5×03 The Walking Dead: Four Walls and a Roof

the walking dead (1)

Antes de empezar, un pequeño consejo: no se meta a twitter los domingos en la noche, menos si sigue a la cuenta oficial de la serie (¿acaso se les olvida que el lunes se estrena el episodio en latinoamérica?). Pero bueno, finalmente el spoiler era esperable tras el termino del 5×02. Lo que me interasaba era conocer el desarrollo, el transcurso y el desenlace, el cual devoraré en la siguiente review de  Four Walls and a Roof.

Cristóbal Meléndez Martin

Me sorprendió este episodio, pasó algo que no lo esperaba y que mientras lo iba viendo me arrancaba los pelos. Pero después, cuando la mente deja un espacio para la reflexión fui comprendiendo que esa movida era inteligente para el flujo más expedito de la historia. Estoy hablando de la muerte de Gareth, un tipo que ya lo veía como el némesis de la serie, el villano sin escrúpulos que muchos habíamos pedido. Pero no nos adelantemos a esos segundos sangrientos al interior de la Iglesia y vamos entendiendo cómo se forjó ese desenlace tan brutal.

En la review de 5×02 había señalado el llanto de Bob, preguntándome si se trataba de alguna reacción sentimental por su relación con Sasha o porque lo habían mordido mientras fueron a buscar provisiones. Efectivamente pasó esto último, entregando un valor agregado a su miseria. El momento que le cuenta a Gareth y al resto que estaba infectado fue tremendo, porque dejó en evidencia que este grupo de canívales no eran tan “inteligentes” como para percatarse de algo así. Aunque a su favor, nadie se imaginaría algo de ese estilo. Es aquí, donde comienza mi reflexión y debate interno. ¿No pudieron elaborar un mejor plan antes de dejar el cuerpo de Bob en la Iglesia?.

Primero, hay que pensar que este hombre, con sus facultades mentales claramente perturbadas está actuando bajo la venganza, dejando poco espacio para lo racional, por mucho que se había mostrado sagaz a la hora de espiar al grupo. Por eso, me costó entender su ataque a la Iglesia, pensando que Rick y compañía estarían en otro lado y tendrían el libre albedrío para realizar su misión. Fue una movida poco inteligente pero que se sustenta con el deseo de revancha tras la muerte de su madre, hermano y la destrucción de su “hogar”. Hasta ahí, todo normal. La sorpresa vino con su muerte. Gareth me estaba convenciendo, era un tipo que actuaba de manera natural, sin un discurso maqueteado, dejando que sus impulsos hablarán por si solo. Además, tenía una buena dosis de sarcasmo, humor y realizaba buenas metáforas, por lo cual no esperaba su muerte de manera tan temprana.

carnicería

Sin embargo, la serie sabe que mientras más estire el chicle peor son los resultados (sí, te estoy invocando granja de Hershell). Por ende, haber finiquitado de una el tema de Terminus es entendible, no se prolonga una historia que tampoco da para todos los episodios de la quinta temporada, además la forma fue sencillamente brutal. Esa carnicería en la Iglesia, con la frialdad y locura de Rick, Sasha, Michonne y Abraham, ante las miradas atónitas de Glenn, Tara, Maggie y Tyreese son impactantes. Segundos de sangre y gore, “pudimos ser nosotros”, justifica Rick. A la postre, faltaba algo de rock & roll para despegar definitivamente.

Nos subimos al bus

ass 1

Four Walls and a Roof significó también el momento de tomar decisiones, Abraham está dispuesto a irse lo antes posible a Washington sin importar la opinión de Rick. Fue gracias a Glenn que logró recapacitar y quedarse un rato, con la promesa de irse a mediodía una vez que solucionaran el tema con los caníbales. Lo interesante de todo, es que logró sumar a su equipo a Glenn y Maggie, y tener la palabra de Rick de que les seguiría el camino. “Sorry, I was an asshole, come to Washington. The new world’s gonna need Rick Grimes”, fue el acto de paz que realizó Abraham con Rick. Washington ahora mismo es un punto muy atractivo lo cual hace entender aún más la decisión tomada de acabar con Gareth; la cosa debe apuntar hacia acá.

Una despedida digna

bob

Si bien Bob estuvo lejos de ser un personaje importante, su muerte tuvo todos los condimentos emocionales que faltaron, por ejemplo, en la muerte de T-Dog. Hubo construcción, desde que le muestra al grupo que fue mordido hasta sus diálogos con Sasha y Rick. Logré simpatizar con su desgracia, le compré todos sus dichos y llegue a sentir lástima por su destino, en especial porque no era un mal tipo. Que Tyreese le haya puesto final al asunto fue acertado para todo esa problemática constante en la que vive.

Sobre eso, conocimos más del padre Gabriel y cómo cerró las puertas de su Iglesia mientras compañeros de congregación pedían clemencia mientras eran devorados por los walkers. Esta confesión le sirvió, por el momento, entrar en la confianza del grupo. Para el final, un cierre de gran nivel por las interrogantes que genera. Daryl regresa al lugar pero con un rostro preucupante que Michonne logró captar, en especial cuando le pregunta dónde está Carol. El hombre de las flechas, compungido, atina sólo a decir: “Come out”. ¿Quién saldrá entre los árboles?

Buen capítulo Four Walls and a Roof, al parecer The Walking Dead está despertando.

 

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register