[Opinión] 4 cosas por decir de los episodios navideños de El Chavo del 8

En el siguiente análisis me detengo para admirar los capítulos de Pascua de El Chavo del 8. Entregas que en la variación de su elenco consiguieron mantener un mensaje de austeridad y tranquilidad que se valora en el tiempo.

Jonathan Navarro

La industria seriéfila ya ha presentado en gran parte sus especiales de Navidad. Fiesta sobre unión y prosperidad ante el nacimiento de Jesús, y por ende, el arribo de Santa Claus con los obsequios para los más pequeños.

En ese contexto es que me quiero detener para escribir de los capítulos de Pascua de El Chavo del 8. Episodios que en la variación de su elenco, y levemente en sus parlamentos, consiguieron mantener un mensaje de austeridad y tranquilidad que se valora en el tiempo. Historias emocionantes tanto en “Navidad” y “Los Juguetes de Navidad”.

Acá las 4 ideas de los episodios navideños de El Chavo del 8:

1.- Doña Florinda y su cara amable

Fuera las cachetadas a Don Ramón. Bienvenidos los abrazos, las sonrisas y los buenos deseos. Doña Florinda es una seda en tiempos de celebraciones. Víspera de Navidad no es excepción. El rostro más amable de la madre de “Quico” se ve en estos episodios.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

2.- Lo material contra lo básico

Los regalos de Santa Claus son la tradición de este tiempo. Los niños piden tecnología o juguetes. Otros solicitan cenas familiares; paz en sus hogares o trabajo para sus cercanos. Peticiones que tocan la fibra. Tal como lo representó el Chavo del 8 al requerir una torta de jamón. El contrapeso de las ambiciones quedó latente en este clásico de la TV.

3.- En torno a una mesa

La comunidad unida. Una cena. Charlas triviales y comidas para chuparse los dedos. El personaje de Chespirito se explayó en un terreno desconocido. Se mostró acelerado, equívoco. Aplicó su falta de experiencia al momento de estar sentado y degustar un banquete.

El aprendizaje y una enseñanza primaria confeccionaron un gran instante del protagonista de El Chavo del 8 junto a Don Ramón.

4.- “Óyelo, escúchalo, está buscando…

Aunque su figura genera contrariedad y una gran cantidad de memes en la actualidad, la línea editorial de El Chavo del 8 siempre sirvió bajo la línea cristiana y la iluminación de Jesús de Nazaret.

Inspiración que bastó para crear un jingle pegote y clásico en los anales de la TV.

 

Imagen de previsualización de YouTube

 

Acá el capítulo “Los Juguetes de Navidad”:

Imagen de previsualización de YouTube

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register