4×10 Game of Thrones season finale: The Children

GOT tyrion

El día después de la esperada season finale de GoT no es cualquiera. Es que los análisis, algunos satisfactorios y otros bastantes crudos son parte del capítulo. The Children llegó a consolidar una premisa muy difícil de cuestionar; la cuarta temporada es la mejor de lo que va de la serie de HBO. Sería injusto, empezar con la medias tintas, en especial cuando la sensación, tras el final, aumenta la capacidad de elogiar la gran temporada. Comienza el adiós, con la esperanza que de aquí en adelante el ritmo vertiginoso y espectacular se mantendrá.

Cristóbal Meléndez Martin

Tras la trama unitaria de The Watchers on the Wall, era lógico que la season finale debía cerrar esas historias pendientes y mostrarnos un arco argumentativo mucho más amplio. Por eso, no sorprendió que el capítulo fuera más largo de lo habitual, rondando en la hora de emisión. Eso, siempre se agradecerá, ya que al saber que la despedida será extremadamente larga, unos minutos más sirven para aliviar la carga y cerrar de gran manera una extraordinaria cuarta temporada. Y sí, digo de gran manera, porque The Children me pareció el desenlace justo para bajar el telón y esperar con ansias una quinta entrega.

Como sabrán mis lectores (?), no he leído los libros de George R.R. Martin, por lo cual mi análisis no parte de la base: “faltó x personaje o eso que pusieron no salen en los libros”. Disfruto de la serie en su esencia, y desde ese punto de vista saco las conclusiones. Una de ellas, indudablemente, tiene que ver con el clímax del capítulo y uno de los momentos más esperados de la temporada; el destino de Tyrion. Para encontrar las respuestas, tuvimos un ritual Lannister que dejó a Desembarco en llamas. Primero, por la confesión de Cersei a su padre, sorprende la ingenuidad del patriarca respecto a la historia de su hija con Jaime, aunque desde su perseverancia por llevar a su apellido a lo más alto, es lógico que haya querido esconder lejos de su cabeza todos los rumores. Jaime, por su parte, llevo a cabo su misión (que no era sólo follarse a la hermana) de rescatar a Tyrion con la ayuda de Varys.

Así, el rubio demuestra ese grado de humanidad importante para liberar a su hermano. Pero la cosa no se detendría ahí, ya que Tyrion realizó su último acto “poético”; deshacerse de Tywin.  Y en esa búsqueda, cayó su víctima menos esperada un par de episodios atrás. Shae, su amor, no tuvo ningún tapujo para hacerle honor a su profesión y acostarse con su padre. ¿Resultado? Una lenta pero efectiva muerte. La misma que tuvo Tywin, las alarmas en Desembarco que obligaron a Varys irse, hacen pensar que los flechazos con la ballesta dieron fruto. De toda esta escena llena de paradojas hacia los tronos y la importancia del poder, me faltaron unos diálogos más potentes, de esos sabrosos que siempre nos dejan los Lannister. Es ese mi punto más criticable a la season finale. ¿La actuación de Charles Dance? Para nada, estuvo tremendo cada vez que apareció en la serie.

Game-of-Thrones-4x10-The-Children-Carlost.net-Season-Finale-005

En The Children, tuvimos otra baja, la de Jojen, ante unos inquietantes esqueletos que rodeaban el árbol de corazón. También, dos interesantes apariciones que seguramente marcarán la pauta en la quinta temporada. Vimos a una niña del bosque que los llevó al “Cuervo de los tres ojos”. “Nunca volverás a caminar, pero si volarás”, le dijo el anciano a Bran, logrando el objetivo de un Jojen que se sacrificó para que el pequeño Stark lograra escuchar esa llamativa frase.

Game-of-Thrones-4x10-The-Children-Carlost.net-Season-Finale-001

Sobre muertes, la del Perro no dejó de sorprenderme en especial por la tremenda pelea que tuvo con Brianne y porque Arya decidió no darle el golpe de gracia llevándose su dinero y dejando que el paso de los minutos pusiera fin a su miseria. Con eso, la mujer empieza un nuevo camino en su evolución cuyo nuevo destino tiene un nombre claro: Braavos. Los otros dos ejes de The Children tuvieron menos sustancia pero no por eso menos importancia. Me gustó el motivo por el cual Daenerys decidió encerrar a sus dragones, demostrando que la esencia es difícil combatirla, por mucho que uno haga el intento de cambiar el rumbo. Mientras, en el norte, vimos como Stannis y compañía toman posesión del conflicto entre salvajes y cuervos. Lo más llamativo, fue ver a Stannis escuchando los consejos de Jon Snow y ese cara a cara lejano entre este último y Melissandre. Como no, el último adiós a Ygritte y los caídos en la batalla también merecieron la pena.

Así, con varias muertes, apariciones nuevas y la confirmación de lo establecido, The Children se convirtió en el broche de oro para la mejor temporada en lo que va de Game of Thrones. Mi saldo, es más que positivo, confirmando que en la temporada de premios GoT dará mucho que hablar. Y sobre voces, queremos escuchar la tuya. ¿Qué te pareció el final?

 

3 Comentarios

  • Las cinco mejores series del primer semestre del 2014 | Puro Series Reply

    24 julio, 2014 at 11:43

    […] Como bien lo señalé en cada review, la cuarta temporada me parece, por el momento, la mejor de toda la serie. Me gustó que hayan centrado la trama principalmente en Desembarco y en el Muro, dejando de lado las historias corales para profundizar más en los puntos atractivos, como Desembarco, que se robó la película gracias a Joffrey, Tyrion, Cersei y Oberyn. Esta gran entrega, además, permitió la primera nominación de Lena Headey como actriz secundaria en los Emmy, una nominación más que merecida para una tremenda villana. […]

  • Ranking Puroseries: las 10 mejores series del 2014 Reply

    22 diciembre, 2014 at 04:51

    […] Como bien lo señalé en cada review, la cuarta temporada me parece, por el momento, la mejor de toda la serie. Me gustó que hayan centrado la trama principalmente en Desembarco y en el Muro, dejando de lado las historias corales para profundizar más en los puntos atractivos, como Desembarco, que se robó la película gracias a Joffrey, Tyrion, Cersei y Oberyn. Esta gran entrega, además, permitió la primera nominación de Lena Headey como actriz secundaria en los Emmy, una nominación más que merecida para una tremenda villana. […]

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register