5 elementos que unen a Legion con La Naranja Mecánica

legion naranja mecanica 1

Ocho episodios. Tremendas aventuras visuales. Legion inspira y propone una nueva mirada hacia la voracidad y comercialización de los mutantes del universo X-Men. Disfruté el poder y las inevitables señales inspiradoras de la producción FX. Algunas de éstas con mayor evidencia que otras, me dieron el espacio para mirar de frente tanto a la serie de Noah Hawley como a la obra cinematográfica de Stanley Kubrick, “La Naranja Mecánica” (A Clockwork Orange. 1971), cinta generada a partir del libro homónimo del escritor inglés Anthony Burgess.

En plena libertad de opinión e interpretación, es que les dejo 5 conceptos que entrelazan a Legion con La Naranja Mecánica. Aquí los elementos anotados, con margen para discutir, corregir, eliminar o sumar.

1.- Centro psiquiátrico

Donde ocurrió la magia y el control mental. La institución donde cayó David debido a su precaria salud mental. El Clockworks Psychiatric Hospital surge como la mención propia más directa hacia “A Clockwork Orange”.

legion 1

2.- La estética espacial

Habrá sido por la disposición escénica, el vestuario y los colores de sus murallas que Legion me trasladó hacia los mismos cuadros que expuso allá por la década de 1970 la película protagonizada por Malcolm McDowell. La terapia mental de David junto a la proyección de Lenny fue el mejor ejemplo.

estetica legion 1

3.- Tratamientos radicales

En el 1×08 estuvo a la vista el homenaje de Legion hacia A Clockwork…y la técnica de Ludovico.

Tanto David como Alex debían ser modificados. Un cambio radical. El primero para extirpar una sanguijuela, representada en el mutante Amahl Farouk, “The Shadow King”; mientras que el segundo necesitaba separarse de su radicalismo, violencia y rebeldía. Los desgarradores gritos y el sistema de “expulsión” sirvieron para el paralelo.

legion 3

4.- Las sombras violentas

La presencia de Amahl Farouk, el mutante parásito que se distribuyó a lo largo de la vida de David Haller, estuvo a sus anchas como una presencia maligna. Una sombra que se alimentó durante años de la energía del protagonista de Legion.

Esa misma calidad de sombras son las que aparecen en las salidas de Alex y sus drogo amigos en La Naranja Mecánica. Su versión nocturna y salvaje para barrer con la tranquilidad de, por ejemplo, un indefenso vagabundo.

shadow alex

Así como “Shadow King”, las siluetas fílmicas adoran el caos.

5.- Kerry y ultraviolencia

El rol de Amber Midthunder rogó por pelea. En una de las tantas rondas de investigación sobre David y los intereses de Division 3, Kerry demostró que para sentirse plena necesitaba un momento de violencia. Poner su técnica marcial en práctica. Fue por eso que cuando llegó el instante de la confrontación, la aprendiz de Melanie Bird atacó con tanta felicidad a los soldados de D3.

Kerry Ultra

De ultraviolencia también supo la bandita de Alex DeLarge en UK. Ante bandas rivales, personas en situación de calle y familias. Expresión de arte sociópata.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register