Cinco apuntes del estreno de Fear The Walking Dead

fear twd

Un récord de audiencia dejó el primer capítulo del spin-off de The Walking Dead, quien con voz propia logró generar su propio mundo. Acá lo analizamos.

Cristóbal Meléndez Martin

Los zombies llegaron para quedarse y en AMC lo deben estar saboreando de manera impresionante, puesto que el estreno de Fear The Walking Dead logró conseguir más de 10 millones de espectadores y un rating de 6.3 puntos, siendo el primer capítulo de la televisión por cable más visto de la historia. Sí, de la historia.

El fenómeno parece no tener techo en una apuesta que tiene una interesante voz propia que ha generado todo tipo de debates tanto en redes sociales como en foros y otros espacios de conversación.

Acá en Puroseries no nos queremos quedar abajo entregando cinco interesantes apuntes sobre el estreno de Fear The Walking Dead:

Por fin centrando la historia en los personajes

Cliff Curtis as Travis  and Kim Dickens as Madison - Fear the Walking Dead _ Season 1, Episode 1 - Photo Credit: Justin Lubin/AMC

Una familia, un padrastro, una madre, un hijo y la hija. Cada uno con sus características, situaciones y problemas, en especial Nick (un interesante Frank Dillane), un drogadicto que se despierta en una Iglesia y ve como su compañera, Gloria, está devorándose un cuerpo en plena oscuridad. Lógicamente su reacción es salir corriendo, para luego ser atropellado en medio de una ciudad que transcurre como cualquier día normal.

Así, vamos a conociendo a Madison (una ascendente Kim Dickens),  Travis (Cliff) y Alicia (una guapa Alycia Debman-Carey). Travis, tiene un hijo con otra mujer, relación que no es de las mejores.

La gran gracia de esto es que no nos presentan a los personajes en medio del caos y el apocalipsis, casi imponiendo quién será el héroe y el villano. Lo que me gustó de este estreno es que se fueron tomando con calma la presentación de ellos para que así el espectador vaya sacando sus propias conclusiones, y lo que es más importante, vaya identificándose, cosa que en The Walking Dead costó un montón.

Jugando con la psicología

Alycia Debnam Carey as Alicia and Maestro Harrell as Matt Sale - Fear the Walking Dead _ Season 1, Episode 1 - Photo Credit: Justin Lubin/AMC

Varios han criticado la falta de acción haciendo hincapié que no pasó nada durante la hora y más que duró el episodio. Para mí, pasó harto, lo que permite ir analizando cuál será la capacidad que tendrán los protagonistas para adaptarse en el terreno hostil que está por venir. No es lo mismo descubrir en el camino que Nick fue un drogadicto, a lo que vimos ahora. Esto sirve para imaginarnos cuál será su reacción al no poder acceder a las drogas cuando estalle el apocalipsis, por ejemplo. Alicia es la chica inteligente que ve en su hermano a un tipo sin solución mientras vive un intenso romance. Travis es capaz de hacer todo por su amada, incluso preocuparse más de sus hijastros de que su propio hijo.  Se ve un bonachón, un buen tipo, de esos a los cuales o le das un fuerte abrazo o te dan ganas de abofetearlo para que despierte. Eso señores es sentir algo por ellos, un sentimiento, ya sea de aprobación o rechazo, pero algo. Acá fueron trabajando detalladamente las características de los protagonistas,  para así entender su comportamiento, un tema fundamental en una trama de supervivencia.

Ver zombies por ver zombies no es el camino

fear-the-walking-dead-el-principio-del-fin-1

Tengo claro que es una serie de zombies, pero también hay que comprender que ellos, a la postre, adornan la historia de fondo, o el trasfondo que debiese primar. Ver zombies devorando a personas así porque sí no tiene el mismo impacto cuando un grupo de gente intenta sobrevivir a ellos adaptándose, dejando de lado sus quehaceres y actuando según tus reglas, o cómo están se va modificando en el trayecto.

La ciudad antes del caos

No quiero caer en el “autobombo” pero tuve la oportunidad a principio de año de conocer la gigantesca ciudad de Los Ángeles,  y en Fear The Walking Dead está muy bien mostrada. Cada rincón logra transportarte y meterte de lleno en la historia. Me encantó ver la cotidianidad, como los alumnos iban a la escuela, como el hospital funcionaba con normalidad,  y la ciudad se iba moviendo como si nada estuviera pasando. El proceso antes de la catástrofe está lleno de una incredulidad magistral. En varias producciones, incluidas The Walking Dead, hemos visto como alguien se despierta en medio del caos. ¿Querían ver algo igual? Acá se buscó profundizar aún más el concepto en todos los sentidos, pasando por los suburbios hasta Venice Beach. Creatividad bien ejecutada, que te hace desear con más ganas el momento donde todo se vaya al carajo.

Interrogantes

FTWD

¿Quién es el paciente 0? ¿Qué pasará con el hijo de Travis? ¿Qué pasó con el novio de Alicia? Y así varias preguntas empezaremos a poner en nuestra mente con el transcurso de los episodios. Lo más importante desde mi perspectiva, es que estas interrogantes tienen un sabor mucho más especial cuando ya hemos conocido los estímulos que mueven a nuestros protagonistas, sus formas de ser y su particular carácter. De ahora en adelante las relaciones irán teniendo mucha más importancia de cara a lo que vendrá.

En definitiva, el estreno de Fear The Walking Dead me dejó una gran sensación y espero que sigan la misma temática de ir cocinando la comida a fuego lento, poniendo harta sazón a los ingredientes. Con eso, que nos les quepa duda que el plato tendrá un sabor más exquisito y completo.

2 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register