[Análisis del recuerdo] 5 conceptos sobre el Señor Barriga

Su fanatismo por el fútbol, su generosidad y la hidalguía nunca mejor plasmada. Todos valores puestos en escena por Édgar Vivar con su personaje del Señor Barriga en la serie El Chavo del 8. Sobre eso y más les dejo a continuación un análisis sobre este dueño de la vecindad más popular de la TV.

Jonathan Navarro

El Señor Barriga está en mi top 5 de personajes favoritos de El Chavo del 8. Un sitial que comparte con el genial Don Ramón, Don Román, Godinez y Doña Eduviges, más reconocida como “La Loca de la Escalera”.

En esta ocasión voy a dar cinco ideas sobre el dueño de la vecindad. Su fanatismo por el fútbol, su generosidad y la hidalguía nunca mejor plasmada. Todos valores puestos en escena por Édgar Vivar.

Aquí los 5 conceptos sobre el Señor Barriga:

1.- Hidalguía y paciencia con patas

¿Por qué siempre me recibes con un golpe?”. He ahí el quid del asunto. La pregunta tipo del dueño de la vecindad hacia el Chavo del 8 tras recibir un escobazo, un pelotazo o cualquier tipo de golpe de parte de la interpretación de Chespirito.

Imagen de previsualización de YouTube

Nunca pudo comprender el ensañamiento. Esa mala suerte. Bajo ese escenario, el padre de Ñoño se protegió, buscó seguridad extra, pero qué va. Estaba hecho para la derrota y el dolor por las constantes distracciones de un niño. Un aspecto que resaltó su hidalguía y paciencia para resistir estos embates.

2.- Hincha del Monterrey

Si no fuera por Don Ramón, nunca hubiésemos sabido que el Señor Barriga sentía una pasión única por los rayados de Monterrey.

Imagen de previsualización de YouTube

En un intento por captar la simpatía de su casero y así desviar el tema del pago de la renta, el padre de la Chilindrina dirigió una de sus tantas charlas hacia el deporte más hermoso del mundo como lo es el fútbol.

Ambos apasionados por la pelota, más la magia de la adivinación de Don Ramón y un par de errores, dieron paso al cántico y el fervor del Señor Barriga por los peloteros del Monterrey.

3.- Protagonista del mejor efecto especial de El Chavo del 8

El deudor de 14 meses de renta fue la víctima y protagonista de un momento sublime en la historia de la comedia.

Imagen de previsualización de YouTube

Con ánimo de revancha luego de sufrir un pellizco, el Señor Barriga perdió su tan alabada paciencia y aplastó con su humanidad al escuálido Don Ramón para dejarlo todo aplanado.

4.- Desprendido

Hubo dos grandes ocasiones en que la generosidad del rol de Édgar Vivar llegó hasta el Chavo del 8. En ambas coincidieron la alegría general de la vecindad y el bajón anímico del habitante del barril.

Imagen de previsualización de YouTube

En la primera ocasión a destacar fue cuando el dueño de la vecindad invitó al cine al Chavo. Mientras que la segunda, y la más recordada es cuando el administrador se rajó con el rol de Chespirito para el viaje hacia Acapulco.

5.- El regalo freak a los niños de la vecindad

La cabeza de un toro sobre una estructura móvil. Una gran carretilla con una oda a la taxidermia. Ese fue el especial regalo de este administrador y dueño de la vecindad a los niños del lugar.

Claro, ante la armonía inocente y el sello de comedia de la producción de Chespirito todo parece inofensivo. Práctico. Ligero y novedoso.

Imagen de previsualización de YouTube

Al día de hoy, ¿quién le regalaría este tipo de entretención a un niñ@? Dejemos de lado los instrumentos tecnológicos, consolas, celulares y esas cosas. Apartemos el salto de la modernidad. Creo que muy pocos se irían por esa opción.

Puedo reír un sinfín de ocasiones con este episodio que deja latente la idiosincrasia y la cultura de la entretención de un México en la década de 1970. Una pasada superficial a los intereses de ese país norteamericano por la tauromaquia que sirvió de material para un recordado capítulo de El Chavo del 8. Pero que al darle un par de vueltas se me viene a la cabeza esa idea sobre la necesidad salvaje y soberbia de obtener un trofeo de quien fue tu “rival”. En este caso la cabeza de un toro.

[Galería] Así lucen los personajes de American Horror Story Hotel

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register