4×09 Game of Thrones: The Watchers on the Wall

Game-of-Thrones-S4E9-Jon-Fighting_phixr

El penúltimo episodio de la cuarta temporada de Game of Thrones por primera vez centró toda su acción en un solo lugar. La defensa del muro nos dejó grandes momentos y un buen sabor de boca para lo que vendrá. A The Watchers on the Wall no le faltó nada y no lo sobró nada. Todo fue resuelto en su justa medida.

Cristóbal Meléndez Martin

El 4×09 son de esos episodios fácil de escribir, es que centrar todo la historia en un eje y no en varios como nos tiene acostumbrados la serie, ayuda considerablemente al análisis más global. Ese mismo que en redes sociales vivió un intenso debate: ¿fue un gran capítulo The Watchers on the Wall o quedó al debe? De mi parte, la primera pregunta es mucho más fácil de responder; sí, lo fue.

¿Por qué? Primero, y como ya mencioné, el haber centrado toda la acción en la defensa del muro me pareció bastante pertinente. Así, le entregaron toda la importancia que merecía a la batalla entre salvajes y cuervos. Se nota que quisieron entregar una pelea brutal -por algo los casi 6 millones de dólares puestos para el capítulo-, en donde no dejaron nada al azar. Los aspectos técnicos y la musicalización fueron notables. Los gigantes y los mamut estuvieron muy bien logrados, entregando al ejército de Mance Rayder esa importancia de “enemigo” de fuste.

GOT

Entrando de lleno en The Watchers on the Wall varias cosas a destacar. Samwell Tully se robó el show, sin dudas. Su beso con Gilly, su valor de dejar atrás los medios y defender a la Guardia de la Noche, su forma de desenvolverse en la batalla, el haber matado a un Thenn con la ballesta, y su potente consejo al pequeño Olly, lo convirtieron en mi héroe del 4×09, en especial porque lo daba por muerto, algo que creo que el gran porcentaje de fanáticos de la serie -que no han leído el libro- pensaba. Su rol, a la postre, resultó vital para la escena más comentada del penúltimo episodio de la cuarta temporada.

Esperábamos con ansias el reencuentro entre Ygritte y Jon Snow, ver si efectivamente la linda salvaje iba a cumplir su promesa de matar al hombre. Tanta fue la importancia de ese momento, que antes de empezar The Watchers on the Wall, en el “previamente”, nos recordaron imágenes suyas en la cueva, ese lugar donde concretaron su amor. Y como no, el recuerdo de ese lugar se hizo latente una vez que la pelirroja recibiera el mortal flechazo del pequeño Olly (el más indicado para poner fin a todo). “Debimos quedarnos en esa cueva”, le lanzó Ygritte, seguido del siempre notable “no sabes nada, Jon Snow…”. Gran forma de cerrar la historia entre ambos, en medio de un caos sabiendo que la sobrevivencia o el “happy ending” estaba fuera de lugar. Gana puntos, además, por la forma en cómo se dio, a manos de Olly y su “venganza” tras el asesinato de sus padres. Y el que haya sido con una flecha, mejor y más impactante aún. Son esos detalles, a la postre, lo que engrandecen a una serie.

Jon e Ygritte

El cara de cara de Ser Alliser con Tormund, la posterior captura del salvaje a manos de Jon, la aparición de “Fantasma” limpiando la casa, el enfrentamiento de Grenn y sus hombres con los gigantes dejando la vida por el castillo, más lo sanguinario de las tácticas de sobrevivencia y de los momentos de la batalla, hicieron del capítulo una constante oleada de pura y dramática tensión. Es muy injusto calificar de “bajo” The Watchers on the Wall, ya que este contó con todo la necesario de esa épica pelea que tanto esperábamos. Los cuervos terminaron por ganar la batalla, pero no la guerra, cosa que Jon Snow deja más que claro en su intención de ir a buscar a Mance y matarlo. ¿Podrá lograrlo?

Para el 4×09, volvió a dirigir Neil Marshall, el mismo que estuvo a cargo del genial “Blackwater”, demostrando que este tipo de capítulos no le quedan chicos para nada. Para finalizar, vuelvo a recalcar mis sensaciones sobre la magistral cuarta temporada de Game of Thrones; puta que ha sido buena.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register