Analizando estrenos: Sitiados

sitiados

Finalmente TVN estrenó una de sus apuestas más ambiciosas de este año, la cual ya se estrenó por el cable, pero ahora lo hace a lo grande llegando a todos los rincones del país. 

Cristóbal Meléndez Martin

Los chilenos que lean esta entrada sabrán que TVN no pasa por un buen momento. La audiencia esquiva que lo mantiene en un cuarto lugar ha generado un tremendo dolor de cabeza al interior de la casa televisiva. No obstante, siempre hay tiempo para seguir apostando por producciones potentes. A Zamudio, este año se suma Sitiados. Eso, a la postre, se termina agradeciendo, en especial porque todos tendrán la oportunidad de ver la serie, pensando en su estreno previo por el plataformas más exclusivas.

En plena conquista de Chile se vive un enfrentamiento entre los colonizadores que quieren construir una Nueva España y los habitantes originarios que defenderán sus tierras. Villarica es el lugar de un hecho histórico con matices televisivos, una ambientación magistral y una fotografía digna de cualquier producción extranjera. Los motes “odiosos” sobre la Game of Thrones chilena terminan siendo una especie de justicia en ese apartado, porque a nivel técnico luce impecable.

Pero no, esto no es Game of Thrones, es Sitiados, y estas son sus armas para combatir en un terreno que promete grandes momentos.

parra

En primer lugar quiero destacar las actuaciones, pero una muy en particular; la del colombiano Andrés Parra.  Su capitán Juan de Salas es el villano perfecto, un tipo fácil de odiar debido a sus frases, su violencia y su arrogancia. El intérprete detrás del magistral Pablo Escobar demuestra una solidez tremenda, sus expresiones y gestualidad me sorprendieron gratamente, demostrando que su anterior performance como el capo de la droga no fue mera casualidad. El tipo es talento puro.

El romance oculto entre Rocío de Salas (Macarena Achaga) y Nahuén (Gastón Salgado) es otro tópico interesante de analizar. Esta especie de historia tipo Romeo y Julieta es un clásico en todos los contextos, y el histórico no queda ajeno. Entrega un conflicto anexo al tema de fondo pero manteniendo la misma base, claro, con una tecla más desde el corazón, pero se agradece de igual forma. Finalmente es parte de la vida, sin importar el tiempo. De sólo pensar en la reacción de Juan…

parra

Sargento Agustín González (Benjamín Vicuña), Isabel de Bastidas (Marimar Vega) y Alonso Carvallo y Vázquez (Francisco Melo), son los otros protagonistas de esta trama basada en hechos históricos que mezcla sangre, batallas, traiciones, ansías de poder, romances, pasión y locura; conceptos que sabe unir a la perfección con cada una de sus teclas. Por ejemplo, esa tensión latente entre Isabel y Agustín va prometiendo un escenario bastante interesante, en especial tras la muerte del capitán Pérez de Uriundo.

Es que en líneas generales la serie tiene un amplio abanico de posibilidades tras la ruptura del pacto de no agresión con que culminó el primer episodio. Los mapuches entraron de lleno en la batalla contra los españoles y buscan así expulsarlos de su territorio. Además, Sitiados invita a conectarse con la historia, en donde diversos especialistas van contando sabrosos detalles sobre la veracidad de lo que se muestra en pantalla. Incluso TVN hace eco de ello y crea notas donde explica ciertas cosas, como la de los mapuches rapados.

sitiados-mapucherapados

Tras un debut auspicioso para un alicaído canal, no queda más que aplaudir las ganas de seguir apostando por ficción de calidad, por trabajo hecho con profesionalidad absoluta. Cosas así hacen falta en nuestra televisión. Y digan lo que me digan, soy un convencido que las series son el futuro de la TV chilena. Llegó la hora de hacerlo notar.

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register