5×08 The Walking Dead: Coda

walking portada_phixr

Ya está, la midseason finale de The Walking Dead ha arribado en un episodio no exento de polémicas creadas por los propios encargados de la serie. El resto, un episodio que tuvo un desenlace que dará que hablar de aquí a febrero, mes donde regresará la quinta temporada en su plenitud. ¿Lo comentamos?

Cristóbal Meléndez Martin

Antes de empezar con el análisis de la midseason finale de The Walking Dead necesito dejar constancia de una queja que no llegará a los encargados de las redes sociales de la serie, pero sí creo que tendrá el apoyo de quienes también lo sufrieron. Hablo de ese maldito spoiler que tanto en twitter como en facebook aparecía en las cuentas oficiales de The Walking Dead. Claro, algunos dirán que no hay que meterse, pero lo que no deben olvidar, o más bien recordar, es que muchos de sus seguidores son gente fuera de Estados Unidos que verá el capítulo días después. En fin, lo bueno que el tema repercutió y varios hicieron sentir su malestar. Ahora toca aprender.

Dicho eso, llamada Coda, nos presentó el desenlace con el rollo del hospital de Atlanta y el rescate de Beth y Carol. Partió con todo, con Rick deshaciéndose de Bob, mediante atropello y balazo a sangre fría, demostrando que ese salvajismo mostrado en episodios anteriores no se había ido. Aún así, algo de cordura queda cuando finalmente se pone de acuerdo con los otros dos oficiales apresados para buscar un acuerdo tranquilo y mentir sobre la muerte del policía.

walking 1

El episodio también fue en viaje a a lo que “fuimos” y a los que “somos”, lo que “era” a lo que me he “convertido”. Se vivió en cada uno de los arcos argumentales, con el padre Gabriel y su ida a la escuela para por fin despertar, con Beth dejando la inocencia de la salvada para ser la salvadora, y con Dawn entendiendo que el presente es mucho peor que el pasado, donde tiene que eliminar a un compañero del pasado cuya perversidad del “ahora” lo cambió por completo. A ella también, como a todos de alguna forma.

Con el intercambio a punto de producirse, en otra parte el grupo liderado por Abraham llega justo para rescatar a Michonne y compañía. Lo mejor de esta parte, y que se hubiera disfruta de mejor manera sin el maldito spoiler, fue cuando Maggie se enteró que su hermana estaba viva y los demás la iban a rescatar.

La sonrisa apagada

Debo decir que la escena de Rick y compañía arribando al hospital para hacer el intercambio pacífico me encantó, se respiraba tensión, de esa que te hace sudar y estar atento a cada detalle. Dicho eso, todo el desenlace fue brutal, sacando  ese sabor amargo que significó enterarme antes del visionado sobre la muerte de Beth. Fue bien construida, una especie de mala jugada del destino, de atacar y sacar las garras justo en el peor momento. Su peor error, si hilamos fino, fue encariñarse mucho con Noah y atacar a Dawn luego que esta decidiera cambiar el trato y quedarse con el chico.

WALKING 2

Esas tijeras enterradas cerca de su hombro fueron el detonante de una acción fortuita, de un accidente que terminó reventando la cabeza de la rubia con balazo certero, profundo, mortal. El impacto en esa pequeña sala del hospital fue notable, con un Daryl que sin pensarlo ni un segundo decidió ir por la revancha. Camára lenta y otro balazo en la cabeza. Potente.

Para el final, lo que se imaginaba, ver una Maggie destruida por reunirse con el cadáver de su hermana, en una cruel jugada de los guionistas por convertir a la mujer en el personaje que más le ha tocado sufrir en toda la historia, con permiso de Carol. Eso sí, la valentía se agradece, de cambiar los “finales” felices y convencionales por algo más crudo. El problema con esto, es que no crearon ningún “momento” entre las hermanas para que así lo sucedido hubiera sido más impactante.

Como conclusión de esta midseason finale de The Walking Dead, decir que la muerte de Beth generará debate porque se trata de un personaje que estaba evolucionando de buena manera y uno ya le tenía una especie de cariño. Aún no sé si un decisión acertada o apresurada, debo meditarlo más, pero lo cierto es que tampoco fue uno de los grandes roles y más vitales dentro de la historia. Desde ese sentido, puede aceptar su marcha en desmedro de otro papel. Lo que me parece raro, es que ya han caído dos personaje y meten a dos nuevos, cuando siento que la reducción debería ser la clave.

En fin, ahora quedará esperar hasta febrero del 2015. Por el momento, bienvenidos los comentarios y análisis.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register