[Especial] El diccionario de El Chavo del 8: Desde Chichicuilote hasta Huachinango

Son parte de las burlas y las posteriores risas en “El Chavo del 8”. Desde el tinaco desparramado del Sr. Barriga hasta las patas de chichicuilote de Don Ramón se encuentran en esta especificación de diccionario para los seguidores de esta leyenda de la televisión.

Jonathan Navarro

Estoy seguro que jamás han usado palabras como chichicuilote o tinaco. Menos huachinango. Sólo puedo imaginar estos términos siendo parte de una charla ñoña entre fanáticos de “El Chavo del 8” o siendo repetidos por algún espectador que se quedó algo pegado por la fonética de esa expresión.

Es por eso que la siguiente nota rescata el significado de estas palabras para dar mayor sentido a los parlamentos que se utilizaron en la vecindad del Chavo.

Chichicuilote: Es una especie de ave que habita desde la costa sudeste de Estados Unidos hasta Brasil. También es conocido como chorlito gritón o turillo. Sus dimensiones van entre los 16 y 20 cm de longitud y los 10 cm de alto. Se alimenta de crustáceos, moluscos e insectos.

En el mundo chavístico, Don Ramón tenía como uno de sus tantos sobrenombres el de “patas de chichicuilote”. La delgadez y la escasa masa muscular del personaje de Ramón Váldes le costaron las burlas de Quico y el Chavo sobre las desagraciadas cañuelas del padre de la Chilindrina.

Huachinango: Pez de arrecife, reconocido como pargo rojo, el cual nada en las costas del Atlántico y el Pacífico. Su peso promedio es de 4,5 kilos y alcanza hasta los 50 cm de longitud. Su fuente de alimentación son peces pequeños y crustáceos. Puede llegar a vivir hasta 20 años.

Esta palabra podría ser la ciudad perteneciente al estado de Puebla, México, pero el Chavo del 8 utilizó el concepto de “ni que fuera huachinango”, al ver que Don Ramón le pedía que no se moviera de la vecindad, que “ni siquiera respirara”. Esa función de estatua colmó al papel de Roberto Gómez Bolaños, quien halló el momento indicado para usar ese mexicanismo relacionado con este animal marino.

Puras habas: Descartando la definición de diccionario, estas legumbres aparecieron en esta comedia desde la boca de Chavo. Al presentir otra mentira de Quico a la hora de compartir sus juguetes, nuestro protagonista expresó que lo que prometía el hijo de Doña Florinda eran “puras habas”. O como diría el seleccionado nacional Eduardo Vargas, puras falacias. Una mentira más dentro de las muchas que dijo el rol de Carlos Villagrán.

Tinaco: Es un recipiente o depósito para almacenar agua a grandes cantidades. También se les conoce como cisternas.

El Señor Barriga parecía un “tinaco desparramado”. La gordura y las proporciones del dueño de la vecindad siempre fueron material para la Chilindrina, Quico y Chavo, quienes se burlaban de la generosa contextura del papá de Ñoño.

 

[Especial] El diccionario de El Chavo del 8 (II) – Puro Series

2 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register