6×16 The Walking Dead: tres miradas sobre la season finale

negan

Y llegamos al fin, al desenlace esperado por todos. Tras una atractiva segunda parte de temporada, la serie baja el telón con más dudas que certezas. Pero antes de entrar de lleno en mi opinión, le cuento de que va esta dinámica. Además de mi visión, dos compañeros seguidores de la serie dejarán la suya, teniendo tres miradas sobre esta season finale. Partamos con la mía.

Mi gran pero con el capítulo es el punto final, ese tramposo cliffhanger. Negan sin duda era lo más esperado y ver qué personaje moriría. Así lo hicieron notar alimentados de una sarta de rumores y noticias al respecto. Incluso Andrew Lincoln (Rick), declaró en la previa que el guión era algo brutal. Claro, el discurso de Negan podría tomarse como algo de “importancia”, pero no dejan de ser meras palabras. En el punto culmine, cuando decide mostrar su brutalidad la temporada termina. Trampa, fea trampa. Convierten a toda la sexta temporada en algo casi vacío, se burlan en cierta forma de losa fanáticos en ese afán de empezar a vender la próxima temporada y no responder las expectativas creadas. Y no, no me dejan conformes esas pequeñas pistas de un Abraham emocional queriendo formar familia con Sasha o a Eugene jugando a ser héroe demostrando su valía. La serie quiere que los tengamos en nuestra mente como eventuales víctimas de Negan. No alcanza.

Carol 6x16

También se puede decir que todo el recorrido a ese momento fue casi de relleno, en especial toda escena de la caravana dando vueltas. La situación de Maggie los hizo casi improvisar y se puede entender, pero a estas alturas se debe tener mejores planes en mente. Fuera de este contexto rescato, una vez más a Carol, el mejor personaje de la serie. ¿Y seré de los pocos que disfruta de Morgan?

El resto, se lo dejo a mis colegas.

Manuel Saavedra Ayala

Ene cape nene tú, decepcionado estás tú. O al menos algunos de los fanáticos de The Walking Dead quedamos con esa sensación. ¿En serio? ¿Ese fue el final de temporada? ¿Ese es Negan? Fueron algunas de las preguntas que pasaron por mi cabeza cuando intentaba racionalizar la decisión de Scott M. Gimple por terminar así el sexto ciclo de la serie post-apocalíptica.

Primer punto en contra: El cliffhanger. Estuvimos media temporada escuchando de Negan y su grupo, de lo letales que podían ser –lo vimos con la suerte que corrieron personajes como Denise-, también escuchamos los rumores: sabíamos que al menos un personaje importante moriría.

de-rodillas

Todos esos capítulos fueron construyendo una tensión, ansiedad en los fans y hasta cierto nerviosismo. Necesitábamos saberlo y, a la vez, lo necesitaba el personaje de Negan, que junto a los Salvadores debía aparecer de manera sádica y como un villano 100 veces peor que el Gobernador.

El final no tuvo esa respuesta y deberemos esperar otros seis meses para saber quien recibió la ira de Lucille, el peligroso bate recubierto con alambre de púas. Con la decisión de terminar la temporada sin conocer cuál es el personaje que muere, toda la tensión de los fans –que se elevaba semana a semana- se diluye. Cuando regrese la temporada 7 solo habrá simple curiosidad, e iniciaremos otra vez el juego de involucrarnos con una historia que no nos entregará satisfacciones, o se las guardará para el próximo episodio.

Segundo punto en contra: Negan. Los seguidores de los cómics conocemos hace años al villano. Sabemos que Negan es un personaje superlativo, pero la primera impresión que me dejó Jeffrey Dean Morgan no fue buena. Por una parte, y por motivos relacionados al horario del programa y a las limitaciones de la cadena AMC, no escuchamos la palabra favorita de Negan: Fuck. Puede parecer una crítica absurda. Sin embargo, el vocabulario empleado por el líder de los Salvadores es esencial y define buena parte de su personalidad. Por otra parte, el físico de Negan debiese ser imponente y su aspecto impecable. El que apareció en este episodio aún no convence como Negan.

Supongo que lo que se puede rescatar del capítulo es que define cómo vendrá la siguiente temporada, además del notable paso de Rick, de tener el control total de las cosas en Alexandria, a ser un desolado e inútil espectador del show de Negan. Habrá que ver si en octubre los encargados de The Walking Dead recuerdan las circunstancias en las que se enmarca la serie. Sí, los personajes importantes también pueden morir cuando hay zombies de por medio y personas que harán de todo con la excusa de sobrevivir.

Jonathan Navarro

Me dejó conforme el 6×16. Sacando las lagunas de letargo protagonizadas por Morgan, Carol y los jugadores de paintball que salieron en el tramo final, el season finale estuvo bien.

Me gustó el acorralamiento que vivió Rick junto al grupo. La desesperación y la falta de oportunidades que generó la armada de Negan hasta el arrodillamiento grupal.

Negan 6x16

Apruebo la participación de Jeffrey Dean Morgan como Negan. Un villano con clase. Estiloso y de una presencia que contrasta al lado de sus seguidores, muchos de ellos de un aspecto rancio.

Respecto al desenlace del season finale, con la aparición de Lucille y el juego del De Tin Marín de Negan, me pareció apropiado. Un instante que coronó la ruta de la angustia que estaban llevando Rick y sus muchachos.

++

Apuesto a que la víctima de Negan fue Abraham.

 

1 Comentario

  • Showrunner de The Walking Dead defiende final de temporada y habla de la séptima - Puro Series Reply

    5 abril, 2016 at 08:56

    […] “Si la gente lo ve desde el escepticismo o tien la idea de que existe una motivación cínica o negativa detrás de ello… Es difícil que podamos convencerles de lo contrario. Creo que hemos hecho lo suficiente con la serie y hemos ofrecido una historia que la gente ha disfrutado, deberían darnos el beneficio de la duda”, con estas palabras el showrunner de The Waking Dead, Scott M Gimple, defendió el final de la sexta temporada (ver análisis). […]

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register