Balance de temporada Fear The Walking Dead: mejor que la original

fear the walking

Puede ser el éxtasis después de su gran capítulo final el incentivo para titular mi balance de esa manera. Pero por más que reflexiono concluyo lo mismo, este spin-off es mejor que la serie “madre”.

Cristóbal Meléndez Martin

Cuántas veces nos han dicho que las comparaciones son odiosas, si incluso yo mismo soy de los que siguen diciendo que comparar la temporada 1 de True Detective con la segunda es un ejercicio bastante injusto. Finalmente estamos hablando de productos distintos. Y Fear The Walking Dead con The Walkind Dead lo son, a pesar de compartir el mismo género.

Pero es inevitable caer en la controversia, comparten el mismo nombre y el mismo cerebro detrás de la historia.  Con eso sobre la mesa, lógico que más de algo terminarás comiendo. Y yo me quedo con el segundo plato por los siguientes motivos:

Fear The Walking Dead nos mostró todas las virtudes que le faltan a su serie “madre”. Dirección atrevida, interesantes diálogos y por sobre todo, personajes muy definidos. Seis capítulos bastaron para derrotar a la mayoría de los episodios de The Walking Dead. Profundidad de tratamiento, caracteres y personalidades expuestas a la audiencia, mucha psicología y tintes de oscuridad la sitúan, para mí, en lo más alto. Y tampoco se trata de negar a la otra, que a pesar de sus bajas y altas, la sigo al pie del cañón.

Cinco apuntes del estreno de Fear The Walking Dead

Muchos se quejaron de la falta de zombies, como si ellos fueran los protagonistas de la historia y no los sobrevivientes que luchan para seguir viviendo. La serie, además, contó con una interesante visión sobre el comienzo de la plaga. El caos, los militares, los disidentes y la incertidumbre fueron fundamentales para comprender que pasaría en una situación así desde el minuto 1. Clave resulta en ese contexto ir viendo las evoluciones de los personajes. Tuvimos a la mujer dura, al hombre incrédulo, a la ingenua y al drogadicto. A ellos se van sumando, delicadamente, el frívolo, la salvadora y el inquieto. Todo un pack completo que se va mezclando y sumergiendo en la historia de manera muy atractiva.

El personaje

fear-the-walking-dead-episodio-6-the-good

Estoy entre dos pero me quedaré finalmente con el sorprendente Rubén Blades. Daniel Salazar apareció como un cualquiera y se transformó en alguien fundamental para la trama. En segundo lugar elijo la evolución de Travis.

El capítulo

corre-zombie-corre

Creo que los seis tienen alto valor, pero es sin duda la season finale (The Good Man) la que eleva la serie y justifica a la perfección todo el trayecto. No deja nada al azar. Conocemos más del interesante Strand, por fin Travis comienza a entender que el mundo ya no es lo que era y terminamos con una pieza dramática muy bien ejecutada como la muerte de Liza. De fondo, el mar como la analogía que la civilización ha desaparecido y no queda más que un horizonte impredecible.

La escena

Hay varias.

No obstante, me declaro fanático de la escena cuando Travis y compañía salen de la peluquería y en el trayecto a la casa de Madison ven a una ciudad que poco a poco comienza a quedarse a oscuras. Gran plano de Los Ángeles sucumbida.

Lo bueno, lo malo, y lo feo

fear-the-walking-dead-episode-106-travis-curtis-935-935x545

La temporada completa. El estallido social, los militares jugando al “salvese quién pueda”, la incredulidad y la falta de información en todos los aspectos.

Siendo quisquilloso, porque ha quedado demostrado que me gustó harto la temporada, le criticaría el filtro que utilizan, por varios momentos los personajes se ven un poco amarillos. En serio, muchos dicen que hubo cosas de rellenos y que es muy lenta. No lo veo tan así.

¿Lo feo? Que haya terminado.

Conclusión final

screenshot_247

Creo que queda más que claro mi devoción por algo más dramático centrado en los personajes antes que una historia enfocada netamente en lo “survival”. Ahora bien, de cara a la próxima temporada la idea es encontrarnos con una mezcla pero sin perder el rumbo y enfocarnos en la diversión que significa ver matar zombies por ver matar zombies. Abusar del efecto porque sí, al estilo Michael Bay, a mí no me convence. Prefiero una construcción paulatina y coherente. La primera temporada lo hizo de gran forma, mostrando una resistencia al mundo destruido en donde los atisbos de esperanzas y negación son aspectos fundamentales de la reacción del ser humano que va viendo como todo se desmorona. Ahora hay mucha más profundidad y eso lo agradezco de sobre manera. Hay empatía con los personajes, cosa que en las tres primeras temporadas de TWD me costó harto. Eso es un gran avance.

Me he enganchado con Fear The Walking Dead como nunca lo imaginé. ¿Y tú?

1 Comentario

  • Las 15 mejores series del 2015 Reply

    28 diciembre, 2015 at 06:27

    […] es otro Spin-Off que con sólo seis episodios logró conquistar incluso al público que no veía la serie “madr…. Lo más atractivo de ver el comienzo de la infección y del caos zombie, que en sí ya atrae, es […]

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register