Cinco razones para ver Wayward Pines

wayward-pines-logo_phixr

Días atrás se bajó el telón de una de las series más interesantes que nos ha dejado el 2015. Si aún no la has visto o andas en busca de alguna producción, pues bien, acá te damos la bienvenida a Wayward Pines.

Lya M. Marchant y Cristóbal Meléndez Martin

La siguente opinión no cuenta con ningún tipo de spoilers, para la tranquilidad de aquellos que se quieren enganchar a la serie. Es más bien un análisis general del por qué vale la pena ver una producción que ha sorprendido a muchos.

Nosotros no somos la excepción y aquí entregamos cinco razones para ver Wayward Pines

Misterio e inquietud

WAYWARD PINES:  Matt Dillon as Ethan Burke.  @2014 Fox Broadcasting Co.  Cr:  Liane Hentscher/FOX

Desde el primer minuto nos vamos metiendo en una historia llena de intriga que nos invita a preguntarnos que está sucediendo. Uno rápidamente se logra transportar a los sucesos y se mete en la piel del agente especial Ethan Burke. Al igual que él, estamos desorientados y queremos respuestas. Es que uno de los grandes méritos de la primera parte de la trama, en donde el misterio está más presente, es creer que uno mismo se encuentra atrapado en un mundo donde nada es lo que parece.

Lo onírico vs. realidad

tumblr_nnkqj7iv1P1uu8xv9o1_r1_1280

Este segundo punto tiene algo que ver con el primero, pero quisimos dividirlo para comprender la magnitud de Wayward Pines. Cada escenario perfectamente se puede asemejar a un sueño, ese momento donde nuestra mente nos va poniendo las imágenes y situaciones más alocadas y surrealistas. Eso es esta serie, un constante viaje entre lo real y lo abstracto.

Una de las razones para ver Wayard Pines es esta tentación, el morbo de ver que eso que tanto te gustaría tener se derrumba fácilmente, eso que parece utópico no es real, y de cierta forma hace sentirnos bien con nosotros mismos. Aparece de pronto esa sensación de que lo que no tienes y anhelas podría no ser como lo pensaste, entonces mejor te quedas en tu realidad, porque al menos eso no se derrumbará tan rápido ¿O sí? Cuestionarnos nuestra realidad y la que parece ideal es algo a lo que te invita esta serie, un ejercicio que debería existir a diario en nuestras vidas, para tener un balance cuerdo de lo que quiero y puedo tener.

Tono oscuro

Agent-Burke-stumbles-into-downtown-Wayward-Pines-790x508

Para generar esa dualidad que ya mencionamos en los dos puntos anteriores, se necesita un gran complemento técnico. La ambientación, iluminación y atmósfera ayuda para que la intriga y misterio sea mucho más potente.

El pueblo es sombrío, de un color gris inquietante que convierte cada rincón del lugar en un gran aspecto visual. A eso le sumamos la cordillera de fondo y las formas de las casa iguales y hermosas, las cuales dejan claro el próposito que se quiere cumplir. No están puestas por sí. Tienen su objetivo en la historia: entregar un tono oscuro, que refresca la pantalla y nos invade a toda costa.

Y sí de aspecto técnico y visual se trata, no podemos mencionar y elogiar el tremendo opening:

Welcome Wayward Pines

Wayward-Pines_phixr-870x400

Los personajes también son claves en el asunto, con Ethan Burke nos sumergimos en una aventura donde aparece una inquietante enfermera Pam (Melissa Leo) un sádico Sheriff Pope (Terrence Howard), un intrigante Dr. Jenkins (Toby Jones) y una decidida agente Kate Hewson (Carla Gunino). El pueblo así tiene todos lo ingredientes vertidos en cada uno de sus habitantes, los cuales irán evolucionando mientras la situación lo vaya ameritando. No se quedan abajo Theresa Burke (Shannyn Sossamon) y Ben Burke (Charlie Tahan), como tampoco algunos personajes que van apareciendo en el transcurso de la velada.

0ac4b4d0-dc20-0132-bfeb-0a13eebe068d

En esta ciudad tan rara como Wayward Pines se irán desatando las pasiones, los ideales, los engaños y las mentiras, y también el amor. Habrá momentos de mucha esperanza sabiendo que esta se puede dar vuelta en un cerrar de ojos. Así es el pueblo, un lugar donde las reglas mandan y se deben respetar, porque si uno lo hace, siempre habrá otro que estará dispuesto a llevarla a cabo.

Esta serie, además, tiene rasgos políticos claros. Lo suyo también es dejar un discurso, un mensaje y una idea profunda. Por eso no es un tema aislado la eliminación de la voz disidente, el nacimiento de una revolución escondida o el lavado de cérebro a las nuevas generaciones. Todo el juego se plantea por algo. Es, a la postre, un ejercicio presente en el día a día y que vemos en cualquier parte del mundo. Wayward Pines no es parte de aquello.

Principio, desarrollo y final

WAYWARD PINES:  Based on a best-selling novel and brought to life by suspenseful storyteller M. Night Shyamalan (“The Sixth Sense”), WAYWARD PINES is an intense, mind-bending 10-episode thriller starring Academy Award nominee Matt Dillon (“Crash”) as a Secret Service agent on a mission to find two missing federal agents in the bucolic town of Wayward Pines, ID. Every step closer to the truth makes him question if he will ever get out of Wayward Pines alive.  WAYWARD PINES will join the schedule in 2015 on Fox.  Pictured L-R:  Juliette Lewis, Melisa Leo, Matt Dillon, Tim Griffin, Toby Jones, Terrence Howard, Shannyn Sossamon, Charlie Tahan, Reed Diamond and Carla Gugino. ©2014 Fox Broadcasting Co.  Cr:  Frank Ockenfels/FOX

Es consisa. Siempre estuvo planeada como una temporada, o miniserie, si queremos hilar fino. No deja escapar ninguna de las interrogantes que va planteando en el camino, no le faltó tiempo para explicarlas y para demostrar su primisa. Todo se va desarrollando dentro del arco argumentativo más básico a la hora de armar una producción. Buen inicio, interesante desarrollo y un final coherente y lleno de diversas alternativas sobre el universo Wayward Pines.

4 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register