8×11 Dexter: Monkey in a Box

dexter_091313_1600_phixr

Estás frente del plato de comida que tanto deseaste, por el cual has soñado y dejado de lado varias cosas importantes. Ese plato es tu prioridad, todos tus esfuerzos se centran en por fin probar tu pequeño placer. Sin embargo, al momento de cumplir el deseo te echas para atrás, te niegas a comerlo sin alguna explicación lógica, o por lo menos contundente. Damas y caballeros, bienvenidos a la controversia. Las consecuencias a cinco días del final no se harán esperar.

Cristóbal Meléndez Martin @melepasajero

Encontrar a Saxon es primordial, no sin antes eliminar todo tipo de conexión con Evelyn. La muerte de la psiquiatra fue un duro golpe para un Dexter que busca venganza.  Le queda un día en Miami para llevar a cabo la revancha y transformar a Oliver/Daniel en el último trofeo.

Con esa premisa se desarrolla Monkey in a Box, con un Dex poniendo a la venta su departamento y yate, empacando las cosas de Harrison para dexxemprender el viaje rumbo a Argentina. También, es momento de adaptarse a las invitaciones de la sociedad. Siempre alejado a lo convencional, acepta una especie de “despedida” luego del funeral de Vogel, en donde tras palabras de Batista cierra con un elocuente y sincero “también los voy  a echar de menos”. Una de las mejores escenas de la temporada, por lejos.

Ese espejismo de emoción con sus compañeros fue solo un suspiro dentro de su objetivo principal. El otro, importante también, empieza a tener sus complicaciones cuando el Marshall y Elway ponen sus miradas en Debra. Piensan que está escondiendo a Hannah en su hogar. Por eso, la rubia debe trasladarse a un hotel hasta que Dexter finalice su misión.

Pero Saxon quiere una tregua, un acuerdo. Dexter debe dejarlo en paz y él se olvidará de todo lo sucedido y no perseguirá a nadie de su familia. Obviamente, Dex no está para apretones de mano y le tiende una trampa al asesino serial tras dejar evidencias de sus crímenes en la policía, que además ya conocen su verdadera identidad.  Es en su departamento, con ayuda de Debra, donde logra atrapar a Daniel. Ahora, que comience el festín.

Controversia

Con saxon en el mismo lugar donde mataba a sus víctimas, Dexter tiene  el mejor panorama posible para su acto final, su última obra antes de partir. Al buen pintor, sin embargo, le falló el pincel. Su momento favorito antes, durante y después de asesinar ha perdido fuerza. Ya no quiere eso, sólo piensa en Hannah, su amor y el deseo de estar con ella. La muerte de Oliver vendrá, pero en una silla eléctrica con policías a los lados.

Todo cambio repentino de plan tiene sus consecuencias, el Marshall ha metido hasta su sombra en los asuntos de los Morgan, a tal punto, de desatar a Oliver (¿Si la cara de Saxon estaba en todos los noticiarios, no sabia su existencia?) mientras Dex y Deb se despedían fuera del hospital abandonado. Por “metido” recibió una puñalada, mientras Debra un balazo. Las consecuencias del nuevo acto de Dexter dejaron aspectos negativos que nunca imaginó, como su hermana herida y con Oliver Saxon suelto nuevamente. La tormenta se acerca.

dexter-8x11-monkey-in-box-despedidas-evolucio-L-HWgCa1“Viví en las sombras tanto tiempo, que la oscuridad se volvió mi mundo, pero con el tiempo, la gente en mi vida encendió una luz”, el oscuro pasajero va quedando en el olvido a costa de un futuro más brillante, si incluso se despide de Harry. Esa escena final, con ese gran relato de Dexter es una invitación a comprender la evolución del personaje, tan poco entendida y que ha generado un inmenso debate. Y estamos claro, los pequeños detalles siguen siendo un gran problema de la temporada, pero no quitan lo bueno, hay que mirar más allá.

A cinco días del final, este episodio, controvertido, cumple con su objetivo de querer que Dex tenga su final feliz, y todo indica que no lo será. ¿Luz u oscuridad para el desenlace? Ya lo descubriremos…

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register