5 ideas sobre el retorno de Prison Break

retorno prison break

Independiente de cómo haya sido la presentación de Prison Break: Sequel (también denominada como la quinta temporada de PB), nuestros corazones seriéfilos están plenos. Es todo un logro regresar con una nueva sesión después de siete años. Por eso aplaudo el atrevimiento de revivir a parte de un elenco que se posicionó como uno de los más interesantes de la última década en el ámbito de las series de acción y suspenso.

Me pareció adecuado el 5×01. Un espacio apropiado para el reencuentro entre aquellos que compartieron parte de su vida con Michael Scofield. Se privilegió el rompecabezas, el mito y los datos en clave para avanzar en este retorno.

Es por eso que en cinco tópicos enfocaré lo más llamativo del regreso de Prison Break. Los pilares sobre la reaparición del ingeniero en estructuras y todos los cuestionamientos de Lincoln respecto al verdadero paradero de su hermano.

1.- Amor por lo encriptado

Prison Break nos enseñó que siempre hay que leer entre líneas. El papel de Wentworth Miller más bien dicho. Información en códigos y el uso de lenguajes antiquísimos son parte de la comunicación entre Scofield y los suyos. Razón por la cual se me hizo tan cercano este episodio a partir del primer momento.

La correspondencia que vinculó desde el principio a T-Bag (ya en libertad por influencias desconocidas), con Burrows, encendió las alarmas para reconocer la existencia de un plan mucho más grande para sus futuros. Incluso más grande que la reticencia que puede existir entre estos dos.

En la fotografía donde aparece Michael, el mensaje bíblico, la desaparición de su cuerpo y su último traje. Estamos frente a un espectro lleno de misterios. Cuestionamientos que en su sed de respuesta encontraron la alianza de las antiguas colaboraciones. Sara, C-Note, Sucre, T-Bag y Lincoln fueron los llamados en este caso a pensar y repasar cualquier camino que pueda conducir a la supervivencia de alguien que estuvo bajo tierra.

2.- El nuevo T-Bag

Hagan el ejercicio de pensar en T-Bag. Ubíquenlo en la primera temporada, sus actitudes y personalidad. Un sádico, sociópata y oportunista criminal ¿Cierto?

tbag

En el primer capítulo de la Prison Break: Sequel vimos a un Theodore enfocado en su credo, calmo e intrigado por la presencia de Michael Scofield en alguna parte del mundo. Además la extraña oportunidad de obtener una prótesis de última generación gracias a una donación anónima benefició la quietud del ex convicto.

¿Compro esta versión de Bagwell? Sí. Menos confrontacional y más demandante con frases de autoayuda. A pesar de aquel lastre de diálogos que pueda tener T-Bag, tengo confianza en el pensamiento más creativo de este personaje. En su interior quedan vestigios de un desquiciado. Garantía de supervivencia a toda costa. Aún promete.

3.- Nadie podría creer esa salvación

Me llamó la atención el amateurismo en la siguiente escena de acción: Plena carretera. Burrows al volante y un lado se coloca el rol de Steve Mouzakis. Éste último presiona una tecla y el auto de Lincoln acelera automáticamente. Carrera sin control y un intento de asesinato evidente. El carro se sale de la barrera y el rol de Dominic Purcell sale expulsado desde el automóvil. Sobrevive casi sin rasguños en un acontecimiento que jugó con la alta velocidad.

Me causó risa. La debilidad en esta parte también debilitó la credibilidad en el papel de Mouzakis (denominado en IMDB como Van Gogh), quien tras el tremendo accidente quiso sacar su arma para liquidar cualquier rastro del accidentado. Error. Siempre cuando hay un siniestro vial a plena luz del día en un camino transitado se llena de personas que quieren ayudar y espectadores que quieren grabar. Complejidades de un novato.

4.- La hostilidad de una guerra civil

Yemen es el terreno de juego. Atractivo destino. Interesante “cárcel” y propuesta de marketing al plantear que un escape desde un país. El ciclo de la vida de Michael agrega una etapa. Luego de fallecer, revives y apareces en Yemen. Randomismo que liberó un sinfín de preguntas que aguardamos se contesten de la manera más fiable y puntual a lo largo de la serie.

lincoln

5.- Reencuentro entre desconocidos

Estaba para instante épico. El reencuentro tras siete años de distancia. Lincoln y C-Note llegaron hasta el centro penitenciario yemení para ver con sus propios ojos a este muerto viviente. Vimos en pie al enorme Michael Scofield, la nueva esperanza de Burrows al mirar a su hermano con vida y la clásica reja de distancia. Pero algo ocurrió con la interpretación de Miller. Como es otra persona, no reconoció a su hermano.

Poco, pero bueno. Está claro que el apresado ve el panorama general. Él es protagonista de todo este reencuentro. Manipulador (en el buen sentido de la palabra), de todas estas claves. Vale la precaución y la distancia al asumir otra identidad en territorio hostil. Hay ojos enemigos sobre Scofield, por ende, sobre los suyos.

Habrán sido un par de minutos de Michael en pantalla, pero fueron más que suficientes para mantener la curiosidad sobre sus nuevos tatuajes, su actitud canera y los nuevos obstáculos por superar.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register