5×13 Breaking Bad: To’hajiilee

Un retorno espiritual y de “entrega”. To’hajiilee es el sitio donde la dupla White-Pinkman dio los primeros pasos en la creación de metanfetamina. Un terreno tranquilo que perdió el silencio con la jugada-farol-“bluff” de Hank y la llamada de Walter hacia el tío neonazi de Todd.

J.N.G (@BartonWBickle)

Además de ser una enorme porción de terreno tribal y desértico, To’hajiilee podría ser el próximo nombre para una mascota. Este título y nombre propio es lo que le otorgó a este episodio 13 una de las mejores cargas de tensión en lo que va de la segunda parte de la quinta temporada de Breaking Bad.

Porque luego de la histeria de “Rabid Dog”, Jesse entró en frialdad y se entregó en un plan para hacer caer a su ex partner. Entre Hank y Gómez comienzan a entrevistar al círculo de defensa de Walt. Le advierten a Huell que un iracundo y vengativo Sr. White está eliminando testigos. Todo en un bluff donde incluso le muestran al investigado una foto-montaje de Pinkman fallecido y sin sesos. El grandote asistente compra todo y entrega algunas pistas para dar con los millones de dinero sucio del Heisenberg.

Otro encargo

Walt se reúne con el tío de Todd. En consideración de que Jesse es como de su familia, le propone a su banda de asesinos que liquide a Pinkman de manera silenciosa, sin dolor. El bueno de Walt tendrá su encargo a cambio de que vuelva a cocinar metanfetamina de alta pureza y con el color ideal.

Y este capítulo que habla del mercadeo. El requerimiento de Lydia por obtener una droga lo más parecida a lo que hacía Heisenberg. Todd consigue mejor pureza que los tipos que eliminó su tío. Sin embargo, el Blue Med, no es Blue Med si escasea el color azul.

El trato queda listo cuando el químico propone una ronda de cocina, siempre y cuando el encargo de Jesse quede hecho.

Gracias Huell

Walt trata de llamar la atención de Jesse al visitar la casa de Andrea. La madre de Brock intenta localizarlo a través de un mensaje de su buzón de voz, el cual pondría al tanto al rol de Aaron Paul de que White está en movimiento. Pero el bloqueo en el que está sumergido el ex amigo del cocinero, por parte de Hank, impide cualquier comunicación.

Hank crea su jugada maestra. Gracias a la información del hombre de seguridad de Saul, el detective realiza su “farol”: Jesse telefonea a Walt y le dice que encontró todos los barriles con dinero en el desierto. Incluso le envió una imagen. Sin saber la ubicación y con las características que le otorgó Huell, Schrader sacó el jugo a este detalle y dejó todo nervioso, enclenque y debilucho a Heisenberg.

La debilidad y la mala posición en la que quedó el ex profesor de química se acrecientan cuando se da cuenta de que fue engañado. Se manifiesta parte de su cáncer y todo se corona con, lo que él pensó, el arribo de Jesse.Como está entregado, el dueño del lavado de autos acata las órdenes de Jesse. Se dirige al sitio donde dejó todo el dinero. Perfecta mentira para que el propio Sr. White lleve a Hank hacia una evidencia contundente de su ilegal enriquecimiento.

White llama a Jack para que acaben con su ex asistente. Pero Walt se percata de que Pinkman estaba acompañado. Walt observa esta nueva alianza: Jesse, Hank y Gómez. Decide retroceder en su petición.

Nuevamente nuestro protagonista arrodillado. Sentimiento de suplicio y misericordia. ¿Cómo salir de esto? To’hajiilee resultó ser una explanada amplia y a la vez sin salida. El lugar donde todo comenzó. El primer lugar donde cocinó la dupla White-Pinkman y donde Sr. White quedó esposado y a merced de la ley.

La poca esperanza del papel de Bryan Cranston está en que el dinero aún sigue oculto. Pero el radio de búsqueda se simplificó para futuros trabajos de la policía. Y el resto de fe, aunque de principio no lo toma muy bien, fue cuando hizo la aparición el tío neonazi de Todd.

Esta banda de milicianos llegó igualmente a contrapesar el arresto de Walt. Tensión máxima ante la aproximación de un intercambio de balas disparejo. Jesse prepara su huida. El cocinero no quiere ver muerto a su cuñado y una ráfaga de segundos se toman el final de “To’hajiilee”. El mejor de esta segunda parte. Donde todo empezó, donde parece que alguien no saldrá con vida.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register