5×15 Breaking Bad: Granite State

Reencuentro con viejos amigos, desolación en New Hampshire, ensañamiento del destino o de la suerte con Pinkman. Un episodio de nueva identidad y donde la honra de el Sr. White, en su faceta de científico se ve menospreciada por una acción postrera en “Granite State”. Punto aparte, y haciendo méritos para un spinoff (ya que están de moda), está la actuación de Todd. Maldad buena onda y caballerosa.

J.N.G (@BartonWBickle)

Después de la vorágine mediática y el merecido premio como mejor serie dramática de la premiación de los Emmy, Breaking Bad entró en esa barrera psicológica, en la del qué nos dejará para la postrimería el punto final de esta serie.

El penúltimo episodio es el comienzo de las nuevas identidades. El limpiador de aspiradoras hace su trabajo tanto en Walt como Saul. Llamativa fue la calma inicial de “Granite State” que se dio bajo la mirada inspeccionadora.

Jesse parece membrillo. Luego de esta enésima golpiza, el papel de Aaron Paul llevó una carga no despreciable tanto del peso psicológico, moral y a la vez físico. Nadie quedó tan magullado y con vida dentro del universo Breaking Bad. Quizás Hank, pero a estas alturas ya sabemos cómo se encuentra el agente DEA.

Pero su cautiverio con la banda de Jack duraría poco tiempo. Con un clip logró quitar sus esposas, y con mucho esfuerzo escapar de su celda, tan sólo unos momentos. El lugar tenía cámaras de vigilancia. La osadía de Pinkman tendría como castigo la pérdida de Andrea, gracias a la maldad disfrazada de juventud, caballerosidad y laboriosidad de Todd. Personaje muy bien logrado por Jesse Plemons. Se denota que la sangre fría es una cuestión de milicia y de familia.

Gran diálogo entre Walt y Saul a la espera de nuevos nombres. Mientras el primero enfoca su planificación de venganza contra Jack, por haber matado a Hank y por haber tomado los barriles llenos de dinero, el segundo baja las revoluciones y en un análisis frío trae por un instante a White a la realidad. ¿Cuántas veces no han escuchado esa típica frase de si es que cometes un error, lo mejor es enfrentarlo? De este servidor, unas cuantas veces. Y por eso, las sabias palabras de Goodman hacia su ex cliente, parecen surtir efecto…pero bueno, sólo parecen.

Estruja tu cerebro/92%

Es la cara poco amable de la justicia. La que habla de que a cualquier precio debe caer alguien. Toda la ruta de sangre, la burla a la policía y a la DEA y los crímenes cometidos durante la era Heisenberg arrasarán con Skyler, si es que no colabora con la nueva investigación. Porque a esta altura ya llegaron estas comisiones especiales, con experiencias para arreglar, en parte, y culpar a un alguien de lo llevado a cabo por el Sr. White.

Skyler también se llevó otro susto, pero en su propia casa y a cargo de la banda de Jack. Los buenos milicianos, quienes tuvieron como portavoz a Todd, amenazaron a la esposa de Walt para que no hable acerca de Lydia: El nexo entre la producción de metanfetamina de la agrupación (la cual y a manos de Todd ya alcanzó un 92% de pureza) y los compradores europeos. Una justificación más para mantener el vínculo.

Sr. Lambert, New Hampshire

La nueva identidad y estancia de nuestro protagonista se aleja de lo desértico. New Hampshire es su nuevo hogar y Lambert su apellido. Nieve, quietud y soledad serán los elementos que acompañarán al rol de Bryan Cranston.

Meses de desarrollo. Quimios y noticias sobre la infelicidad de su mujer. Walt hace un seguimiento desde su cabaña a lo que ocurre con su esposa y su propio caso judicial.

Walt recibe un duro golpe a su soledad y alejamiento social cuando trata de comunicarse con su hijo. A pesar de que le ofrece una ayuda económica, Flynn aún no perdona la muerte de su tío Hank. Al mismo tiempo y enmarcando lo esencial que han sido las llamadas telefónicas en este tramo del relato, Lambert llama a la DEA y deja la comunicación en pausa. ¿Ya nada importa y lo que queda es que la policía rastree la conexión y atrape a Heinsenberg?

Y cuando esos cuestionamientos asoman, y quizás con un movimiento brusco de guion y con las licencias típicas para allanar el desenlace, en un programa de TV apareció el matrimonio de Elliott y Gretchen Schwartz. Creadores de Gray Matter, empresa de tecnología de la cual el otrora profesor de química, Walter White, fue parte fundamental en la creación de la industria, no así en los réditos. El basureo público y la “nula participación” de Heinsenberg en Gray Matter tocó la honra de quien pudo crear un imperio de la metanfetamina.

La música final nos guía hacia que el último capítulo de la genial serie de AMC, la cual combinará una pasada de cuentas de manera global. Por un lado los milicianos de Jack y la pareja de los Schwartz, quienes se subieron al final de esta ruta, para hacer más leña del árbol caído llamado W.W.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register