Cuarta temporada de The Americans: en presencia de un clásico

the americans (2)

Tras el final de la tercera temporada realicé un artículo de opinión al cual titulé como “camino a un clásico”. Hoy, con la cuarta entrega terminada, ese trayecto ha finalizado para convertirse en una realidad. Porque sí, The Americans ha logrado transformarse en una serie de culto, entrando en un categoría donde puede compartir -y nada que envidiar- junto a otras grandes de la historia de la TV. La alabanza de la crítica (ojalá que los Emmy dejen su miopía y le haga justicia en la edición de este año) y de sus seguidores la ponen, justificadamente,  en esta posición. Con la cuarta temporada la serie logró una regularidad impresionante, manteniendo un nivel de excelencia de principio a fin. Por eso, en Puroseries le dejamos el siguiente balance, dedicado para aquellos que seguimos alucinados con esta gran obra de la pantalla chica.

americans4.7marthaphone

En esta opinión me concentraré en todo lo que sucedió post muerte de Nina (acá pueden ver la nota en cuestión) y analizaré, en primer lugar, lo que pasó con Martha. El rol de Alison Wright vino a reivindicar al “personaje menor”. De ser la secretaria amante de un enigmático hombre como Clark, pasó a ser un personaje potente, profundo y lleno de matices. Por largos pasajes de la temporada logró robarse la película, siendo su despedida una pieza imperdible de esta producción. Con eso dicho, vamos de lleno a la categorías (ejercicio similar que hice con la cuarta temporada de House of Cards).

Lo bueno

Absolutamente todo. Es que además de las tramas principales, podemos encontrar grandes detalles en pequeñas cosas, como la relación de Henry con Stan o la aparición final de Mathew. La inclusión de William (Dylan Baker) está llena de simbolismos que lo logran convertir en la mejor aparición de esta cuarta temporada. En él se reflejó la crueldad del trabajo de los espías, en esa soledad propia de quien se encuentra en territorio inhóspito. Su rol en el último episodio es para hacer un análisis aparte. Luego de ser descubierto por el FBI termina metiendo en su cuerpo el peligroso patógeno fiebre de Lassa. Finalmente terminó comprometiéndose con la causa de una manera brutal, siendo sus frases finales aquel simbolismo que hacía referencia. A pesar de esa promesa de no claudicar, deja un dato interesante sobre esta pareja “ideal” con un par de hijos a la cual muchas veces debió responder. Sin duda un gran dato para Stan y Aderholt. ¿Lo hizo de forma intencional? No creo, es más, yo adhiero a la visión de Joel Fields que señaló que el tipo estaba en estado de delirio.

The_americans-william_02

Lo de Martha quiero volver a nombrarlo porque lo merece. Toda esta trama fue genialmente construida, con toques de dramatismo. Martha hasta el final demostró estar enamorada de Clarke, a pesar que este revelara su verdadero nombre y ocupación. La secretaria, incluso, confiaba que terminarían por reunirse en Rusia. Esperanza y desconsuelo, así, de manera simple. Lo recuerdo y es imposible no emocionarse.

Lo bonito

Elizabeth y Philip son unos grandes, ya está. El nivel actoral de Keri Russel y Matthew Rhys, merece, a lo menos, alguna nominación a los Emmy. Me gustó principalmente en esta temporada que tocaran la fibra más “sentimental”. Fue la temporada donde más se cuestionaron, en especial Philip. Es sabido que el hombre desde la tercera temporada viene mostrando un compromiso menos entusiasta (genial la frase de Gabriel al respecto en el 4×13) y por eso involucrarse de lleno en el EST tiene gran parte de lógica. Ahí experimentó desde el recuerdo de su dura niñez hasta nuevos conflictos con su trabajo. En cuando a Elizabeth, ella debió hacer una misión que le costó sacrificar el sentimiento de “amistad”. Es que la mujer logró sentir afecto por Mary Kay, por eso culminar la misión de esa forma (fingiendo un acto sexual y posterior embarazo de su marido) no la dejó satisfecha desde lo profundo. Dos aspectos esenciales que serán clave, entre otras cosas, para tomar la oferta de Gabriel de irse de Estados Unidos y volver a su hogar.

The-Americans-4x08

Siguiendo con ellos, involucramos a Paige, el pastor Tim y Alice, unas relaciones con altos y bajos pero que, en el papel, siguen de forma más positiva. Otro punto que destaco harto de la temporada, ese juego entre “cómplices-testigos-aliados-enemigos” entre los espías y estos estadounidenses defensores de la fe y solidaridad es muy interesante. Pastor Tim junto a Gabriel (otro gran rol) me parecen “roles silenciosos” muy llamativos.

Y por último, y no menos importante, tenemos las actuaciones. No decaen, todo lo contrario. Siempre aparecen roles nuevos interesantes y se siguen potenciando los más recurrentes. De hecho Oleg, con poco, sigue mostrando un gran nivel (cuando entrega pistas de las armas biológicas a Stan es un momento kodac).

Lo flojo

Nada.

Lo malo

Esperar un año para la quinta temporada

10 elementos por desentrañar del opening de The Americans

Lo decepcionante

Nada.

A ver, para no ser tan positivo quizás la muerte del agente Gaad podría haber sido más condimentada. Igual no tengo mayores quejas, porque le entrega un toque más brutal a la Guerra Fría.

El capítulo

americans1

Elegir uno es tarea compleja. Chloramphenicol con la muerte de Nina es un indispensable -como la mayoría, en todo caso-, no obstante me quedo con la sutileza, la magia y la maravilla que fue The Magic of David Copperfield V: The Statue of Liberty Disappears. Primero, pedazo de nombre. En segundo lugar es bastante especial porque fue dirigido por Rhys de forma excepcional, entrando muy bien en el interior de los personajes. Y por último con ese gran cierre tras el salto temporal de unos meses.

El final

Se podría calificar como “volver a la madre patria”, ya que tanto Oleg por decisión propia o el Arkady, por obligación, volverán a la Unión Soviética. A ellos se les podrían sumar los Jennings. Dejar esto en el aire para una quinta entrega me pareció muy acertado y coherente a lo que venían construyendo. Llega además en un momento donde la relación con Paige logra fortalecerse a pesar de unos pequeños vaivenes. Interesante resulta que Philip evite que su hija mantenga la relación con el hijo de Stan. ¿Qué nos depara?

americans4.13russia

Encontré genial que en medio de esta interrogante nos trajeran a pantalla al hijo ruso de Philip, joven que viajará a América a encontrar a su padre. Bravo por ello y esa dicotomía entre las necesidades de uno y otro.

Conclusiones finales

  • Otro título que había pensando para este balance era “honestidad y grandeza”. The Americans es una serie demasiado honesta, que a través de un guión sólido y unas actuaciones geniales busca desde la sencillez y simpleza sorprendernos. No necesita de una grandilocuencia elevada para hacerse notar. Lo suyo no son acciones por doquier con el afán de ser un mero instrumento de entretención. Es un discurso, un relato altamente voraz lleno de contenido desde la palabra, los gestos y las emociones del ser humano. Breaking Bad alcanzo la cúspide con su cuarta temporada; The Americans se une al club.
  • Cada día más maravillado con Paige, que tremendo personaje. Mis aplausos para Holly Taylor.
  • Amo esta serie
  • No tenga miedo de decir cuando le pregunten por The Americans: “estamos en presencia de un clásico”.

3 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register