4×02 Game of Thrones: The Lion and the Rose

k

 

Uno de los grandes descubrimientos con Game of Thrones es que George R.R Martin tiene algo contra las bodas. Y es que tremendos momentos de la serie han tenido como protagonista un suceso que debería estar rodeado de felicidad. El de este 4×02 fue sencillamente espectacular, teniendo un desenlace celebrado por el 99.9% de los seguidores de GoT. De igual manera, le dedicaré unas líneas a la genial actuación de Jack Gleeson, quien logró entregarnos un rey detestable. The Lion and the Rose ha llegado…

Cristóbal Meléndez Martin

En las diversas discusiones respecto a Game of Thrones hay una bastante interesante, esa que plantea que acá no hay buenos ni malos, sino que todos deambulan entre un polo u otro, o se quedan estancados en el equilibrio. Lo cierto, es que hay un personaje que escapa a esa regla y es Joffrey Baratheon. Detestable, cruel, engreído, altanero, bueno para humillar al resto, fueron algunas de las características que lo convirtieron, sin excepción, en el personaje más odiado de toda la serie. Antes de entrar en detalle sobre desenlace el del rey, me parece una obligación mencionar lo realizado por el joven Jack Gleeson, cuya actuación durante las cuatro temporadas fue espectacular. Logró sacar lo peor de Joffrey, demostrando grandes dotes como villano y transformando su rol en uno de los más detestados de la historia de las series. Siento que tanto “odio” hacia su rol no ha permitido hacer honor a su interpretación, la cual merece todas las loas. Dejando de lado ese punto, entremos de lleno en “The Lion and the Rose”.

Desde el principio el capítulo nos dijo que estaría cargado hacia los roles más desagradables de la historia, partiendo con Ramsay Snow y una caza sádica contra una muchacha en pleno bosque. Acompañado de su siervo, un mutilado Theon, el sujeto sigue haciendo de las suyas. Sin embargo, la llegada de su padre Roose cambia el panorama cuando este se entera por boca de Reek (nombre puesto a Theon) que Bran y Rickon Stark se encuentran con vida (a quienes manda a liquidar), además de la intención de Bolton por conquistar Foso Cailin. Y a pesar de haber regañado a su hijo bastardo por mutilar a un Greyjoy, le promete convertirlo en un verdadero Bolton en caso de realizar con éxito el pedido. Theon, por su parte, está en un estado miserable, lo que queda demostrado en la escena donde estaba afeitando a Ramsay y que a pesar de enterarse de la muerte de Robb lo siguió haciendo como el esclavo que se han transformado. Su calvario parece estar lejos de terminar.

theon

Si de cosas desagradables se trata, en The Lion and the Rose también tuvimos una dosis importante de acción en Dragonstone. Salvo por Ser Davos y la pequeña Shireen, el resto de los habitantes de ese lugar no se caracterizan por estar dentro de los más queridos de la serie. Melisandre,  Lady Selyse y Stannis contemplan como algunos sujetos son quemados en la hoguera, entre ellos Axel Florent, hermano de la esposa de Stannis. Todo este acto se realizó en homenaje al Señor de la Luz. Un punto a destacar fue la conversación entre La Sacerdotisa Roja y la pequeña sobre los dioses, en donde Melissandre afirma que no existen Siete Dioses, sino dos, uno de la luz y el otro de la oscuridad.

Vamos por fin a una historia más “simpática” como la que protagoniza Bran. El pequeño Stark sigue demostrando sus habilidades como “warg” viendo a través de los ojos de su lobo, pero por consejo de Jojen y Meera debe aprender a utilizar con moderación la técnica. En donde no se detuvo fue en su interacción con el árbol del corazón, que tras tocarlo tuvo una visión del cuervo de tres ojos que le indicó donde ir. “Mira para mí, bajo el árbol … hacia el norte”, fue la frase que escuchó.

The Lion and The Rose

tyrion

Hasta que llegamos a Desembarco, lugar donde tuvimos de todo. Como preámbulo a la boda, vimos el entrenamiento de Jaime con Bronn para mejorar el manejo de la espada con su mano izquierda. Cersei, por su parte, le contó a su padre la relación de Tyrion con la prostituta, situación que obligó al hombre pedirle a Shae que deje el lugar y tome un barco que la llevará a un mejor destino. En este apartado tuvimos el regreso del siempre interesante Lord Varys.

Sin duda el mayor evento se produjo en la boda real entre Joffrey y Margaery, la cual estuvo rodeada de excelentes detalles, como el careo de Cersei a Brianne o el sabroso diálogo entre Tywin y su hija con el príncipe Oberyn. Fuera de eso, todo transcurría con normalidad hasta que Joffrey decide presentar su show especial, una representación teatral con enanos  de la Guerra de los Cinco Reyes, la cual lo deja como héroe y humilla el nombre de los Stark y de Renly. Pero fue la humillación a su tío lo que terminó por catapultarlo como el personaje más desagradable que haya visto en la TV. Se burló de su tamaño, le vertió una copa de vino en su cabeza, hizo que Sansa se sintiera afectada por la obra. Margaery intentó calmar la situación con el pastel de boda. Joffrey come un pedazo y bebe del vino entregado por Tyrion. El resto, a esta altura es conocido. Joffrey, para alegría de muchos, por fin murió.

dead joffrey

¿Quién envenenó al rey? ¿Qué le produjo su muerte? ¿El vino, el pedazo de pastel? Lo claro es que toda la escena de la muerte de Joffrey es espectacular, su rostro envenenado quedará en el inconsciente colectivo. Tyrion es el principal sospechoso por haberle entregado el vino, mientras Sansa fue ayudada a escapar por Dontos. Tremendo final para un The Lion and The Rose que terminó en lo más alto gracias al final del personaje más despiadado de Game of Thrones. Como bien dijo George R.R. Martin, su muerte significó una victoria para los “buenos”. Para mí, es una especie de premio para la pobre Sansa. No compensa lo sucedido con los Stark, pero si entrega una dosis de justicia que siempre es importante para mantener la balanza equilibrada. Además el cómo fue notable.

En fin, como dirían los poetas contemporáneos del último tiempo: vuela alto, rey Joffrey Baratheon.

En lo créditos del episodio se escuchó una genial versión de “The Rains of Castamere”, interpretada por Sigur Rós. Acá el tema

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register