5×16 Breaking Bad: Felina

De Gray Matter a la banda de Jack. Walter White realizó un trayecto de convicción por sus ex amigos y por el nazi beligerante. Se pasó de lo grupal, lo familiar, hacia la culpa y lo individual. El ingenio, la libertad y la revancha serán los conceptos que dejó “Felina” y que quedarán en el recuerdo de los seriéfilos y fanáticos de Breaking Bad.

Jonathan Navarro (@BartonWBickle)

En los momentos previos a sintonizar el desarrollo de “Felina”, fue necesario un auto exilio de las redes sociales. 62 capítulos y 5 años de transmisión no podían acabar en un tuiteo en el que te revelaban qué iba a suceder con los personajes de Breaking Bad, y en especial con Walter White.

Ante ese requerimiento, el químico compartió con nosotros su detallada venganza. Lo que en un inicio comenzó como una revancha pulcra, un susto a sus viejos amigos, se transformó en un baño de sangre. Desde el matrimonio de los Schwartz hasta la banda de Jack.

Para iniciar esta travesía, el recorrido por el lujo donde viven los dueños de Gray Matter, representa una parte fundamental de por qué Walt llegó a vivir esta mutación hacia Heinsenberg.

Favor

La amenaza-favor de nuestro protagonista se dio bajo la intención de que estos ex socios ayudaran con un aporte millonario a la educación universitaria de Flynn. La petición de llevar a cabo el acto de falsa beneficencia, fue empujada con “los mejores sicarios de Mississippi”, quienes combinaron sus armas con el discurso de acción de Walt.

El Sr. White prosiguió con su ruta. Llegó hasta Todd y Lydia, el núcleo de toda dispersión de metanfetamina azul y les ofreció un “nuevo sistema” para la producción de droga. Un proceso de menos costos y que Jack debía tener, siempre y cuando el propio Walt pudiera entrar y “demostrar” este proceso, siempre a cambio de una suma de dinero considerable.

52

Lo hizo porque se sentía vivo y porque era el mejor. El último encuentro entre Skyler y Walt, en el cumpleaños 52 de este ex profesor mostró con más calma y tranquilidad las razones para laborar en el ilegal ambiente. Desde un punto de vista individual, apartando el concepto de que todo el dinero ganado era para “la familia”, White se desenvolvió como el líder de un proyecto monetario de proporciones cuando estrujó la fabricación de Blue-Meth. Ahí fue el protagonista. No así, en la cimentación de Gray Matter, donde ni siquiera le alcanzó para un rol de reparto.

Las llaves

Nuestro protagonista vengó de manera ingeniosa el robo de su dinero. Como un instante memorable será el minuto 44 de “Felina”. Trance de eliminación y fulminación de la banda de Jack donde con un ingenioso método, el cual incluyó una enorme metralleta con sistema automático que surgió desde la maleta del auto de Walt para barrer con la agrupación.

Gilligan nos sumerge en la tensión máxima en este tramo. Porque aunque Heinsenberg luce como mierda, está en desventaja numérica y la única razón del por qué ingresó en el territorio de Jack se debió a que el nazi sólo quería matarlo, nuestro protagonista igualmente concretó su plan.

Valioso final de diálogo entre Walt y Jack. Sin compasión Heisenberg asesina a Jack. Y con la característica de que lo líquido se toma la pantalla. Así aconteció durante la producción AMC cada vez que Walt hacía droga o cuando, y tras un tiroteo, la sangre se tomaba parte del cuadro. En el 5×16, el último enemigo de White, colabora con creces en este ámbito.

Esta instancia sirvió para le revancha de Jesse. El ex estudiante de White llegó embobado por el cautiverio a un escenario hostil, casi sin saber nada del entorno. Finalmente los ex socios volvieron a ser socios. Todo gracias a Heinsenberg, quien salvó de las balas a Pinkman. Ya en la calma tras los disparos, el papel de Aaron Paul tuvo su turno y ahorcó a Todd, en venganza por la muerte de Andrea.

Escapatoria final. Alivio por Jesse, quien huye entre lágrimas y risas. Previo a su libertad, tuvo en sus manos la decisión de matar al papel de Bryan Cranston. Sin embargo, el daño en el Sr. White ya estaba hecho. Una de las balas había perforado la zona abdominal del genial personaje.

Y tal como lo dejó claro su placa, la independencia y libertad se quedaron del lado de Jesse, mientras que la muerte, en el lado de W.W., y con la canción “Baby Blue”, de Badfinger, concluyó la historia de Breaking Bad.

Recuerdos de “Fly” y “Face off”

Se cerró el ciclo. Y el balance apunta a mirar lo peor y lo mejor. Sin duda, y sin mediar mucho análisis, “Fly” (3×10) es el episodio más extraño y claustrofóbico de toda la serie. Carente de acción, la producción AMC se tropezó con esta entrega, la cual de todas formas, no mermó la calidad del producto final de aquella temporada.

El ding ding ding ding de Tito Salamanca todavía resuena como señal de alerta hacia Gus Fring. “Face Off” (4×13) sacó de manera explosiva la presencia del capo de la droga y dueño de “Los Pollos Hermanos” de la vida de Jesse y Walt.

Los episodios de la quinta temporada, y en especial de la segunda parte, acumularon expectativas e hicieron de cada emisión un tesoro para la postrimería televisiva y seriéfila. Capítulos a destacar, cuando Hank encaró a su cuñado en “Blood Money” (5×09) y la transición entre To’hajiilee (5×13) y Ozymandias (5×14) fue el escenario del origen de Heisenberg y a la vez, del final de Hank, personaje que defendió su honor hasta su deceso.

Br, Ar, Na, N, Be, Te, O, Fr, Es, Ne

Tanto Anna Gunn, como Bryan Cranston y Aaron Paul ya fueron reconocidos por su faena actoral. Por eso la mención que queda por realizar es a lo hecho por Bob Odenkirk con Saul Goodman (el cual le valió un spinoff), Laura Fraser como Lydia, y última consumidora de la ricina de Walt, y Jesse Plemons como Todd.

En la otra vereda, RJ Mitte como Flynn y Betsy Brandt como Marie, estuvieron a la sombra en comparación a sus otros compañeros de reparto. Quizás es muy agudo, pero cuando el foco estaba centrado en las crisis de sus hogares, todo el peso se lo llevaban o Hank o Walt.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register