[Analizando pilotos] Opinión sobre el debut de Westworld

westworld

Finalmente ha llegado el día en que HBO estrenó su última gran apuesta llamada Westworld, serie antecedida de diversos problemas pero que a la hora de su lanzamiento todo eso es parte del pasado. Es que es tan genial el resultado expuesto que evidentemente nos enfocamos en lo que vimos y no en lo que pasó. Hoy comenzamos una nueva historia de la cual uno no debería bajarse.

Westworld nos presenta un parque de atracciones temático del viejo oeste, en donde los huéspedes pagan una cantidad de dinero para satisfacer sus fantasías más oscuras en un ambiente rodeado por anfitriones (robots). Los humanos y sus deseos los pueden llevar desde tener sexo con alguna prostituta del bar hasta matar, ya que tras el fin de esta actividad las tramas se reinician y todo volverá a producirse nuevamente. Una especie de borrón y cuenta nueva. Lo interesante que nos plantean en este capítulo piloto es el peligro que radica en esta alta tecnología, principalmente para los humanos a cargo de ella. Es ahí donde el rol de Evan Rachel Wood, Dolores, toma la batuta de ese conflicto lógico entre lo real y lo ficticio. ¿Es tan efectivo su nivel de programación o efectivamente comienza a dudar de su verdadero rol dentro de este mundillo? La relación con su padre y esos compases finales del capítulo son el claro ejemplo para dudar y la vez, sorprenderse con esta serie.

westworld-1x01-08-500x281

Para varios -por partes me incluyo- puede resultar una producción compleja, porque sí, esa mezcla entre robots, humanos, western, ciencia ficción y narrativas distopicas puede generar confusión. No obstante, cuando uno se sumerge de lleno en los detalles, comprende que está dentro de algo fascinante, y a la postre, no tan difícil de seguir. Es que finalmente este tipo de historia no es nueva; ya tenemos la película homónima, un montón de animes e incluso videojuegos con características similares, así que desde ese punto de vista la aventura tiene muchos pro a la hora de ser un producto apto para todo público.

Demás está decir el nivel impresionante de producción, con ese sello HBO que a esta altura del juego no genera extrañeza. Sólida ambientación que logra transportarte al lugar. Sobre las actuaciones, todas a gran nivel. Siempre será un placer para este servidor ver a Anthony Hopkins, en especial con un sólido guión detrás. Por su parte, Ed Harris da vida al personaje más misterioso de este primer episodio y en el cual se establecen las grandes interrogantes para el futuro de la temporada. ¿Quién es este hombre que resiste las balas y busca información en la piel de la cabeza de otros? El resto cumple con creces y no desentona, en especial los encargados del parque temático.

ctzxb1xwaaqnh1p

Westworld no juega con la ciencia ficción así por un tema al azar, ya que en parte toca un tema que perfectamente se puede valorar como actual. Mucho de transhumanismo se hace presente, una tecnología que de cara al futuro de las sociedades será un estandarte de las grandes potencias a nivel mundial. Por eso la apuesta de HBO se hace más interesante, abriendo un flanco de grandes posibilidades con el conflicto de que los robots no deberían tener emociones o más que nada conciencia, y el peligro que eso significa cuando las adquieren. Todo eso se vio reflejado en un capítulo con sello de la cadena, ya sea desde el sexo hasta la espectacularidad de la dirección a cargo de Jonathan Nolan. Este mundo imperfecto por naturaleza tendrá en los anfitriones un aventura de la cual quiero ser parte.

106271

¿Es esta serie “la próxima gran cosa”? El tiempo indudablemente lo irá diciendo. Lo cierto es que Westworld no es Game of Thrones, entiendo que detrás hay un presupuesto millonario, sin embargo esa presión que le han metido diversos medios de comunicación encuentro no viene a cuento y carece de todo sustento racional. Son productos diferentes desde la praxis y esta nueva producción deberá competir contra si misma, nada más. Las críticas y la cifra de audiencia indican que indudablemente triunfará; ya en calidad lo hizo. Gran punto a favor.

Acá el maravilloso opening:

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register