericana.

Piloto: Es el episodio clave de cualquier serie. El 1×01, y que muchas veces lleva como nombre “pilot” (en las series de habla inglesa) es fundamental para las cadenas quienes ven el comportamiento de la audiencia. Entre más enganche, mejor.

Series Premiere: Estreno del primer episodio de la serie.

Season Premiere: Estreno del episodio que abrirá los fuegos de la temporada.

Midseason: Esencialmente después de navidad, las cadenas estrenan o vuelven con sus series en la época del verano chileno, invierno estadounidense. Uno de los puntos es el tema de la audiencia, la cual está más pendiente a la televisión. Lost, estrenaba sus temporadas siempre a principio de año.

Season Finale: Último capítulo de la temporada

Series Finale: Es el capítulo que muchos no quieren que llegue, el final que bajará el telón de la serie. La palabra de nuestro diccionario seriéfilo que nunca esperamos escuchar.

Upfront: Un apartado importante es el rol que juegan las cadenas de televisión. En la tercera semana del mes de mayo, organizan eventos para presentar su parrilla en cuento a series de la próxima temporada. Acá se da una especia de circo romano, en donde a anunciantes y a los medios se les presenta las novedades y cuáles series han sido canceladas. De dulce y agraz.

Dramedias: Este género se caracteriza por las mezclas de tono. Abordando de manera interesante la comedia con el drama. Juega con ambas piernas, como el mejor futbolista posible. Weeds, Orange is the New Black y Nurse Jackie son algunas que sacan la cara.

Sitcom: En español, comedia de situaciones. El resto, lo típico, duran alrededor de 25 minutos, se desarrollan regularmente en el mismo lugar y con los mismos personajes.

Procedimentales: ¿Alguna vez se enganchó con una serie por la historia presentada en el capítulo y que al ver el siguiente muestran otra totalmente distinta? Bueno, eso son los procedimentales, series cuyas tramas empiezan y terminan en cada episodio. EL guión consta de la estructura más común: planteamiento, nudo y desenlace: ¿Ejemplos? CSI, Lie To Me, El Hombre de tu Vida, The Mentalist, House, y un largo etc.

Serializadas: La trama se va desarrollando a medida que van avanzado los capítulos, es decir, una o todas sus temporadas. Game of Thrones, Breaking Bad, Los Soprano, Mad Men, son algunas de las abanderadas de este género “favorito” para la audiencia.

Flashbacks: Termino que se hizo popular en las series gracias a Lost, es que desde el primer capítulo fuimos conociendo a los personajes a través de un viaje a su pasado. Es una escena retrospectiva.

Racconto: A diferencia de los flashbacks, es una retrospección más extensa, a un ritmo más pausado y paulatino.

Flashforward: No, no estamos hablando de la desastrosa serie protagonizada por Joseph Fiennes, sino de una técnica que consiste en una ida rápida y repentina al futuro de algún personaje. Recordado es el final de la tercera temporada de Lost, en donde un barbudo Jack le grita Kate en plena calle: “Debemos volver –a la isla-.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register