Black Mirror: El camino a lo inevitable

black mirror

Jonathan Navarro

Bajo un cielo brumoso, de manos atadas, cabizbajo y en una ruta lóbrega. Superficies pantanosas y una envolvente soledad. Repaso las escenas de Black Mirror en mi cabeza y me imagino en la situación recién detallada. En seis episodios triunfa la desesperanza y el progreso. Impactantes soluciones para los problemas del hoy. La tragedia del avance es el interés en esta producción británica.

Esa proyección casi depresiva me empuja a valorar lo rústico del presente. Lo poco que queda de él. En el desdibujo de la existencia también debo aplaudir lo hecho por Black Mirror. ¡Qué mejor recuerdo puedo tener de una serie que esta incomodidad mental generada por las historias sobre chantaje a nivel de redes sociales, grabación automática de recuerdos, tortura y el dominio de un ente animado sobre el pueblo!

Desde el 2011 Black Mirror se ha posicionado en la escena televisiva. Con dos temporadas ya emitidas, la tercera con fecha de estreno para este 21 de octubre a través de Netflix y un especial de Navidad protagonizado por Jon Hamm, la producción creada por Charlie Brooker ha plasmado una dosis precisa sobre el verdadero apocalipsis, el generado por el hombre y su, en ocasiones, retorcido afán de fama, poder y originalidad.

A modo de recomendación, les dejaré mi top 3 de los capítulos de Black Mirror:

3.-The Entire History of You (1×03)

Vivir algo. Revivirlo. Repasarlo. Ver en detalle la comunicación no verbal de alguien. Pillar su mentira. Enfurecer. ¿Se imaginan un dispositivo que pueda ser implantado en nuestras cabezas y que cumpla parte de lo anteriormente dicho?

Nos podríamos volver locos. Pero también tener una visión panorámica de lo más limpia y completa de cómo se comporta nuestro entorno.

Liam es el personaje del 1×03 de Black Mirror. Un joven abogado que en una cena con amigos comenzará a diseccionar con suma pasión un momento sospechoso protagonizado por su pareja, Ffion. Sí, con dos efes. Ffion.

2.- The National Anthem (1×01)

Cuando los números, los latidos de las redes sociales y las pretensiones de las encuestas predominan en la maquinaria gubernamental, nada bueno puede venir.

El secuestro de la princesa Susannah remueve al reino. El primer ministro Michael Calow es sindicado por los raptores como la llave de salvación de la joven alteza.

Un acto heroico (?) deambula entre las ideas del rol de Rory Kinnear. Una gesta épica envuelta en experimentación y rebeldía ante los agentes del poder.

1.- The Waldo Moment (2×03)

La irreverencia del bufón también puede fenecer. Las risas y las críticas sociales sobre quienes nos gobiernan pueden dar un giro sorpresivo.

“Waldo” es un personaje animado de amplio reconocimiento en el pueblo inglés. Este oso de color azul (estilo Ted), es manejado por el comediante Jamie Salter, quien con numerosas aprensiones, debe dar el salto más comprometido al humor político, con una acidez que deje perplejo a quien lo enfrente.

Una disputa legislativa entre un candidato conservador y una postulante laborista, pondrá en la palestra a “Waldo” como una opción sensata para ser parte de la votación. El personaje creado por Jamie toma aún más fuerza y pondrá en jaque cualquier liderazgo.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register