4×14 The Walking Dead: The Grove

The Walking Dead - Episode 414 - Full Set of Unreleased Promoti_phixr

En distintos lados he leído una opinión bastante positiva sobre The Grove, “uno de los mejores capítulos de la temporada”. ¿Es tan así? Es que sin duda el 4×14 The Walking Dead está dando mucho que hablar.

Cristóbal Meléndez Martin

La acción sobre los personajes, los personajes sobre la acción. Ese largo y majadero debate respecto a The Walking Dead vuelve a renacer debido al desenlace The Grove. ¿Impactante? Sí, porque se trata de la vida de dos niñas. ¿Alguien sintió profundamente sus partidas? Probablemente no. Ese problema de construcción de personajes se hizo muy latente en el 4×14. Algo patentado en todo el transcurso de la temporada. Empatía, le llaman.

carol

Sin embargo, no todo es negativo, ya que Carol lentamente va siendo una excepción a la regla, como Daryl y tal vez Glenn con Maggie.  La mujer, ha evolucionado en su faceta más fría y calculadora, descuidando su lado más protector. Algo lógico, pensando en la trágica muerte de su hija en anteriores temporadas. Sobre Lizzie y Mika, tenemos un extraño relato sobre sus miedos y debilidades que por momentos llega a irritar. ¿Cómo es posible que la niña sienta afecto por los walkers, los mismos que mataron a sus padres? Si me pongo a analizar esta temática, con un tratamiento acorde, pudo haber sido muy interesante, pero sólo nos limitaron a referencias esporádicas en episodios anteriores, como sus ganas de ponerle nombres a los caminantes mientras estaba en la prisión. Dato que con el correr del tiempo se va olvidando. Es ahí, donde hago hincapié en la integridad en la construcción de caracteres.

Ni siquiera el descubrimiento de que ella alimentaba a los “walkers” en la prisión sirvió para construir algo mucho más convincente. En cuanto a Mika, logró superar su miedo a matar a alguien eliminando a un par de zombies. De Tyreese, tenemos su constante recuerdo de Karen y el deseo de formar una especie de familia en el nuevo hogar. Pero toda tranquilidad se desmorona luego que Lizzie asesina a su hermana. Como indicaba anteriormente, la escena fue bastante buena, mezcla de ingenuidad con maldad, además la presencia de Judith le entrego una dosis macabra de alto vuelo. ¿Cómo cresta se te ocurre matar a tu hermana? La joven siempre demostró un comportamiento bastante extraño, como esa vez que intentó ahogar a la bebé, pero pensar algo así -en mi caso- era impensado. Eso, lo rescato, porque fue muy sorpresivo, y la escena me pareció bien cuidada. Pero todo el rollo pro-walker, nunca me logró cuajar. Se pudo haber explotado mejor.

lizzie

No puedo dejar de comparar a las hermanas con los casos de Nikki y Paulo en Lost…

Tras eso, viene lo que considero lo mejor del episodio, y es cuando Carol toma la decisión de ejecutar a la joven muchacha. Toda la conversación con Ty más el camino por el patio directo a la ejecución me parecieron de gran nivel. A pesar del llanto de Carol, no me cabe duda que se sacó tremendo peso de encima, no sólo por el peligro que representaba la niña, sino por su propia salud mental. Como no venía bien, termina confesando su otro crimen. Pero Tyreese decide perdonar, motivado seguramente por la reciente tragedia, y también, porque no le queda nadie más con quien atravesar un camino muy largo.

En conclusión, el 4×14 The Walking Dead me dejó sentimientos encontrados, pero está lejos de ser un mal capítulo, al contrario, creo que tuvo muchas cosas a destacar. Pero vuelvo a insistir, hoy deberíamos estar hablando de la terrible perdida de dos niñas, y no alegrarnos por su desaparición de la serie. Algo que, paradójicamente, ha pasado con gran parte del elenco.

Otro punto que no puedo dejar pasar, es idea mía, o ¿los episodios mejoran bastante sin Rick, Carl y Michonne? Les dejo esa pregunta y los invito a debatir sobre The Grove.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register