8×12 Dexter: Remember the Monsters?

dexter_remember

 

Se ha bajado el telón. Tras 96 capítulos llegó la hora de decir adiós con un final que no ha dejado indiferente a nadie. O lo amas o lo odias, así es la consigna que se lee en diversos lados, un fenómeno que no es nuevo y ha pasado con todos los finales de la historia. A gusto, los colores. Pero ellos deben tener argumentos sólidos, y no conformarse con un simple “pésimo o maravilloso final”. Por eso, acá analizamos paso a paso lo bueno, lo malo y lo feo  de la finale de Dexter.

Cristóbal Meléndez Martin @melepasajero

24/09/2013

Todavía recuerdo esas maratones nocturnas viendo Dexter, maravillándome con su historia, sus personajes y el trasfondo. Con la bocaza de Debra, la dulzura de Rita, la arrogancia de LaGuerta, la alegría de Batista, la sensualidad de Lila y el oportunismo de Doakes. También recuerdo a los villanos, al más grande de todos, Trinity Killer. Al pionero,  el mítico Ice Truck Killer. Incluso Miguel Prado tiene un lugar guardado en el mundo “dexteriano”.

Sería un error no reconocer que desde la quinta temporada Dexter presentó un bajón, algo que queda expuesto en su peor temporada, la sexta. Por eso, partiremos la review del capítulo final detallando los aspectos negativos de la octava temporada y su desenlace.

Poco cuidado en los detalles

Cuando este punto comienza a convertirse en la principal crítica a tu producto es porque algo no anda bien. En toda serie siempre, pero siempre hay complicaciones en los “detallitos”, pero la idea es camuflarlos, que sean los menos posibles, que no se noten. Acá pasó lo contrario. Todas las escenas en el aeropuerto y en la posterior huída de Hannah carecen de un elemento básico, la protección. Se hubiera agradecido una peluca, un maquillaje especial, puesto que la imagen de la rubia estaba en todos los canales.

El manejo en la muerte de Debra

jpeg

Fue la sorpresa del episodio, una muerte inesperada, dolorosa, y que los productores han señalado como necesaria. Personalmente, tengo sentimientos encontrados, y creo que fue un buen recurso. Pero el contexto de su muerte me pareció ‘descafeinada’, poco potente. Tras recibir el balazo por parte de Saxon y ser llevada de urgencia para la cirugía, se recupera, está de buen ánimo e incluso conversa con Dexter. Sin embargo, de un minuto a otro sufre complicaciones  quedando en estado vegetal, conectada a una maquina que pronto dejará de funcionar gracias a la particular decisión de Dex. Si nos ponemos a pensar, esta situación no tiene nada de raro, es algo muy común, pero hubiera sido más impactante otro tipo de muerte.

¿Qué pasó con los secundarios?

Fue lo más débil de la temporada. Evelyn Vogel partió con mucha fuerza, pero se fue desinflando. Oliver Saxon a la postre fue un “villano débil”, su muerte así lo demuestra. Cuando muchos pensábamos que Miami Metro se iba a volcar a buscar el culpable en la muerte de María, sólo fue un espejismo, cuyo abanderado era Batista. Tuvimos poco de Masuka y su hija. Quinn logró destacar, pero no a la altura de anteriores temporadas. Ni hablar de Elway y su ingenuidad demostrada en el final.

Dejando de lado lo negativo, vamos a los puntos favorables de la final partiendo por: La muerte de Deb.

Me gustó especialmente porque estuvo llena de simbolismos. Dex, acostumbrado a tirar cuerpos al mar envueltos en bolsas negras, lanza a su hermana cubierta en una manta blanca. Deb representa la pureza que ha perdido definitivamente Dexter.  Un golpe mortal que termina con una escena compleja, fuerte, digna de analizar una y otra vez. Muchos hablan de un acto egoísta, un grave error porque los asesinos de por sí son egoístas tras quitarle la vida a otra persona. Es un acto poético, en donde pones fin a tu humanidad lanzando el cuerpo al mar del ser que más amas.

Puede que sea injusto que Debra, uno de los personajes más queridos nos haya dejado de esa manera, pero también es coherente al tono que desde el primer episodio la serie implantó.

Dexter no se redime

dexter cara

Leyendo en varios foros, recuerdo como muchos decían que no querían ver a Dex en la silla eléctrica o siendo ejecutado. Pero ahora, cambian el discurso. Yo tampoco quise ver al analista de sangre muriendo como cualquier criminal, como tampoco quería verlo triunfar. Y ha sufrido el peor castigo posible, aislarse, vivir una vida llena de soledad y dolor, y dejar que su vida pase sin más. O por lo menos así lo interpreto tras la tan comentada escena final.  Hannah y Harrison en Buenos Aires, con la rubia enterándose de la muerte de su hombre también es un castigo, tanto para ella y él. Dexter no triunfa, todo lo contrario, ya ha perdido, además, la conciencia de Harry. Desde la muerte de Rita su vida de ha transformado en un cúmulo de errores, su código traspasó lo permitido repercutiendo en su entorno. Sabe, que su mayor peligro es su sola presencia. “Qué clase de regalo es ser un asesino serial si le hago daño a quienes me rodean”, esa frase de los primeros episodios de esta temporada, sintetiza la decisión final de Dexter de hacer creer al resto que está muerto. Una decisión difícil de asimilar, lo será para Harrison, sin embargo, su vida ahora es más segura.

Con respecto al final abierto, soy uno de los que disfruta de este tipo de recursos. Sin embargo, cuando se habla de spin-off no siento lo mismo. Es estirar el chicle más de la cuenta. Mejor, es dejar que la imaginación actué. Así, damos por finalizado este increíble viaje que significó Dexter, con bajones, capítulos maravillosos y algunas temporadas magnificas, esta serie se convirtió en una de culto, y que ningún final, problemas de guión o comentarios de la gente, hará cambiar.

Gracias Dexter por esta memorable aventura y motivarme aún más a ser un amante de las series. Sin ella, no estaríamos escribiendo en puroseries.

 

 

 

2 Comentarios

  • Ixaed Reply

    24 septiembre at 19:03

    Me gusto mucho el final, pero como dice el artículo no me gusto para nada que se dejase abierto a un posible Spin-Off. Sí es como final del universo Dexter, por mí chapeau, por el contrario si es un final dejando abierto un posible Spin Off sería horrible.

  • Diego V Reply

    24 septiembre at 19:22

    Realmente una decepcion con letras mayores me dejó el final. Vamos por parte. Primero como se menciona en el articulo anterior Deb estaba bien y recuperandose y de un momento a otro queda en coma y no se recuperará mas (Mal manejo de la situacion) La muerte de Saxon es burda y da para la risa, su muerte no tiene consecuencias para Dexter ni nadie más. Los personajes secundarios todos quedaron sin un final establecido. La hija de Masuka fue puro relleno durante toda la temporada. Los detalles que se leen anteriormente tambien faltaron, una peluca o que Hanna se tiñera el pelo por lo menos, Lo debil del argumento y personajes nuevos que entraron en esta ultima temporada fue muy predecible y con poca emocion, hasta la muerte de Deb cuando Dexter la deja en el barco y la envia al oceano (imagen ultra simbolica y hasta bizarra en algun caso) era totalmente innecesaria. Dexter fue una gran serie pero con la ultima temporada fue un bajon horrible, aun no me puedo explicar como se les fue de las manos o les dio flojera terminar al personaje y su entorno como corresponde.

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register