Balance quinta temporada de The Americans: Cuando la inocencia golpea a la familia

the americans

Cada vez que The Americans cierra una temporada indudablemente invade una sensación de vacío, sabiendo que habrá que esperar un año para volver a disfrutarla. Ahora esa carga se hace más terrible puesto que el 2018 estaremos en presencia del último ciclo de la producción. ¿Qué hacemos?

Un ejercicio necesario es analizar el quinto ciclo, el cual acaba de terminar. Mi primera conclusión es que tras la extraordinaria cuarta temporada los creadores decidieron entregar algo más pausado, con un enfoque más familiar. Es que finalmente la gran protagonista fue la familia Jennings, con las causas, decisiones y consecuencias por haber. Esa apuesta no me parece mal, principalmente porque es algo común de las producciones, además con precedentes tan potentes como la muerte de Nina o Martha yéndose a Rusia, se pensaba en un matiz reposado. De igual forma tuvimos grandes momentos con Oleg y Gabriel. Y esencialmente, con un juego sobre las víctimas inocentes de una misión que pide acabar.

Bajo estas aristas, acá van los aspectos que definieron a la serie durante este 2017:

Lo bueno

A estas alturas del partido no vamos a descubrir lo qué es The Americans, entiendo que con su sólo nombre uno sabe la trascendencia de la producción. Es importante decir esto porque la serie está en ese nivel donde es muy difícil encontrar un producto inferior. A la siempre importante dupla de protagonistas y a la impecable labor de Paige, en esta sesión vimos más en profundidad la relación de Oleg con su país y con su familia.

ta_505_0414.jpg.CROP.promo-xlarge2

Estamos acostumbrados -con justicia- a alabar a Elizabeth y Philip y dejamos de lado a otros personajes que también logran destacar, pues en esta temporada el que lo hizo y con creces fue el rol de Costa Ronin. Establecido en su país natal, Oleg debió convivir con tres escenarios bastante complejos: Su trabajo desbaratando una red de alimentos, las consecuencias de descubrir que su madre había estado en un campo de prisioneros y finalmente, en medio de una investigación por lo sucesos ocurridos durante su instancia en Estados Unidos. Es este último punto el cual nos dejó uno de los momentos culmines de la entrega. El ruso siempre negó su vinculación con Stan y cómo le había facilitado información respecto al virus, de hecho quemó una grabación para espantar las dudas. No obstante la investigación siguió y cada vez se hacía más fuerte, por lo cual sobre el final, al parecer, tomará una compleja decisión. Que no hayamos visto esto último invita a una sexta y última sesión por todo lo alto.

Dentro de ese concepto “familiar” al cual hice hincapié al principio de este artículo, es importante detenerse en la complicidad que Paige ha ido logrando con sus padres desde que sabe la verdad. Eso se ve reflejado en el robo del diario del Pastor Tim y la necesidad de buscarle un nuevo horizonte fuera de sus vidas. El vínculo de estos tres va creciendo mientras que con Henry se va complicando, el joven quiere irse a estudiar fuera de la ciudad y parece no claudicar con esa idea. La familia también fue el motivo de la renuncia de Gabriel, quien no aguantó lo que la agencia le hizo al hijo de Philip, Mischa.

También es fundamental mencionar la trama con Pasha. Tuan fue un buen elemento para mostrarnos ese lado joven de los agentes encubiertos y esa rebeldía sin sentimientos que demuestra patentar. No obstante en este trabajo el partner se hace necesario, o sea, un lazo. Ese es el principal relato o discurso que Joe Weisberg nos inyectó. La familia como acto global.

Y para finalizar, fue genial como en esta temporada el tema de la inocencia se hizo más latente. Hubieron varias muertes o tragedias de gente que poco y nada tiene que tocar en la misión fundamental. Por eso Elizabeth terminó por estallar y Philip se convenció que esto debe acabar. Aunque, en el final, siempre habrá un acto de consecuencia…

Lo bonito

Las apariciones de Martha sin duda que elevan la temporada, si bien me las hubiera reservado para la última temporada, no tengo mayores quejas porque fueron demasiado sutiles y con mucho criterio. La visita de Gabriel, el intento de aprender ruso y ese final dejando la posibilidad de adoptar a una niña fueron suficiente para llenarnos de buena dosis de miseria y esperanza a la vez.

the-americans-season-5-episode-3-martha-alison-wright

Lo de Mischa también me parece para destacar, el joven irradia ingenuidad y ternura, un personaje que a uno le gustaría pudiera ver a su padre aunque sea por unos segundos. Y si le agregamos lo de su tío, epa.

