Bala Loca: poderosa y reflexiva intriga

bala loca

El pasado domingo 03 de julio Chilevisión estrenó la serie Bala Loca, su gran apuesta dramática para este año. Precedida de muy buenos comentarios, su primer capítulo reafirmó los augurios. Porque sí, estamos en una presencia de una serie más que interesante.

Alejandro Goic (Secretos en el Jardín, El Club), es Mauro Murillo, un periodista que luego de sufrir un accidente que lo dejó en silla de ruedas busca retomar sus origines volviendo al periodismo de investigación. Se ha dedicado por 10 años a la farándula y quiere dar un vuelco. Para ello, empieza a contactar a un grupo de periodistas con el afán de levantar un medio digital dedicado a los temas de corrupción principalmente. Patricia Fuenzalida (Catalina Saavedra) una bloguera crítica del sistema, muestra su rechazo a la invitación por problemas que tuvo con el hombre en el pasado. Finalmente, esta mujer es asesinada en medio de un asalto a un supermercado, dando a entender que uno de sus trabajos periodísticos terminó con su vida. Acá se resalta la figura de “Coco” Aldunate (Alfredo Castro), un empresario dueño de una isapre y minera, como el principal sospechoso detrás.

foto_0000000120160629165318

Bajo esta premisa se desarrolló el primer capítulo de Bala Loca, episodio que me pareció muy bien construido, partiendo con la escena del supermercado para que durante el transcurso de la historia nos contaran el desenlace. El ritmo pausado de los primeros compases fueron claves a la hora de entender a la perfección el contexto de lo que se quiere contar y las motivaciones principales del personaje ancla. Su visita al programa “Primer Plano” fue esencial para despertar y volver a sus raíces como periodista investigativo en el diario La Época. Cada actor que va apareciendo se mete de forma comprometida con el producto, con actuaciones sólidas. Acá destaco a Goic que producción tras producción demuestra su grandeza, el rol de Fernanda Urrejola (Valeria) con la excelente química que logra tener con Mauro y al siempre inagotable Alfredo Castro. En los apartados técnicos, la dirección y fotografía está impecable, mientras la música es utilizada de forma correcta en el momento justo, sin saturar como las “comedias de la tarde”. Ni hablar del genial opening, un detalle que habla del cariño que le pusieron a la serie.

Otro punto de importancia, y que a uno como periodista le influye más, es el trabajo investigativo que comenzará a desarrollar este grupo de profesionales. En un país donde la burocracia es parte del ADN de los medios de comunicación tradiciones, en donde no se informa de lo que importa o se carece de sentido crítico por destapar la basura que nos rodea en todos los ámbitos, encontrarse con un grito de rebeldía es algo estimulante. La gracia de ello, es que acá no quieren a jugar a ser superhéroes porque sí, ya que detrás se esconden miserias personales, conflictos y demás. En la figura de Murillo no sólo tienes el ímpetu de la verdad, sino a un hombre roto por la relación con su hijo o a un sobreviviente que hace tres años sobrevive en una selva que no respeta al minusválido. Periodismo y humanidad, todo en una mezcla llamativa.

foto_0000000720160704013318

La intriga ya está instalada y se irán sumando otras cosas a destacar, como el político que fuma marihuana en un acto público, la pareja del protagonista que trabaja con el empresario sospechoso y otros ingredientes de muy bien sabor. Aplausos a Chilevisión por darle cabida a una producción de este estilo. Bala Loca, para ir cerrando, se presenta como un thriller que alcanza esferas políticas, comunicacionales y empresariales, que toca temas “puntudos” para el establishment desde una óptica sincera y real. 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register