Balance final de The Leftovers: Cuando la fe y la locura son llevadas a un plano ridículamente genial

the-leftovers

Más de año y medio tuvimos que esperar los fanáticos de la serie de HBO para ver como The Leftovers empezaba su última temporada el domingo 16 de abril de 2017, esta fue la más corta de las 3 temporadas contando con tan solo 8 episodios, aunque la cantidad no influyó para nada en el buen desarrollo de la trama.

Si no has visto el final de la serie, no sigas leyendo ¡Alerta Spoilers!

Por César Soto

Lo bueno

Todo. No veo punto negativo en la temporada, bueno si, dos, que más adelante abordaré. En esta temporada los personajes, situaciones, creencias, sobrepasaron el límite de la cordura, pero las interpretaciones son tan geniales, y los personajes tiene un trasfondo tan marcado, que  las decisiones que toman no se hacen difícil de creer. Ya no importa si es en Miracle o en Australia, la fantasía de The Leftovers es real.

The Book of Kevin

La nueva biblia del siglo XXI, el libro creado por Matt, John y Michael, es el primer gran indicio de para dónde quiere guiarnos la serie. A mí me pareció un detallazo, me era imposible no reír cada vez que había una mención hacia ella, ¿Por qué?, Porque es ridículo y gracioso, pero más gracioso es que no le quitara seriedad al drama, eso lo encontré impresionante. Nuestro protagonista Kevin Garvey, quien había sido tratado varias veces como un loco en las 2 temporadas anteriores, ahora es prácticamente tratado como una deidad por estos 3 personajes de su entorno, quienes escriben en el libro las vivencias que ha tenido Kevin durante la serie, como por ejemplo, el milagro de haber vuelto a la vida tras morir. Si una nueva “tragedia” está a punto de pasar en el planeta, es Kevin quien puede detenerla.

La importancia del libro no es su existencia en sí, es lo que representa para los demás personajes, para un escéptico Kevin, que poco a poco empieza a hacerse la idea de que puede ser alguien especial. Para un creyente Matt, el libro pasa a ser una nueva señal divina que debe respetarse. Para Nora, un chiste, motivo de burla, casi irrelevante, si no fuera porque no dejó de ser uno de los tantos factores que afectaron  su relación sentimental con Kevin, en el tremendo episodio “G’Day Melbourne”.

697c9f3e9fbac9fce2a95522f1eb6fbac3662bf244b15a30e60e4d9b66809de8859fa0371900c6309a0020ff1269c3f8-1492020857184_1280w

Los personajes secundarios

Nos enteramos de cuál fue el hecho puntual que radicó en que Laurie dejara su familia para unirse a la sociedad remanente, el por qué una mujer de ciencia termina sin respuesta ante el dolor de un paciente, el porqué el personaje más cuerdo de la serie, en un momento se entrega a la locura que rodea a Kevin y le deja entregar su vida nuevamente. Su nueva vida con John, el “trabajo” que ejecuta con este, su buena relación con sus hijos y Kevin, y las decisiones que terminaran con dar un giro radical en su vida, son puntos importantes que aborda esta temporada.

Matt empieza la temporada con su fe intacta, misma fe que nos mostró en las dos temporadas anteriores, pero ahora llevada al extremo por el libro hecho a Kevin. Durante la temporada, Matt pierde a Mary, pero este no decae, sino hasta la travesía que fue el viaje a Australia en busca de Kevin, cuando en el barco en que viaja (Un barco muy exótico por cierto) conoce a David Burton, un hombre que se hacía llamar Dios, es la vergüenza que le da este hombre y posteriormente aceptación hacia él, la que hace que algo cambie profundamente en Matt, en vez de buscar una explicación a todo lo que ocurre, por primera vez este hombre empieza a dejar que las cosas simplemente sucedan, como se ve en los dos últimos capítulos de la serie.

