Balance South Park temporada 20: recuerdos de un presente

south-park-1

¿Member South Park season 20?

O la amas o la odias, así podría calificarse la última temporada de South Park, en una constante que se viene repitiendo en los últimos años, en especial desde que Trey Parker y Matt Stone decidieron contar la historia de forma continua dejando de lado aquella época en donde en cada episodio veíamos una trama distinta. El cambio no ha sido recibido con entusiasmo por parte de los fanáticos duros de la producción, mientras en algunos la dota de una carga más potente. ¿De qué lado estoy?

Del equilibrio, de aquel que destaca tanto lo positivo como lo negativo, entendiendo que esta entrega en particular tuvimos aspectos muy interesantes o momentos flojos, como el desenlace. Balanza que podría ejemplificarse con las “member berries”, una de las cosas más geniales que he visto en alguna serie de televisión tuvo un arranque demoledor para terminar de forma escuálida. Nunca se concluyó de manera idónea que eran estas frutas amantes de la nostalgia o cuál era su real peso. En el capítulo 10 brillaron por su ausencia y eso es algo difícil de dejar pasar.

8aa3be60-acaf-11e6-b94f-01e844ac6ce7_superfantv_s2016e226g_night_southpark_thumb

La victoria de Donald Trump sin dudas afectó a la temporada en la idea central que se tenía, teniendo que cambiar varios pasajes para moldear la historia a la realidad, de ahí que resultara un poco extraño ver al señor Garrison como presidente. De igual forma su estancia en la Casa Blanca dejó delirantes momentos.

Otro aspecto digno de debate fue el protagonismo tomado por Gerald Broflovsky y toda su familia. Desde mi perspectiva esta arista la recibo con agrado, ya que es bueno ir conociendo nuevos aspectos de personajes que en temporadas pasadas aparecían poco. Si a eso le sumamos que detrás de este apartado se aflora una crítica brutal contra el Internet, los trolles y el divertimiento de la Web tenemos un resultado más que satisfactorio.

Luego de estos apuntes entremos en el desglose ya característico de mis balances:

Lo bueno

Todo lo de member berries es sencillamente genial, un concepto que nace a raíz del episodio siete de Star Wars y esa necesidad imperiosa por traer de vuelta la nostalgia. Es si se quiere un discurso claro para decir que es tiempo de ir avanzando y dejar de lado el pasado (cosa que se puede implementar en la propia South Park), que basta de revivir lo antiguo para contentar a los sectores que viven añorando hasta cómo lucía las cortinas en los años 80 o de creer que todo lo anterior fue mejor cuando en muchas ocasiones no lo es. Potente “declaración de intenciones” llena de majestuosidad y momentos delirantes, como aquel espectacular concierto con África de Toto sonando a todo reventar.

Todo el embrollo alrededor de Skankhunt42 me sedujo, con pequeños detalles que la convirtieron en una trama digna de analizar. El impacto de lo que significa ser un “troll” de Internet estuvo muy bien jugado, agregando además el miedo que tienen las personas por ver sus secretos ventilados por toda la Web. La conclusión con Trolltrace (con brutal canción incluida) fue la adecuada, poniendo en jaque el hecho de actuar por diversión o hacerlo con fines específicos. Es dualidad quedó bien plasmada dejando un Gerald sobresaliente y un Ike más divertido que nunca.

Por último tenemos a Eric, otro gran protagonista (aunque a una menor escala) de la temporada. Si bien siento que el desenlace queda bastante débil, el hecho de verlo en una relación de pareja invita a conocer una faceta nueva y por ende muy llamativa. Habrán varios que echen de menos a ese Cartman despiadado, pero creo no se puede negar que su “Heidi is Relly smart and Really funny“más de una risa logra sacar.

south-park-s20e04c14-it-ruffles-my-feathers_16x9

Lo malo

¿Member Kenny? ¿Member Stan? Dije más arriba que me gusta que se le dé relevancia a otros personajes pero no a costa de hacer desaparecer a dos puntales históricos de esta serie. Puedo comprender que Randy no tenga gran repercusión (ya fue importante en el ciclo pasado) pero dejar casi en el olvido a Stan y Kenny me parece un despropósito. Esto es sin duda el punto más bajo de la temporada.

También podemos sumar el “wieners out”, esa campaña ideada por Butters que prometía una interesante guerra de géneros en el colegio pero que terminó en nada. Gran idea con escaso desarrollo.

Lo feo

Además de lo ya expuesto, la conclusión anticlimatica de las member berries.

La revelación

Gerald Broflovsky. Descubrirlo en una nueva faceta significó un soplo de aire fresco.

skankhunt00011

El capítulo

El final de Skank Hunt (20×02) con las chicas rompiendo con los muchachos es grandioso, como Garrison asumiendo la presidencia y buscando sexo oral contra todos aquellos que se burlaron o humillaron tiempo atrás en Oh, Jeez. No obstante me quedaré con Fort Collins (20×06), lugar donde estalla la revolución danesa contra los trolles y momento donde las member berries tienen mayor desarrollo con todo el tema de Clinton vs. Trump.
south-park-fort-collins

Conclusiones

¿Para dónde quiere apuntar la serie al ser continua? Esa pregunta se ha transformado en una de las grandes interrogantes estos dos últimos años en un relato que apela más a la coherencia que la sorpresa. Una de las grandes ventajas que entregaba South Park con su estilo era la capacidad de reinventarse capítulo tras capítulo tocando una tecla diferente. En sus temporadas con estilo unitario contaba con un amplio universo de temas, lo que permitía ver involucrados a varios personajes. Ahora todo se centra en un grupo reducido que indudablemente deja algunas dudas.

De igual forma hay certezas, en especial cuando la serie logra mantener ese agudeza tan característica y esa crítica solapada, todo acompañado de creaciones magistrales que ya huelen a “culto”. En la balanza la comedia de Comedy Central logra mantener su tónica en un ambiente que le puede exigir más, o hacerla valer la chance de retomar conceptos anteriores que daban resultados por igual. Y es que la postre en South Park el pasado si importa, más aún si se quiere potenciar el presente.

¿Member this?

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register