(Opinión) ¿Alguien echa de menos a “Los Venegas”?

1206892_phixr

Nació en 1989 y terminó en 2011. Esta comedia ocupó un preciado espacio en TVN durante años, justo a la hora de almuerzo. Con un humor blanco (un intento de humor mejor dicho), esta producción impuso en el colectivo lo que le podía suceder a una familia con un yerno inepto o con un vecino barsa, como el compadre Moncho, el más rescatable de todos.

Jonathan Navarro (@BartonWBickle)

Yo no los extraño. Y creo que mi simpatizante @walasbishop tampoco.

No es que “Los Venegas” hayan sido una total fomedad. Por algo se encrustaron durante años en un canal y en un mismo horario; actuando sobre la cotidianeidad del chileno y desarrollando personajes bajo el alero de la manoseada clase media.

Nació en 1989 y terminó en 2011. La serie “Los Venegas” ocupó un preciado espacio en TVN durante años, justo a la hora de almuerzo. Con un humor blanco (un intento de humor mejor dicho), esta producción impuso en el colectivo lo que le podía suceder a una familia con un yerno inepto o con un vecino barsa, como el compadre Moncho (interpretado por Adriano Castillo), el más rescatable de todos, el que tenía más cuento, el que funcionó para la posteridad y para algunas menciones comerciales.

Deben existir Venegabers. Los nostálgicos que miran con tristeza que en lugar de las ocurrencias del Pelao Venegas, las mañas de la Silvita o la pachorra del compadre Moncho, dan teleseries extranjeras o rutinas completas de humoristas que estuvieron en el Festival de Viña.

La gran pregunta es cómo este programa se mantuvo en pantalla por más de dos décadas. Tan silencioso por las piedras, pero con un lugar siempre asegurado. ¿Habrá sido el omnipresente auspicio de la marca deportes Kato?

Siempre sentí a “Los Venegas” como una comedia reprimida. Que por tema horario siempre se mantuvo a raya respecto a las tallas que lanzar y a los chistes que contar.

La única ocasión en que me reí con Jorge Gajardo, Mónica Carrasco y Alberto Castillo (Gonzalo, el yerno) fue cuando este elenco exhibió “Los Venegas sin censura”, una obra de teatro que se presentó hace un par de años durante un festival gratuito en La Florida. Sin las aprehensiones televisivas, un texto más atrevido y con los garabatos justos, conseguí rescatar algo de este proyecto de comedia.

…Sin embargo, el Q.E.P.D. está bien inscrito. Y también la pregunta seguirá latente ¿Existe alguien que de vez en cuando coloque un episodio al azar de “Los Venegas” en Youtube? ¿Hacen falta en la parrilla televisiva actual?

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register