[Analizando pilotos] American Gods: Una perturbadora batalla

american gods

Por fin se estrenó una de las series más esperadas del año y lo hace dejando muy buenas sensaciones. De la mano de Bryan Fuller, la adaptación a la pantalla chica de la novela homónima de Neil Gailman, American Gods, nos muestra una propuesta que no deja indiferente a nadie.

¿Eres de los que leyeron el libro? En mi caso no y por ello me abro a un mundo lleno de expectativas pero sin tener claro lo que veré. Y eso pasa con este piloto, donde cuesta encontrar un hilo conductor claro. ¿Negativo o positivo? A mí este tipo de relatos me fascina, aquellos que te inquietan porque no sabes su rumbo. No te cuentan todo de manera simple, sino que te van mostrando aspectos en medio de mundos oníricos y hasta bizarros. Es una serie, y como tal, se irá desarrollando en el transcurso de los episodios. Clave resulta, además, poner especial énfasis en el inicio, con esa magistral introducción sobre los dioses.

1366_2000 (1)

Shadow Moon (Ricky Whittle) acaba de abandonar la cárcel enterándose que su esposa murió en un accidente automovilístico. En su camino al funeral se encuentra con Mr. Wednesday (Ian McShane), un enigmático hombre que le ofrece trabajo y sabe mucho sobre su vida. Sin mayores problemas termina aceptando, en un camino donde conoció a  Mad Sweeney (Pablo Schreiber ), otro trabajador del señor Miércoles.

El rol de Ian McShane no es más que un Dios, uno de los tantos que la humanidad ha creído y que ahora están vivos y viviendo en forma humana entre la población. El tema es que en este piloto eso todavía no queda expuesto. Aún así la premisa es clara, y cuando se ve a esa extraña mujer teniendo sexo con un tipo se sabe de qué trata. American Gods en pleno.

Estética que inquieta

1366_2000 (3)

Los que vimos Hannibal entendemos la marca registrada que significa una producción bajo la firma de Bryan Fuller: un concepto visual potente, con una fotografía predominante y un diseño perturbador. Todo eso lo encontramos en este piloto dirigido por David Slade (otro habitual en Hannibal), en donde la cámara lenta en medio del derramamiento de sangre o lo sueños del protagonista toman vital importancia. Los colores predominan en cada toma, entregando a la historia un complemento exquisito.

En cuanto a las actuaciones, siento que a Ricky Whittle le faltó un poco más de fuerza, lo vi demasiado contenido. No obstante se entiende, ya que viene saliendo de la cárcel y acaba de perder a su esposa, todo en medio de hechos extraños que van ocurriendo. Es Mr. Wednesday quien carga con el peso del piloto. Carisma absoluto derrocha el ex Deadwood que te va dejando con ganas de más. El resto destaca también destacó, a la espera de ir conociendo a los otros dioses y una mayor profundidad de los caracteres.

1366_2000 (2)

En síntesis, American Gods me pareció perturbadora, tal como esperaba. Es inquietante, llamativa, con escenas y momentos que no dejan indiferentes. Carga con buenos diálogos y todo su aspecto onírico y surrealista se hace coherente debido a su trama. En cuanto a la violencia y la dosis de gore, entra en la justa medida de lo esperable. A más de uno podría chocarle, pero no deja de tener importancia gracias al cuidado de la imagen. No son batallas de sangre puestas porque sí, tienen un trasfondo pensando en lo que vendrá.

Tomando en cuenta ese último aspecto, viene lo fundamental que busca la serie: identidad, belleza y emociones. Y obviamente, mucha perturbación. Hay dioses, no olvidar…

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register