3×11 Homeland: Big Man in Tehran

 

La capital iraní recibió el penúltimo episodio de esta sesión donde la agente Carrie Mathison y el ex congresista Nicholas Brody, quien se codeó con la algarabía y el heroísmo de un “gran hombre” en suelos persas, deberán enfrentar un laberinto de proporciones.

J.A.N.G. (@BartonWBickle)

Vertiginoso.

“Big Man in Tehran” traspasa el sentimiento visual de una enorme ciudad. Se aprovechó cada lugar para hacer de ellos un fragmento más de todo el conflicto.

Y esa capital es la que recibe esta esquiva historia, con la sequedad a distancia de la CIA y sus determinaciones, el cerrado círculo del jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Danesh Akbari (Houshang Touzie) y el nuevo desafío internacional de Brody y Carrie en suelos persas.

Tapadera

La idea siempre se basó en que el ex congresista fuera recibido por la cúpula iraní como el héroe que golpeó con dureza (y terrorismo) el alma de la seguridad de los Estados Unidos.

Majid Javadi hizo su trabajo y gestó un encuentro con el jefe de la Guardia Revolucionaria, la gran traba para encontrar la “paz” mundial, según los especiales designios de Saul, quien durante esta temporada ha sacado plan tras plan tras plan.

Pero esta cita entre el solicitante de asilo y este jefe máximo llevó a una previa de innumerables detalles que iban por el camino de acabar con la vida de Danesh. Fue así como con Carrie (en su versión morena), unos agentes de Mossad en suelo persa, una inyección de cianuro y la coordinación de la CIA, se gestó el esperado encuentro entre Nicholas y Akbari, una junta para consolidar para consolidar la “amistad” y de paso colocar el veneno en su sangre.

Tras un cambio de planes en la ruta, finalmente Brody y Danesh Akbari quedan frente a frente. Aquí se pensó en un abrazo fraterno por dos aliados con un enemigo común. Pero no. Una aprobación en silencio y a lo lejos bastó para dar el visto bueno a su estancia en Teherán.

Una extraña satisfacción me transmitió este hecho. Porque todo se volvió clamor popular e idolatría por un “gran hombre”. Brody copó de inmediato la atención del pueblo ante una figura consular por lo hecho en Langley. Aman y respetan a alguien que “traicionó” su país de origen por una convicción de credo.

La respuesta positiva también se debió a la cercanía del jefe con la viuda de Abu Nazir. La huella de su maestro en cautiverio sigue viva y su legado será esencial para alcanzar su objetivo en Irán.

Abortar misión

Tras esta fallida etapa con el cianuro, Brody se dedicó a deambular por los medios iraníes. Glorias, fama y aplausos por lo “realizado” contra EEUU.

Por esa razón Saul determinó sacar al papel de Damian Lewis del mapa. A través de unos agentes de la Mossad se buscó la eliminación de este personaje que representó un peligro para la seguridad de Estados Unidos en territorio iraní.

¿Será el instinto maternal? Muy posible. Carrie olfateó a la distancia los deseos de Berenson de querer matar al ex congresista. Incluso a ella se le solicitó su regreso a casa. Signo inequívoco de que alguien debía pagar por la errónea operación.

Con una comunicación entrecortada y por medio de celulares, la agente consigue desviar la atención y darle unos minutos a Brody para su escapatoria. Y esa salida es precisamente la viuda de Abu Nazir, a quien convence para organizar una reunión personal con Danesh Akbari.

¿Gesta histórica? ¿Movimiento inútil y desconsiderado? Creo que la tensión y la posterior confesión de Nicholas ante Danesh es notable porque es honestad liberadora de un personaje utilizado y sobre humillado. Le quitó un peso de encima el detallar los delitos de Majid Javadi en la gestión iraní y el plan de asesinato en su contra por parte de la CIA.

Pero ese silencio previo al homicidio del Jefe de la Guardia Revolucionaria a manos de Brody con un cenicero y una almohada se transformó en un remesón previo de expectación para el cierre de la sesión y con el cuestionamiento necesario ¿Cómo saldrá vivo Nicholas luego de haber matado a Danesh Akbari en su propia ofician? ¿Qué hará Carrie? Plan de extracción inhumano para coronar esta tercera temporada.

0 Comentarios

Deja un comentario

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register