A 15 años de The Wire estos son sus 10 mejores episodios

the-wire

Un 2 de junio de 2002, HBO estrenaba The Wire, serie que rápidamente conquistaría la crítica. Hoy, 15 años después, se enorgullece de ser tildada como “la mejor serie de la historia”, llenar los primeros lugares de los listados de especialistas y contar con séquito de seguidores que la enaltecen cada vez que pueden.

La producción creada por David Simon es todo un referente a la hora de hablar de calidad, por su temática y por esa necesidad de mostrar lo que nadie quiere mostrar. Todo de una forma única e inmejorable.

The Wire: Juego de apariencias, estadísticas y muñequeos políticos

Es por eso que dos de nuestros periodistas entregan los 10 mejores episodios (obviamente contiene spoilers):

Jonathan Navarro

1×02 The Detail (dirigido por Clark Johnson)

En el balance de The Wire, Reginald Cousins, más conocido como “Bubbles”, fue uno de los personajes más vapuleados por la falta de oportunidades, las consecuencias de una familia quebrada, las drogas y los “fierros calientes” de los iracundos bloques de Baltimore.

Con una mirada optimista y negada respecto los delitos de sangre, “Bubbles” se presentó como la mirada más amable de la calle. Compartiendo vereda con los soldados de la droga, este 1×02 nos dio a conocer la preponderante labor de este hombre como informante o “soplón” del departamento de policía. “The Detail” fue ese primer gran acercamiento del rol de Andre Royo con el equipo “The Wire”.

qb0lJHh

Aquí la efectiva técnica de la venta del sombrero rojo para identificar para la policía a los mercaderes de la droga.

 

2×11 Bad Dreams (dirigido por Ernest Dickerson)

Por capítulos como “Bad Dreams” es que una persona común y corriente se transforma en un seriéfilo. Con una temporada marcada por el contrabando portuario y la trata de personas, este penúltimo episodio de la segunda temporada es oro.

¿Y por qué? El 2×11 es un contundente, y tremendamente rítmico, recordatorio que las cosas más nefastas le ocurren a las buenas personas.

 

3×04 Hamsterdam (dirigido por Ernest Dickerson)

Este episodio coloca sobre la mesa la falsa felicidad de los apartados y la dicotomía entre la expectativa y la realidad.

Con la misión de disminuir los números criminales y la drogadicción, el mayor Colvin movió todo este tipo de problemas hacia un barrio olvidado de la ciudad. En otras palabras ocultó cada una de estas faltas y delitos bajo la alfombra. Fuera de los registros y conformando así el cuadrante libre de la ley. Emulando en escaso porcentaje a la capital de Holanda sobre su vida nocturna y su vínculo regulado con la venta de narcóticos.

29-colvin-and-mello

 

4×04 Refugees (dirigido por Jim McKay)

Esta entrega la enmarco con el magnánimo cara a cara de Marlo y Omar. Digno de póster publicitario con la leyenda “La Guerra de Baltimore”.

Poder narco ante el llanero solitario. “Refugees” me marcó como capítulo debido a esa genial charla de Stanfield y Little. Nunca olvidaré la enseñanza económica del papel de Michael K. Williams en este 4×04. Abajo el detalle.

 

5×06 The Dickensian Aspect (dirigido por Seith Mann)

La sed de fama del periodista Scott Templeton sembró esta idea de mierda sobre el aspecto “dickensiano” en la narrativa del diario The Baltimore Sun, en el caso del asesino serial de la quinta temporada. Una mentira a final de cuentas que transparentó (irónicamente), las endebles prácticas de un reportero en el loco afán del tiraje y los mayores números de lectura.

4R23BNUtG5lITyKDNjidYfsYDSU

 

Cristóbal Meléndez Martin

1×10 The Cost (dirigido por Brad Anderson)

the-cost-05-1024

Las calles de Baltimore empiezan a mostrar el verdadero juego, ese donde una agente de la policía es baleada en medio de un operativo. Lo de Kima no sólo nos trae el primer vistazo a la acción más dura, sino que es todo un grito de intenciones para mostrarnos que acá todo vale.

 

3×11 Middle Ground (dirigido por Joe Chappelle)

“- Us, motherfucker. -Us, man.”

El destino de Stringer Bell quedó sellado en esa brutal escena junto a Avon mientras recordaban la anécdota de un hurto. Barksdale lo sentencia y Omar con Brother Mouzone lo ejecutan.

Una maravilla de principio a fin que puedes encontrar analizada pieza por pieza en este genial post.

2×06 All Prologue (dirigido por Steve Shill)

Omar y la corte, Omar como testigo en el juicio de Bird. ¿En serio dejaremos de lado esta genialidad? Acá el porqué no debe hacerse:

I got the shotgun, you got the briefcase. It’s all in the game.

Esa frase celebre que le dice Omar a Maury Levi es una pieza de culto. Al igual que este gif, lógicamente.
tumblr_m9wmzmggux1qzslmqo1_500

Por otra parte, es en este episodio donde asesinan a D’Angelo Barksdale en la prisión.

4×13 Final Grades (dirigido por Ernest Dickerson)

La exquisita cuarta temporada baja el telón de manera perfecta, como esa entrega lo merecía. David Simon se arriesga a expandir la historia integrando la mirada de niños y jóvenes, dándonos esperanza pero acabando con ellas de la forma más sencilla posible, con la realidad.

The-Wire-4x13

Contiene, además, un opening desgarrador cuando Bubbles intenta suicidarse. Por otra parte, presenciamos el fin de Bodie a manos de Michael. Y otra escena que conmueve cuando Priz ve a Duquan en las esquinas.

Para muchos, el mejor episodio de la serie.

 

1×12 Cleaning Up (dirigido por Clement Virgo)

El juego y su cruel cara. Wallace es asesinado por sus amigos, sus compañeros, sus referentes. Escalofriante momento. The Wire demostrando que es un relato duro, de esos que se deben contar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register