John y su aún profundo dolor ante la muerte de Evie, Kevin Garvey Sr. El padre de Kevin que tiene un episodio completo dedicado a él que personalmente me encantó, ya que en las dos temporadas anteriores había sido mostrado simplemente como un loco que poseía algunas cualidades, dignas de un loco, por cierto, pero ahora es mostrado como un hombre completamente sano, que solo busca salvar a la tierra de otro diluvio, su locura no es mayor a la que viven los demás personajes, hasta incluso puede ser hasta racional si la frase: “el fin justifica los medios” fuera aceptada por la sociedad.

Carrie Coon

La intérprete de Nora se luce durante toda la temporada, es el personaje con más matices, se le muestra feliz, pero también destrozada, rota por dentro, el dolor por la marcha de sus hijos no ha cesado, ella creía que lo tenía superado pero no es así, tanto es el dolor que está dispuesta a todo con tal de encontrar una explicación, Nora pasa a ser el personaje principal ya que a pesar de que la serie gira en torno a las decisiones de Kevin, es Nora quien se lleva la tensión y todas las emociones, de hecho, en el ultimo capitulo ella es la protagonista, Kevin solo quiere recuperar a su media naranja, una persona con blanco y negros igual a él, que no es perfecta, que sufre, y en base a esto, el perdón, y la reconciliación, el volver a empezar, pero es Nora quien tiene la decisión final, el centro de nuestra atención, y de los últimos suspiros de la serie. Además protagoniza la que en mi opinión es la mejor escena de la temporada, cuando rompe en llanto en “G’day Melbourne” mientras suena el clásico “Take On Me” de fondo.

TLO_s3_e4_noraDumped

Lo bonito

Que cada personaje tuviera un capítulo dedicado a ellos, ocurrió con Kevin, Nora, Kevin Sr, Matt, Laurie, la gracia de la serie siempre fue el cómo se desarrollaban estos en torno a los conflictos surgidos tras la ascensión, que los misterios de la propia ascensión. Durante cada capítulo el espectador pudo sentir mucha más empatía por el personaje principal, es lo que me pasó con Laurie, que siempre la consideré un personaje hasta casi prescindible hasta que vi
“Certified”, el capítulo donde se luce completamente, le bastaron 50 minutos para comprarme y hacerme su fan.

Lo malo

Me cuesta encontrar puntos negativos, si tuviera que elegir uno, sería indudablemente el olvido que hicieron los productores con Jill y Tom, los hijos de Kevin y Laurie, si bien su participación no había sido tan activa en las temporadas anteriores, eran parte del desarrollo de la trama, Jill con sus problemas de adolecente, el lidiar con el abandono de su madre, su hermano adoptivo, etc., mientras que Tom formaba parte de la sociedad de los remanentes, luchó contra ellos, y terminó haciendo el trabajo de su padre como policía en Miracle. Creo que se les pudo sacar mucho más jugo, su participación es tan corta que llega a ser absurda,  entre los dos no hacen más de 20 minutos en pantalla.

ep09_garveys

El Capitulo

Tengo que quedarme con G’Day Melbourne, el 3×04, el capitulo tiene de todo, pasión, como cuando Kevin y Nora tienen sexo en el baño del aeropuerto. Ira, Kevin quemando el libro y diciéndole sus verdades a Nora, lo que prácticamente provoca un incendio. Locura, Kevin imaginándose a Evie por televisión. Reflexión, cuando Nora sucumbe y queda sola llorando en el hotel, es un capitulo entretenido, muy ameno y que además está acompañado en la banda sonora con diversas versiones de Take on Me.

the-leftovers-season-3-episode-4-justin-theroux-carrie-coon1

Conclusiones finales

  • Para mí, la mejor temporada de las tres, el drama se hizo mucho más entretenido.
  • Interpretaciones destacadísimas de Justin Theroux y Carrie Coon, dignas de premios.
  • Es bueno que se haya explicado como era el lugar a donde fueron los “ascendidos”, aunque no se haya explicado el por qué, (Esto ya se sabía de antemano por los productores), el que se resolviera un pequeño misterio es reconfortante para el espectador.
  • La serie será recordada como uno de los grandes dramas que pasaron desapercibidos para el seriefilo casual, aunque no dudo que envejezca bien, y en algunos años más, se valore el producto y se vuelva una serie de culto.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register