6×12 Mad Men: The Quality of Mercy

mad men

Desde el comienzo hasta el final del capítulo Don está queriendo volver a la cuna luego de múltiples decepciones. The Quality of Mercy ofrece una mirada distinta a la palabra piedad, que más de una vez logra un efecto diferente al planeado.

Lya Muñoz (@lyafran)

Si la semana pasada vimos un episodio donde los favores se hacían con un objetivo personal, esta vez la piedad intenta ser hacia el otro. Don Draper está cada vez más angustiado por el desprecio de su hija Sally, quien lo pilló haciéndolo con la vecina, ahora no quiere verlo y le llega la noticia de que quiere ir al internado. Él lo único que atina a decirle a Betty es que pagará por todo los gastos de la niña, pero al final se le escapa un “dile que la extrañamos”, que deja entrever su dolor.

The-Quality-of-Mercy-mad-men-bob-benson

Pensé que los de Chevy habían matado a Ken, pero sólo le lastimaron el ojo en una salida de cacería de patos. Antes el accidente de auto lo dejó cojo pero esto rebasó el vaso, como será papá sintió la necesidad de cuidar su vida y le traspasó la cuenta de Chevy a Peter Campbell. El problema es que Campbell tendrá que viajar y trabajar codo a codo con Bob, quien hace poco se le “declaró” sutilmente. La cara de asco no se le podía borrar a Peter, lo que desató una batalla campal entre ambos.

Bob llamó a Manolo, para darle a Peter una llamada de atención a través de la mamá, pero por su parte Peter fue mucho más allá, y consiguió información potente: Bob no es quien dice ser, no tiene referencias laborales reales y al parecer nunca estudió. Un arma que Peter no explotó en la cara de Bob, ¿por  qué?  porque ya se había topado con algo así antes y esa vez le salió el tiro por la culata (con Don). Ahora aprendió que la piedad disfrazada puede usarse a su favor y aprovechó de manipular a Bob, pidiéndole que se mantuviera alejado de él y Manolo de su madre, una oportunidad que creo Bob no dejará pasar.

The-Quality-of-Mercy-mad-men

Sally por otra parte, está decidida a alejarse del mundo y los hombres. ¿Será que todo lo que ha visto y el desapego con su padre le pueda generar traumas en su sexualidad? Al menos sí nos damos cuenta que Sally quiere a alguien y ese es Glen, quien crece cada temporada. Junto a las chicas y posibles “roommates” del internado, se monta una fiesta de drogas-alcohol y toqueteos en la habitación. Invita a Glen y al ver que él se va con una chica del internado, muere por celos y hace que él y el amigo que invitó a la fiesta se peleen. Se ve que Sally está pasándola muy mal, intenta alejarse de su familia pero lo cierto es que el dolor va con ella, algo de lo que se da cuenta Betty. Ambas conversan en el auto camino a casa y por un momento sentí que Sally estaba a punto de confesarle a su madre lo que había visto a Don hacer, pero no ¿se sabrá algún día ese secreto?

Don aprovecha de ir al cine con Megan, a ver “El bebé de Rosemary”, y se encuentran con Ted y Peggy que también estaban en el cine, un momento incómodo para los 4. Luego en la oficina todos se dan cuenta de esta pareja que bautizaremos como “Teggy”. “Teggy” estaba feliz porque se reía de sus propios chistes, estaba preparando un comercial exitosísimo y ambos se complementaban, el problema es que Don vio reflejada en ellos su propia historia: siempre involucrándose con mujeres incorrectas, aún al estar casado, enamorándose de la vecina y que su hija los pille y siéndole infiel a las mujeres que más lo han amado. Don sintió que era una actitud “piadosa” destruir a “Teggy” y hacerle ver que su amor es la perdición misma. Se excusó con que para la agencia “Teggy” no estaba haciendo las cosas bien y apartó a Ted de este enamoramiento, lo cual terminó con Peggy gritándole a Don que era un monstruo. Y ahí quedó Don, tirado en posición fetal en el sillón de la oficina, desvalido y derrotado.

¿Será que en el capítulo final de temporada veremos a Don caer nuevamente en el hoyo? La oscuridad que tiene en su interior siempre lo ha perseguido, pero existía la esperanza de un nuevo comienzo. Sólo queda una temporada más, ¿Alcanzaremos a verlo renovado de entre las cenizas?

The-Quality-of-Mercy-mad-men-don

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register