Por último, la boda simbólica entre Elizabeth y Philip. Para llorar.

S5E10-Darkroom-Feedback-624x347

Lo malo

Me resulta algo inestable todo lo relacionado con Stan, o mejor dicho, con menos sustancia. El caso en que estaba involucrado y del cual le gustaría abandonar no terminó de despegar. No se hace pesado ni menos de “relleno”, pero hubiera sido interesante agregar factores más emocionantes. Me pareció que finalmente se están guardando lo potente para la última temporada, como aquella posibilidad de que Renee sea una agente encubierto. Habrá que ver.

Lo decepcionante

Acá podemos entrar en un apartado bastante personal, y es que el giro final no me logra convencer. Me encantaba la idea de Elizabeth y Philip convencidos por retirarse y volver a Rusia, en especial de Elizabeth, cansada de las misiones que terminan con algún asesinato de por medio. Mi imaginación me llevaban al sexto ciclo, al final, y a todos esos momentos de tristeza por venir. Sin embargo, la mujer decide que lo mejor es quedarse luego que alguien asumiera La División Soviética. Le dice a Philip que él puede marcharse con los niños, pero que ella debe quedarse por ese objetivo de carácter trascendental.

171247

No es un giro malo, por el contrario, en especial pensando que Elizabeth siempre ha querido demostrar que la misión es trascendental para el presente y futuro de su país, pero sí me lo hubiera ahorrado para lo que viene.

Hey, de igual forma es muy interesante de analizar y también refleja un acto de consecuencia de nuestra agente. Ahora bien, ¿Philip seguirá siéndole fiel?

El capítulo

Crossbreed, el 5×06. Esos compases finales con Lay Your Hands On Me (Peter Gabriel) de fondo son sencillamente geniales. Me gusta mucho, además, ese momento en que Oleg quema la cinta de grabación. Uno de mis favoritos de la temporada.

Y una mención especial a Darkroom, el décimo episodio. Padre, madre e hija viendo lo que escribió el pastor Tim pone los pelos de punta.

S5E10-Darkroom-624x347

Conclusiones finales

  • Que haya sido una temporada más tranquila respecto a la anterior no la convierte para nada en algo fome como he leído en algunos lados. Mantiene esa intriga de las misiones con sus complejidades, las buenas actuaciones siguen presentes y el ritmo nunca decae. También hay que comprender que es un preámbulo para el gran final, entonces desde ese punto de vista me pareció bien bajar un poco el acelerador y meter otros aspectos.
  • Lo de Oleg en esta entrega fue tremendo, un gran acierto seguir potenciando un extraordinario rol. Y con Rusia de fondo, qué mejor.
  • El regreso de Claudia de forma más constante siempre es una buena noticia.
  • La “boda” entre Elizabeth y Philip es de lo mejor que he visto en TV. Delicadeza pura.
  • The Americans es y será grande. Mi show favorito actual comienza el camino para la despedida. La caja de pañuelos ya se mandaron a comprar.

1 Comentario

  • marines Reply

    5 junio at 17:28

    tambien es mi show favorito concuerdo en varias cosas. Lo lento de la temporada, como si “no pasara nada”, lo entiendo como una olla a presion que tiene q explotar. El final entiendo q Elizabeht le dice a Phillip que el se retire y se dedique a la agencia de viajes y ella continuarà con las misiones, pero puede que este equivocada, vere toda la temp. de nuevo. Creo q Liz se convenciò de q los niño nos se acostumbraran en Rusia, y Phillip està tan hastiado del trabajo que aceptarà cualquier cosa con tal de no hacerlo mas. Con la solucion del problema del Pastor Tim y la erratica actividad de Stan y el FBI, creo que finalmente no seràn pillados por el enemigo, y su destino final lo decidiran ellos y cualquiera que sea tendra severos costos, aunque cualquier cosa puede pasar. Y si Phillip y Elizabeth vuelven a Rusia y encabezan la Perestroika? mientras Paige y Henry son los nuevos ilegales del directorio S. Ya me da pena que llegue el final, snif, y podrìan hacer un spinoff de Rusia.

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register