1era temporada de Fargo: simplemente, una obra de arte

Fargo

Sí, los 10 episodios de la serie de FX son para enmarcar. Fuimos testigos  por más de dos meses de una constante oda a lo maravilloso, con actuaciones sobresalientes, una dirección magnifica y una historia que te atrapa de principio a fin. El 2014, un gran año hasta el momento en materia seriéfila, tendrá en Fargo un gran representante al momento de elaborar cualquier listado a la mejor serie. Su nivel, habla por si solo.

Cristóbal Meléndez Martin

Debía escribir de Fargo, a falta de las review, bienvenido sea un extenso análisis a su maravillosa temporada. Antes de empezar, quedan advertidos sobre la peligrosidad del spoiler, principalmente del capítulo final que cerró con broche de oro una historia profunda, oscura, bien trabajada, llena de detalles espectaculares, con la esencia del filme de los hermanos Coen, pero con un relato distinto, un sello propio y una creatividad magistral.

Con todos estos ingredientes servidos sobre la mesa, ¿por qué no logró tanto hype, como si lo hizo True Detective? La serie de HBO corrió sola, es decir, como una creación nueva. Mientras que el drama de FX nació bajó el alero de una película, ocupando el mismo nombre. Esto, pudo haber repercutido en el típico argumento de: “falta de creatividad”, “nada puede igualar a la cinta”, “el filme y es único y no vale la pena ver una historia con la misma esencia”, y así, varios motes más que la audiencia se replantea con este tipo de productos. Desde ese arista, la serie no tiene nada que envidiarla a la película. Son esos guiños, como los del inicio con el  “basada en hechos reales” a pesar de que esa historia jamás ocurrió, para luego ir a una historia distinta, la que hacen de la serie un imperdible.

Primero, porque el nivel actoral es sublime. Tenemos a un Billy Bob Thornton en su máximo esplendor, sacando a relucir a un personaje macabro, indestructible, un “villano” sin moral ni reglas, despiadado, metódico y muy oscuro.  Lorne Malvo es un psicópata que busca explorar la naturaleza humana, ver hasta donde son capaces de llegar las personas por miedo o inseguridad. él no sólo mata por diversión. Fue esa búsqueda lo que lo llevó a toparse con Lester NygaardGus Grimly. Con el vendedor de seguros, interpretado por un magistral Martin Freeman, tuvo la evolución de la raza. Lester, un tipo ingenuo, constantemente humillado y pisoteado, terminó convirtiéndose en un monstruo, sin piedad ni contemplaciones, dispuesto a que segunda esposa fuera asesinada a sangre fría con tal de salvar su pellejo. De la ingenuidad pasó a convertirse en la mayor creación de Malvo. El discípulo, en esa notable escena en la casa de Lester, quien nuevamente sufrió un golpe en la nariz, terminó por derrotar al maestro.

Fue Gus (un sólido Colin Hanks), ese temeroso policía de mascotas que terminó siendo un cartero, quien terminó de redimirse finiquitando el legado del “villano”, comprendiendo, siempre con un gesto de discordia, que la única forma de acabar con todo era matando al animal. Sabía, que su familia, esposa y suegro, y la comunidad en general, podría volver a respirar con tranquilidad si esto pasaba. No fue una victoria como tal, sino la consolidación de su humanidad.

De la oficial Molly Solverson (genial Allison Tolman) obtuvimos el siempre importante rol “heroico”, ese que lucha por la verdad a pesar de todo. Su personaje logró cautivar tanto por su naturalidad y compromiso, que sin importar su condición de embarazo buscó cerrar la investigación. Y obtuvo premio, no por la cinta que delataba a Lester y su posterior deceso, sino porque su jefe Bill (el muy en forma Bob Odenkirk) aceptó su error renunciando a su puesto y dejándolo a su merced, algo que queda demostrado en escena final con su marido y Greta, sacudiéndose de toda la violencia vivida.

Las metáforas en cada diálogo, ese brillante humor negro oportuno en pleno oleaje criminal (encontré genial a la pareja de detectives del FBI), y muchas escenas de antología, como los paralelismos bíblicos con la historia de Stavros Milos, el tiroteo en la nieve donde Molly mata a “Sr. Números” y recibe el balazo accidental de Gus, el asesinato del ascensor, la escalofriante muerte de Lester, y así, muchas más, dejarán a la obra creada y escrita por Noah Hawley en lo más alto del 2014 y de la historia de la televisión. Es, en definitiva, una pieza de colección que yo y cualquier seriéfilo debemos tener en algún rincón. Valdrá mucho la pena.

 

 

4 Comentarios

  • Ganadores de los Critics Choice Television Awards | Puro Series Reply

    20 junio at 04:21

    […] La temporada de premios en televisión empezó el día de ayer con la ceremonia de los Critics Choice Television Awards, una fiesta que tuvo sorpresas y consolidaciones. En comedia, la gran ganadora fue la serie original de Netflix, Orange is the New Black, quien se alzó con tres galardones, siendo la más importante a la mejor comedia. En drama, Breaking Bad superó una ardua competencia,  Matthew McConaughey le ganó el gallito a Bryan Cranston y Tatiana Maslany sigue cosechando elogios por sus clones. Otra gran triunfadora fue la espectacular Fargo. […]

  • Las cinco mejores series del primer semestre del 2014 | Puro Series Reply

    24 julio at 11:39

    […] FX presentó esta inspiración distinta pero con una esencia bastante similar. ¿El resultado? Simplemente una obra de arte. Si usted aún no la ha visto, vaya y comience una viaje fantástico por grandes actuaciones, una […]

  • Jeffrey Donovan ficha por la segunda temporada de Fargo - Puro Series Reply

    4 diciembre at 02:48

    […] Seguramente estará en nuestra lista de lo mejor del año 2014, como ya está apareciendo en las realizadas por algunas páginas. Es que Fargo, la miniserie de FX, fue sencillamente brutal y merece todos los reconocimientos posibles. […]

  • Ranking Puroseries: las 10 mejores series del 2014 Reply

    22 diciembre at 05:00

    […] FX presentó esta inspiración distinta pero con una esencia bastante similar. ¿El resultado? Simplemente una obra de arte. Si usted aún no la ha visto, vaya y comience una viaje fantástico por grandes actuaciones, una […]

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register