Cinco personajes “bajo la sombra” de Los 80 que lograron trascender

los 80

Este domingo regresa Los 80 con su séptima y última temporada, un adiós que promete una avalancha de emociones para una de las series nacionales más importantes de la historia. Juan Herrera, Felix, Ana, Claudia, Exequiel, Martín, Brunito, son personajes que ya quedaron en el inconsiente colectivo de todo un país. Pero no son los únicos, puestos que roles chicos o “menores” también han logrado destacar y ser recordados por sus acciones.

Cristóbal Meléndez Martin

Ya no queda nada para que comience lo inevitable, lo que muchos no querían que llegara pero que sabían que tenía que hacerse, porque finalmente los ciclos se deben cerrar; en especial uno bastante exitoso, lleno de grandes aventuras y personajes potentes. Los 80 empieza a decir adiós en lo más alto posible.

Con la séptima y última temporada a la vuelta de la esquina, es justo empezar a recordar esos buenos pasajes que nos dejaron las ediciones pasadas, con roles queribles y algunos muy odiados que subieron colarse en cada uno de los seguidores de la serie de Canal 13. En mi caso, hay cinco personajes “pequeños” que lograron resaltar en un producto de grandes actuaciones.

Aquí los cinco personajes “bajo la sombra” que merecen una mención:

Ricardo Metuaze

2011536

Más conocido como el hijo de Don Farid, este personaje destacó por ser un caradura de aquellos y por estafar a nuestro Juan Herrera. Gonzalo Robles, un actor más asiduo a los roles cocimos, como el inolvidable Juan Carlos Cárcamo de Playa Salvaje, logra entregar una gran actuación dramática, en especial en el tramo de la quinta temporada. Su ambición y flojera, recibía plata de su padre a los 45 años, lo convirtieron en la definición exacta del papel del “hijo de puta”, tremendo mérito que consiguió este experimentado actor.

Un pelo subvalorado, Ricardo logró ganarse una aparición en la última entrega, según informó el diario La Cuarta, para que por fin reciba su merecido.

Don Farid

143

Todo lo contrario a su hijo, el papel interpretado por Benito Quercia caló hondo gracias a su generosidad con Juan, a quien le otorgó trabajo en su sastrería luego que este fuese despedido de su anterior trabajo. Un hombre bastante comprensivo, que evitaba hablar de política porque sabía la tendencia de Claudia. Siempre dispuesto a darle una mano a Juanito, le invitó a tomarse unas vacaciones para disfrutar con su familia a pesar del poco tiempo que llevaba en el trabajo.

Su muerte fue un fuerte golpe para el patriarca de los Herrera y para la audiencia en general, que supo encariñarse con el personaje y con el actor, que falleciera en noviembre del 2013.

Pedro Herrera / Agente Tapia

300-mag_11332

A este personaje lo que menos se le tiene es cariño, simpatía o admiración. Estamos hablando de un agente encubierto de la CNI, una de las instituciones más macabras de la dictadura militar. Pero lo pongo en mi lista porque la labor interpretativa de Otilio Castro es tremenda, que gracias a este personaje logró un mayor reconocimiento que le abrió puertas que antes le cerraban.

En una serie donde todos los personajes entran en la categoría de “buenos” o personajes comunes que cometen errores como Ricardo, este agente es el antogonista y villano por excelencia de Los 80. Su calculadora frialdad intimidaba, traspasando esa sensación de maldad a la pantalla. A pesar del controvertido final de la cuarta temporada, donde se generó un largo debate cuando deja que Claudia vuelva a su casa (da para otro tema), a este personaje nunca interaron “limpiarlo”, sino que lo sucedido fue producto de las cosas que se puede permitir una serie de ficción, además muy coherente por cómo se desarrolló esa historia.

Genaro Manrique “Don Genaro”

1633635

En mi caso, es muy raro sentir tanta simpatía por un pinochetista de esta índole, y de seguro muchos andan en la misma. Sin embargo, Fernando Farías logró dotar a este dueño de almacén de un humor y una picardia notable que hace sentirle cariño y aprecio. Como bien dijo uan vez Daniel Muñoz, es la contra parte a tanto drama, la risa ante las tragedias y la sonrisa cuando la tristeza abunda.

Don Genero es un personaje clave en el éxito de la serie, un personaje recurrente, pero pequeño en cuanto a importancia, logró entrar en los hogares y convertirse en un emblema sin lugar a dudas.

“Petita”

petita1

Mi personaje favorito para los fines de esta columna.  Gran dupla junto a su tío, en especial cuando discuten de política. Ingenuo y tímido, el hecho de estar secretamente enamorada de Claudia le daba un gran plus. Aún así, siento que los creadores pudieron darle más importancia, pero a pesar de eso se las ingeniaba para destacar cada vez que salía, en especial cuando hacía los nexos telefónicos a escondida entre el negocio y la casa de los Herrera.

Otro gran punto de esta historia es como han jugado con la posible paternidad de Don Genero, con esa confesión y posterior negación que generó más incredulidad en Petita, un personaje querible por donde se le mire. Sería interesante, para terminar, que Claudia le de una oportunidad, por último un buen beso. Confío en que en el final le otorguen un momento para brillar, lo merece.

1 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register